El objetivo de la sección Under the Gun es el de tratar la música en sus otros formatos: libros u otras publicaciones, documentales, películas, etc. con el fin de haceros llegar por medio de nuestras líneas información que siempre os sea de utilidad para abrir la mente más allá de lo estrictamente sonoro.

En esta ocasión, os traemos una crítica del documental Why You Do This?: a documentary about happiness, money & techmetal , un documental dirigido por Michael Daffener, vocalista de la banda neoyorkina de mathcore (variante del metalcore), Car Bomb, que incluye colaboraciones como la de Randy de Lamb of God o Richard Christy (Death y Iced Earth) y que en el que el propio Daffener narra a través de una cámara, la lucha de su banda por hacerse un hueco en el panorama del metal.

La temática del documental no es novedosa, probablemente muchos de vosotros tengáis en la cabeza trabajos anteriores como el reciente Anvil! The Story of Anvil (Anvil, el sueño de la una banda de rock, en nuestro país) de 2008. No nos descubre algo que desconocíamos, pues la mayoría de vosotros estaréis en bandas o al menos conoceréis a gente que forme parte de ellas. Sin embargo, sí que es cierto que el documental no explota esa visión tan pesimista y descorazonadora para después dejarnos con el ánimo machado, sino que sirviéndose de experiencias de grupos como Gojira o los propios Lamb of God, deja una puerta abierta a la esperanza, la misma esperanza que alimenta el día a día de estas bandas desconocidas que con el ejemplo de sus ídolos, no tiran la toalla y no dejan que decaiga algo tan valioso como el Rock. Pues habrá un después más allá de Rolling Stones, ACDCs y Metallicas y entonces volveremos a escuchar historias de labranza personal y del anonimato al estrellato con esfuerzo innato.

El documental apela al humanismo y a la identificación con el espectador, quien se pone en la piel de los protagonistas, razón por la cual enseguida llega a cautivarnos, pues los integrantes de Car Bom, la banda protagonista del documental, pueden ser los miembros de cualquier otra banda compuesta por currantes a tiempo parcial que tienen que hacer esfuerzos titánicos desembolsando grandes cantidades de dinero por el amor al arte (nunca mejor dicho), sufriendo las inclemencias de la carretera y de promotores aprovechados para después tocar delante de un puñado de personas y volver con la cartera y el estómago vacío a dormir en la caravana que mañana estará de nuevo en ruta ¿y todas estas penurias por qué? por aquello mismo que sentimos cuando estamos escuchando a nuestros artistas favoritos, o cuando defendemos la música que nos gusta cuando la sociedad parece invisibilizarla: por algo tan sencillo como el “amor”. El amor por un tipo de cultura desde siempre despreciado, incomprendido y estigmatizado.

El amor por la música es aquello que mantiene unidos a los miembros de la comunidad del Rock. Un amor en muchas ocasiones contradictorio y hasta irracional, pero siempre seremos nosotros los que decidamos entre hacer caso a nuestra cabeza o a nuestro corazón. Esa es precisamente la problemática que plantea el documental; el saber cuándo decir “basta, se acabó” o intentar llevar un proyecto hasta el final y acarrear después con las consecuencias. Esta dicotomía es constante a lo largo el film, pero se vuelve más explícita en un momento dado cuando el protagonista se encuentra con Julian, un hombre de unos cuarenta años con tatuajes y pendientes; marcas que recuerdan los gloriosos años del pasado como vocalista de una banda de punk llamada Black Lung cuando el ímpetu juvenil le nubló y ahora arrepentido, y con poco más que una cuantas pertenencias y un perro que lleva de forma ambulante, se ha quedado en la calle. Es por eso que Why You Do This? lleva por subtítulo dos palabras como happiness y money.  Dos conceptos necesarios en toda carrera musical pero de los que la mayoría de bandas solo pueden hacer acopio del primero.

Así que si os gustó el documental sobre Anvil, no puedo hacer más que recomendaros encarecidamente esta pieza que se sale de la realidad a lo que estamos acostumbrados de bandas multimillonarias y grandes festivales. Pues esta es la verdadera realidad, lo otro al fin y al cabo es una excepción reservada sólo para unos pocos afortunados.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wJSp-yRMrsY]

 

Why You Do This?: a documentary about happiness, money & techmetal


Director: Michael Daffener

Formato: Documental

Temática: Biografía /Música

Fecha de lanzamiento: 30 de Enero

Origen: Estados Unidos