Baroness, en concreto John Dyer Baizley hace unos meses nos deleitó con la nueva portada de Yellow & Green, la cual nos abrió boca, vaya si lo hizo. Uno de los artistas más llamativos hoy en día, el cual ha creado portadas para Black Tusk, Kylesa, Torche y Kvelertak entre otras, y que tantos seguidores tiene, está claro que el disco no necesitaba más promoción que su misma portada, la cual llevábamos mucho tiempo esperando.

Agradecemos la generosidad de los de Georgia al regalarnos ni más ni menos que 18 canciones en un cd doble (80 mins), que bueno, en realidad son dos álbumes, Yellow y Green, para completar la paleta de colores, ya que ya teníamos a sus predecesores Red album y Blue Record. Pensándolo ahora que podemos comparar álbumes, tiene bastante sentido la elección de los colores ya que Yellow & Green son los álbumes más cálidos que han sacado los georgianos y esto me lleva a comentar la nueva evolución de Baroness.

Definitivamente Baroness han dado un paso más en su evolución. Un grupo con tal madurez e ingenio y tras tres años de espera, no quieren estancarse. Han dado un giro al sonido, siendo la producción mucho más limpia que en discos de antaño. Ello ha conllevado un sonido más psicodélico y un album revestido de vintage, es por eso que es inevitable que al escucharlo nos venga a la mente sin quererlo, el Crack the Skye de Mastodon. Aunque realmente lo que más ha llamado la atención de este álbum es la suavidad que ha tomado en general, con la total ausencia de la voz rasgada de John Dyer Baizley y un gran acercamiento al rock progresivo de los ’70, poco o nada de sludge podemos encontrar ya. Entre las influencias yo señalaría Jethro Tull y en cuanto a las armonías vocales The Beatles o Queen, pioneros absolutos en este campo.

Para ser un album de 18 temas, que sólo 4 sean instrumentales es bastante significativo y de agradecer. Yellow Theme y Green Theme son las dos instrumentales que abren cada “sección” (o disco, que para mí en realidad es como un disco con dos partes diferenciadas). Más melódico, total predominio de las voces limpias, el atmosférico Twinkler nos recuerda a Steel That Sleeps The Eye (Blue Record), ya sabemos que a Baroness les gusta introducir transiciones instrumentales en sus trabajos, y ésta elección me parece acertada porque es el preludio de una de mis canciones favoritas del álbum, Cocainium, la cual contiene unos estribillos bastantes pegadizos.

Take My Bones Away es el hit del disco, la que fue teaser de la banda y la que generó la impaciencia e incertidumbres de todos los fans, que ya preveían cambios en la banda. Le sucede otra de las nominadas como hits, March To The Sea y es que es de las pocas que mantiene bastantes reminiscencias de su anterior trabajo. No podemos eludir Eula, otra de las favoritas.

Si Yellow era un album directo y más rockero, Green es en cambio mucho más atmosférico y lento, donde las guitarras acústicas cobran más protagonismo, como podemos observar en Mtns. (The Crown and the Anchor) o la cuarta instrumental que me faltaba por mencionar, Stretchmarker. De hecho, el disco de Green me lleva a pensar que si han decidido sacar ambos discos juntos es porque seguramente si hubieran sacado Green por separado, hubiera decrecido considerablemente en aceptación por los seguidores debido a que este disco es muy poco accesible, y se puede hacer aburrido para los fans de esta banda que lo encontrarán de un estilo muy diferente y que creo que sólo gustará a gente que escuche otros géneros musicales como el Indie o el Post. Sé que muchos escucharán el Green Album un par de veces para que quede acabe en el olvido y sólo existirá para ellos Yellow. De todas formas sigue teniendo temas muy muy destacables como Board Up The House (con unos riffs y una batería bastante intensos), así como The Line Between o Psalms Alive.

Tras The Hunter de Mastodon y con Yellow & Green en la mano, uno no puede evitar preguntarse por qué estas bandas tan equiparadas van de la mano en cuanto a decrecimiento de la fuerza, ¿por qué se vuelven tan melódicos? ¿con menos contrastes y altibajos? en parte es bien sabido que el 90% sino 100% de las bandas siempre sufre el mismo efecto, se “ablandan”. Eso siempre genera decepciones en los fans, que dejan de lado esas bandas y vuelven a las nóveles buscando lo mismo que les aportaron las primeras. Pero también es cierto que la gente que lleva años en el mundo de la música (tanto músicos como oyentes) acaba cansándose del riffeo, los blastbeats o los solos per se y buscan cosas más intrincadas, esos discos que necesitan varias escuchas para ser asimilados y una vez logrado, permanecen en la estantería de los discos favoritos.

Sé que el nuevo experimento de Baroness crea dudas respecto a cómo sentirse ante su nuevo trabajo. Se suele decir que cuando la fórmula funciona es mejor seguir con ello, pero las nuevas corrientes artísticas siempre nacieron de los riesgos y con certeza Baroness ha apostado por aportar su granito de arena al arte de la música con algo fresco y novedoso, menos duro y menos Sludge pero más maduro, más pensado y trascendente.

 

1. Yellow Theme
2. Take My Bones Away
3. March to the Sea
4. Little Things
5. Twinkler
6. Cocainium
7. Back Where I Belong
8. Sea Lungs
9. Eula
10. Green Theme
11. Board Up the House
12. Mtns. (The Crown & Anchor)
13. Foolsong
14. Collapse
15. Psalms Alive
16. Stretchmarker
17. The Line Between
18. If I Forget Thee, Lowcountry

Baroness – Yellow & Green

Género: Sludge / Rock

Fecha de lanzamiento: 17 de Julio de 2012

Origen: Estados Unidos

Discográfica: Relapse Records