¡Buenas peña!

Vuelvo otra vez por estos lares para presentaros un trabajo bastante esperado dentro de la escena grindcore, y es que Napalm Death, uno de los padres de este género ha sacado nuevo disco.

Utilitarian, así han decidido llamar a su decimocuarto trabajo de estudio y que podríamos decir de esta banda, llevan ya 26 años manteniéndose en la cresta de la ola gracias a un trabajo duro y constante, girando siempre y siendo fieles así mismos.

Durante estos últimos años nos han tenido acostumbrados a más de lo mismo y parece que se han puesto las pilas. Utilitarian es uno de sus trabajos más experimentales, donde a parte de hacer temas rápidos y cortos han querido darle un toque distinto a las voces que hasta incluso cuesta creer que son ellos mismos, aportándoles una frescura a los temas y al trabajo que para nada se hace monótono.

En cuanto al apartado lírico Barney Greenway, vocalista de la banda, sigue haciendo hincapié en la batalla contra el sistema, temas con mucha protesta social, donde insisten en la continua marginación social. Hay temas donde tratan de reflejarnos que en la lucha  por los derechos nunca hay que parar, ya que al menos la resistencia es un aviso para aqeuellos que tratan de dominarnos.

Y dicho todo es vamos a empezar a desengranar este nuevo trabajo que empieza con Circumspect, una intro musical con un ritmo bastante marcado y lento donde nos prepara para la tralla que nos van a brindar a continuación. Y en efecto así es, Errors in the Signals viene cargado de un hardcore punk vertiginoso con toques de la casa y donde nos encontramos a un Barney lanzando gritos con rabia (parece que el tiempo no ha pasado por este tío) acompañado de unos blast beats ágiles que suenan como una ametralladora.

Sin embargo Everyday Pox es otro rollo distinto, un tema muy rápido a la vez que corto, con unos coros frenéticos y la colaboración de John Zorn al saxo que suena sin control alguno. Da la sensación que nos hemos trasladado a un manicomio.

En Protection Racket y The Wolf I Feed son temas cargados de violencia, con riffs veloces y secciones lentas muy marcadas. Aquí la voz de Barney vuelve a destacar intercambiando gritos con secciones de voces limpias a la par de un sonido épico brindado por el resto de la banda.

La banda saca todo su potencial en Quarantined donde las guitarras destilan unos riffs muy thrashers y donde Danny Herrera saca a relucir la brillante técnica que tiene a la batería. En Fall On Their Swords encontramos a mitad de tema más experimentación con una base coral bastante trabajada y unos ritmos marciales frenéticos que acaban desembocando en una orgía de sonido brutal.

Collision Course y Orders of Magnitude son como viajar a los ochenta a través de la máquina del tiempo, temas de la vieja escuela que podrían haber formado perfectamente parte de alguno de sus primeros trabajos. Think Tank Trials y Blank Look About Face están repletas deriffs hardcore y punk, con una estructura más sencilla y repetitiva. Ambos temas son los que menos destacan en conjunto en este trabajo.

En Leper Colony vuelve la vertiginosa mole de sonido para intentar atraparnos entre sus garras una vez más, lástima que al ser un tema con un ritmo tan rápido llegue a ser éste casi imperceptible. Nom de Guerre destaca por la brutalidad que le aporta Barney a la voz acompañándolo un enorme riff. Adictiva pero excesivamente corta.

En Analysis Paralysis encontramos unos puentes y coros relucientes, con constantes cambios de ritmos y un tono más acentuado. Perfecto como single, y eso es lo que han hecho. Otro “suspiro musical” de apenas un minuto es Opposites Repellent, con una estructura similar a Nom de Guerre. Y para rematar el trabajo llega A Gag Reflex, un tema contundente que cierra sin destacar y de una manera correcta el nuevo trabajo de estos ingleses.

Como resumen se puede decir que Utilitarian es un álbum innovador, donde han dado una vuelta de tuerca a su sonido con temas experimentales y frescos sin dejar de lado su vertiente más clásica. Para nada es aburrido e incluso se te hace corta la escucha. No decepcionará a los fans más acérrimos ni a los nuevos oyentes, y no sería de extrañar que con el paso del tiempo llegue a convertirse en un clásico porque sinceramente, nos han hecho viajar al pasado con este álbum.


Utilitarian

1. Circumspect
2. Errors In The Signals
3. Everyday Pox
4. Protection Racket
5. The Wolf I Feed
6. Quarantined
7. Fall On Their Swords
8. Collision Course
9. Orders Of Magnitude
10. Think Tank Trials
11. Blank Look About Face
12. Leper Colony
13. Nom De Guerre
14. Analysis Paralysis
15. Opposites Repellent
16. A Gag Reflex

 

Artista: Napalm Death

Mark “Barney” Greenway – Voz
Mitch Harris – Guitarra y coros
Shane Embury – Bajo
Danny Herrera – Batería

Género: Grindcore / Death Metal

Fecha de lanzamiento: 27 de Febrero de 2012

Origen: Reino Unido

Discográfica: Century Media