Tras una sucesión de trabajos que siempre cumplieron con creces su objetivo,  Moonsorrow se alza triunfante con su sexto trabajo de estudio. La clave de su grandeza reside en la humildad de sus aspiraciones, es decir: estamos ante un disco que alberga las tonalidades más dulces y el Black más árido conjugándolos mediante un nexo épico…pero ello no supone la más mínima complicación, ya que su desarrollo discurre orientado hacia un sentido claro.

Se mantienena línea argumental centrada en un caminante casi rendido, en cuyo sendero los fineses dibujan un horizonte marcado de paisajes definidos. Su constancia le dirige de forma inevitable a un final marcado por la tragedia, momento en el cual Kuolleiden Maa abre sus negras alas cubriendo de oscuridad la última fase del album. El trabajo ambiental culmina en un abanico de metáforas fácilmente palpables, que nos embarcan en un recorrido que supone la vuelta definitiva de la emotividad en la legendaria narración que Moonsorrow mantiene desde 1995.

Tahdeton (Starless) se abre con un inicio a medio tiempo potente, que se mantiene hasta el ecuador de la canción, en donde un dulce todo folk explota mediante un riff potente cargado de harmónicos. Hacia el final los teclados cobran protagonismo, entrando en una espiral que culmina en Havitetty (Ravaged) , un espacio puramente ambiental en donde unos rezagados pasos sobre la roca nos llevan hacia el primer gran tema del disco.

Muinaiset (The Ancient Ones) comienza con una fórmula familiar para los seguidores, haciéndonos saber que están en juego sus mejores cartas. La arrolladora potencia de Moonsorrow se alía con una breve melodía introductoria que actúa como elemento harmonizador de la titánica descarga liderada por la voz de Ville. El trabajo de los coros es sutil, proseguidos por un una fase absoulutament épica que se transforma contínuamente siempre bajo áspero matiz que acerca el sonido de los finlandeses al Black Metal. Entrando en el séptimo minuto de canción los teclados marcan el inicio de un pasaje calmado que adquiere un carácter sumamente pesado hasta su final, marcado por un fade out que nos devuelve a la senda del fatigado caminante bajo el nombre de Nalka. Vasymys Ja Epatoivo (Hunger, Weariness and Despair) .

Huuto (The Scream) nos ofrece una de las melodías más hermosas que jamas fueron concebidas, a partir de una base acústica a la que lentamente se adhiere el lento golpeo de un tambor. Es la imagen perfecta del firmamento despejado en una noche cálida sostenido de forma imponente sobre el contorno de una montaña…es pura poesía que de forma sangrienta se incorpora ante nosotros mediante un punteo sucio y acelerado. Entrando en el cuarto minuto los teclados introducen un patrón que engrandece aún más el conjunto, con un tempo más calmado que le proporciona un poder monumental. En su fase media un ritmo marcado y acompañado por cascabeles actúa como paso para una nueva oleada a medio tiempo marcada por riffs violentos, en cuyo seno Lord vuelve a generar la melodía original en un cosmos  infinito y cautivante.

Kuolleille (To the Dead) es el último tramo de nuestro protagonista, esta vez marcado por la fatalidad. Sus gritos de desesperación se pierden en los primeros acordes de Kuolleiden Maa (The Land of the Dead), cuyo inicio tiene un trasfondo cuasi apocalíptico ejercutado mediante una base de Black casi Orquestal. La creciente tensión se dilata hasta el,noveno minuto, en donde se entra en un durísimo tramo Blacker, que probablemente sea la alusión mas visible al género en la totalidad del disco. El final se perfila con ambiente más pasivo, en donde empiezan a aflorar nuevamente los teclados y coros para situarle en una cúspide que culmina en un sórdido grito apagado por la moribunda distorsiónes de Mitja y Trollhorn.

Así, las olas se llevan consigo los últimos suspiros de este Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa (As Shadows We Walk in the Land of the Dead)…una obra maestra, digna de elogio y respeto por parte de The Breathless Sleep.


Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa cover (Click to see larger picture)

Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa

1. Tähdetön
2. Hävitetty
3. Muinaiset
4. Nälkä, Väsymys Ja Epätoivo
5. Huuto
6. Kuolleille
7. Kuolleiden Maa

Artista: Moonsorrow

Ville Seponpoika Sorvali Bass, Lead/Backing Vocals, Choirs
Henri ”Trollhorn” Urponpoika SorvaliLead/Rhythm/Acoustic Guitar, Clean/Backing Vocals, Choirs, Keyboards, Accordion, Mouth Harp, Recorder, Tin Whistle
Mitja Harvilahti Lead/Rhythm Guitar, Backing Vocals, Choirs
Marko “Baron” TarvonenDrums, Percussion, Acoustic Guitar, Backing Vocals, Choirs
Markus “Lord” Eurén Keyboards, Choirs


Género: Folk/Black Metal

Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2011

Discográfica: Spinefarm Records