¡Movidito final de semana que hemos tenido en la capital! Entre el concierto de ZZ Top y el Sonisphere en Getafe, en The Breathless Sleep no hemos parado. Y suerte que el concierto de los 3 tejanos pudo ser programado para un día antes de lo que estaba previsto en principio. Suerte para el público, quien pudo disfrutar de ambos eventos sin problemas,  y para los promotores de este concierto, quienes colgaron el cartel de SOLD OUT días antes del show, cosa que si hubiera coincidido con la primera jornada del Sonisphere, dificilmente hubieran conseguido.

Vayamos sin más dilación al meollo del asunto, a lo que fue una gran noche de puro blues/rock. Alrededor de las 19:30 llegabamos a la sala La Riviera, en la que nos encontramos las puertas abiertas desde lo menos 40 minutos antes de la hora señalada en la entrada, y aunque la afluencia aún no era masiva, si fue un goteo incesante de gente a medida que avanzaban las horas. Poco se sabía acerca de artistas invitados, si habría alguien encargado de caldear la noche antes de los incombustibles ZZ Top. Pero finalmente, las poco más de 300 personas que seríamos en aquel momento, pudimos disfrutar de unos sublimes Txus Blues & Jose Bluefingers. Y no sublimes por ser un gran grupo (que tambien, interpretando un impecable blues), sino porque hicieron bastante amena la espera al plato principal. Comenzaron con una charla graciosa, bromeando acerca de ellos mismos, y seguidamente lanzaron sus primeros acordes blueseros con guitarra acústica y harmonica tocando la intro de Barrio Sesamo. Si, habéis leido bien, este inicio no fue más que una declaración de intenciones, un breve spoiler de lo que nos esperaba durante la próxima media hora. Alternaron canciones propias con “versiones” a su manera de AC/DC o Satus Quo, eso si, todo ello aderezado con altas dosis de humor y cachondeo. Consiguieron amenizar y caldear el ambiente, poner en marcha los motores y engrasar a una sala ya prácticamente llena al final de su actuación. Para los que no les conozcan, podéis conocerles en su página web, donde encontraréis fotos, videos y demás materíal de la banda. Txus Blues & Jose Bluefingers.

Y llego el momento más esperado, el escenario se descubría poco a poco, y veíamos 2 filas de amplis “apilados” de mala manera a ambos lados, que harían las veces de decoración. En el centro una impresionante batería decorada con calaveras y llamas, sólo le faltaba supurar gasolina. Y todo ello flanqueado por sendos micrófonos con aspecto de tubo de escape de camión, con neones en su interior. Ya se respiraba el olor a barbacoa, y no tardarían en salir los chefs. Escasos minutos pasaban de las 9 de la noche, y Frank Beard se posicionaba detras de su batería, para escasos segundos despues, ser arropado por los afables barbudos Dusty Hill y Billy Gibbons. ZZ Top Comenzaban con Got Me Under Pressure, y aquellos ya estaba patas arriba. Envueltos en sus túnicas de lentejuelas, estos reverendos nos daban lo que todos los allí presentes deseabamos como perros babosos, zarpazos de blues/rock. Terminó el primer tema de noche, y unas señoritas salieron a recoger las túnicas de los tejanos y bromear un poco.

La noche continuó con Waitin’ for the Bus y Jesus Just Left Chicago. Ya no había manera de parar aquello, la sala llena hasta la bandera, era una completa fiesta en la que todo el mundo estaba disfrutando. Tras estos dos temas enlazados, la banda aprovecho para saludar y bromear acerca de la ciudad donde tocaban, regalándonos unos chistosos chapurreos en español. El gran Billy Gibbons sintió envidia de su compañero Dusty Hill, y comenzó a preguntar que dónde estaba su sombrero de blues. Las señoritas del principio salieron con el, y tras robarle un par de besos y risas, le ofrecieron su sombrero para que pudiera continuar la noche. Era el momento para Pincushion, en la que tuvieron al principio algún problemilla con el sonido de la guitarra, que estaba un pelín alta, cosa que los técnicos solucionaron rápidamente tras las indicaciones de Gibbons. Y la fiesta continuó. Le siguieron I’m Bad, I’m Nationwide y Future Blues, ejecutadas a la prefección, con un sonido impecable, no fallaba nada, todo era perfecto. Continuaron señalándose sus gafas de sol, dejándonos entrever que era el momento para Cheap Sunglasses, seguida de My Head’s in Mississipi y I Need You Tonight. Ya estábamos en el ecuador de la noche, y nadie tenía ganas de que aquello acabara, ni siquiera el propio grupo, quienes se sentían como en casa, con un público totalmente entregado. Seguimos con una versión de Jimmy Hendrix, Hey Joe, tema que toda la salá coreo hasta quedarse afónica. Todo continuó ardiendo con Brown Sugar, Party on the Patio y Gimme All Your Lovin’. Todos querían más, y el grupo no estaba dispuesto a darnos tregua por el momento. Sharp Dressed Man y Legs fueron las encargadas de abrir el camino a los bises, que todo el mundo pedia a gritos y ovaciones mientras el trío tejano dejaba brevemente el escenario. Salieron de nuevo dispuestos a darlo todo y con los primeros acorde de La Grange, aquello terminó de venirse abajo. Todo el público, fundido en un inmenso salto, se volvió loco y comenzaron a corear una vez más un gran himno de la banda. Y sin descanso, llegábamos al final de la noche, momento de ponerle la guinda a un delicioso pastel con Tush. Nuevamente lo hicieron, 3000 personas rendidas a sus pies, o más bien, rendidas a sus barbas.

Colofón de una gran noche, en la que poco más de 90 minutos necesitaron para salir triunfantes. Veni, Vidi, Vinci, así podría resumirse esta noche de that little ol’ band from Texas. Mucho tiempo hacia que el trío tejano no se pasaba por Madrid, asique eran muchas las ganas que había de verles, ya que en su anterior gira europea lo más cerca que habían pasado fue por Bilbao en el festival BBK en el 2008. Y no defraudaron, se les perdonó todo de un plumazo. 50 euros de entrada que merecieron la pena, y que sin lugar a dudas, la gran mayoría de los que estuvimos allí, volveríamos a pagar gustosos. Gran noche de blues/rock y excelente forma de comenzar el final de semana.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=U58rtuqnj8A]