CRÍTICA QUARK

Mientras que la vieja guardia de My Dying Bride alista su treceavo disco en estudio. Una banda proveniente de la sólida escena de Querétaro en México presenta al mundo su cuarto disco en estudio …When Dead, mezclando e irregularizando su sonido al máximo. Donde sus facetas blackers, nostálgicas y deathers salen en los instantes menos esperados de su música, los cuales proveen de carácter propio a toda esta sinfonía de cinco canciones que son realzados bajo el trabajo realizado por Pulverised Records al editarlo en una versión de Digifile.

En comparación de sus tres primeras largas duraciones, Majestic Downfall deja de ser una banda que sigue al resto de bandas que tienen ese parche en la cabeza que dice My Dying Bride, Paradise Lost (primeros discos), Tiamat (Primeros discos), etc; porque esta vez demuestra de manera independiente algo cuasi nuevo y propone un destilado distinto de sonidos y texturas auditivas que no se ven muy a menudo. Porque la realidad de hoy en día dentro del doom metal es seguir lo hecho por las bandas de los noventas o estilizarse un poco más hacia el lado de voces limpias y matices góticas. Por lo tanto, el sonido de los mexicanos mejoro en proporciones industriales y esta nueva propuesta variada e innovadora en su música, presenta al mundo ese detalle extremo y melancólico que nos dejó hace mucho tiempo en el doom death metal.

La edición en Digifile de este …When Dead es una obra maestra por parte de Pulverised Records y el encargado de realizar todo el diseño gráfico del disco fue Robert Høyem. Quien se inunda de toda esa parafernalia del día de los muertos al estilo mexicano y por ende el resultado de la caratula es una obra detallada de las interacciones de su título con sus letras. Por otro lado, la producción y masterización realizada por Tore Stjerna de Necromorbus Studio es simplemente la esperada por Majestic Downfall y la mía jejejejeje. Porque el sonido real brindado a todos los instrumentos y en especial a la batería son impresionantes. Dejando de lado la presencia de triggers o algún tipo de efecto en tarola o bombo que realce la presencia de la percusión o que maquille los golpes profundos de Alfonso Sánchez y Jacobo Córdova. Quienes dicho sean de pasó, son los dos únicos integrantes de esta demoledora banda mexicana.

Sin más que decir, …When Dead inicia su camino tempestuoso con una introducción de nombre homónimo, pesado y misterioso que retrata perfectamente la clase de disco con la cual te encontrarás durante el promedio de 53 minutos con 22 segundos. De cortes simples, densos y melancólicos que abren los cenáculos desconsoladores de las notas de Escape My Thought, uniéndose hacia un mar de lamentos sonoros y rítmicos. Provistos de un riff oscuro y lúgubre, que se mezcla con los blast beats intercalados de ride y tarola incesantes en el fondo de todo el tema. Al minuto con diecinueve segundos Majestic Downfall prórroga los golpes de tarola, sacando todo ese brillo gris desde lo más profundo de las guturaciones de Jacobo Córdova y poco a poco los mexicanos se comienzan a rematar con breves arpegios y golpes de tones. Los cuales educan los siguientes contextos con efectos que siguen durante los siguientes minutos hasta los nueve minutos con treinta y siete segundos. Cuando todo cambia de un momento a otro y solo el arpegio inicial queda en el fondo, para que un blast beat acelerado se apropie de los parlantes y toda la mezcolanza inicial de riffs blackers comiencen sus ebulliciones naturales de terror urbano y mundano.

The Brick, the Concrete, fue el primer promocional que escuche de este nuevo disco y la que me indujo completamente a adquirir el digifile de las manos de Pulverised Records. Tema que cumple la función de encarcelarte en sus sonidos densos y sombríos, los cuales tienen ciertas dosis de death metal entre sus primeros ritmos y contextos musicales. Dentro de este tema de once minutos, Majestic Downfall nuevamente comienza a diversificar sus ritmos y añade momentos blackers y doommers; pero esta vez provista de sinfonías guitarreras que no se cuajan dentro de lo pares previos adjuntados a su música. Es más, el pare en seco de los siete minutos y luego los resurgimientos en cuerdas me recuerda a lo hecho por los chilenos Mar De Grises en su disco The Tatterdemalion Express.

Nuevamente Doors continua con sus matices blackers y deathers que se intercalan cada vez que los riffs descienden a gruesos y agudos. Pero durante esta estancia de 12 minutos con 30 segundos. Majestic Downfall trabaja lentamente en proveer de más ambientes a su música, aunque por ciertos momentos su música parezca repetida. Su peculiaridad disimulada entra en vigencia cuando no lo esperas, especialmente cuando sus contextos cambian desfasadamente y te transportan -quizá- hacia ambientes iniciales; los cuales se conectan con segundas o terceras partes del tema. Es aquí, que uno se da cuenta de los distintos pares con arpegios, redobles, golpes consistentes llenos de crashes y dobles pedales que no cumplen la función de transporte hacia lo mismo o hacia la degradación y/o complejidad del riff principal. Sino, comienzan a llevarte por nuevos parajes que esperabas y los momentos instrumentales, más los lentos son una pieza fundamental para que su trayecto sea compresible para cualquier oído. Ahora, los detalles de por medio como efectos, notas sueltas y alguno que otra superposición de notas, detallan el tema y disco de manera estupenda.

Con The Rain of the Dead cerramos este …When Dead, presentando un resumen global de toda la confluencia de sus efectos y ambientes dentro de casi 54 minutos de trascendencia doom, death y black. Denotando más en este tema las voces raspadas y profundas de Jacobo en dos partes que abren las puertas hacia sus momentos más salvajes y dóciles. Creando en sus líneas musicales una innata variedad de juegos percusionistas, que poco a poco se trabajan con matices stoner en sus solos de guitarra.

…When Dead es un disco que se escucha, ve y siente muy bien en todos sus sentidos artísticos. Porque desde aquel Temple of Guilt, Majestic Downfall supo evolucionar su sonido y progresarlo de una manera extrema y al mismo tiempo melancólica. Nutriendo sus propios elementos de nuevas circunstancias musicales y de aquello con lo que todos están intentando, tener ese gramo de propiedad y cuasi originalidad en su sonido. Por ello, este …When Dead es una superación personal por parte de una banda que jamas figuro dentro de los tops de mejores discos o álbumes doom / death de estos últimos diez años, pero con este nuevo disco Majestic Downfall se abre las puertas y a lo grande por medio de Pulverised Records (Sello que siempre está presente dentro de grandes reediciones de clásicos noventeros y de los mejores discos anuales).

 

Tracklist

1. …When Dead
2. Escape My Thought
3. The Brick, the Concrete
4. Doors
5. The Rain of the Dead

Majestic Downfall – …When Dead

Género: Doom Metal / Death Metal

Origen: México

Lanzamiento: 07 de Agosto de 2015

Discográfica: Pulverised Records