Crítica Ferran

Los finlandeses por excelencia han vuelto, y no van a dejar indiferente a nadie. Tenemos que matizar que hay personas que buscan que los grupos cambien y evolucionen, mientras que hay otras personas que prefieren que las bandas se mantengan fieles a su estilo. Si eres del primer tipo, enhorabuena, Turisas 2013 es tu disco, pero si no lo eres, mejor vuélvete a escuchar el Battle Metal.

Para empezar este álbum, Turisas ha elegido For Your Own Good, el single que tanto impactó al público. Con ese misterioso comienzo te replanteas  si estás escuchando un disco de Turisas, pero aún con todas las innovaciones se puede escuchar ese sello marca de la casa que los ha llevado tan arriba. Una canción que gana minuto a minuto, escucha a escucha, y que puede empezar no gustándote, pero que acabará siendo uno de los grandes momentos del disco.

Le sigue Ten More Miles la canción elegida para el videoclip, que aún manteniendo esas secuencias progresivas que tanto caracterizarán este disco, ya saca a la luz a los Turisas que veníamos buscando. Hay que destacar el genial estribillo que se quedará pegado en tu mente muchos días. Piece By Piece ataca sin piedad, y con un toque más fiero que lo que habíamos escuchado anteriormente, nos sorprende con una gran cantidad de cambios en el tempo, guitarras, batería, voces, acordes… que culmina en un interludio que hará de delicia para los oídos de cualquier persona amante de la música.

Con Into The Free nos encontramos un tema power-folk que dejará contentos a los fans de los antiguos Turisas y con un tiempo mucho más animado que rompe un poco con la dinámica del disco, se da paso al momento del disco más bestial. Primero con Run Bangh-Eater, Run! , una canción que saca los guturales de Mathias Nygård a flote, con sus doble bombos pertinentes y manteniendo el aire folk de nuestros queridos Darth Mauls. Luego Greek Fire, la canción de los contrastes. Riffs pesados, versos melódicos y acústicos, voces limpias y estribillos guturales sinfónicos, todo mezclado para crear un tema que aunque no sea uno de los mejores del disco, nos deja un buen sabor de boca (o de oídos).

Entrando en la recta final del disco nos encontramos The Days Passed, con un animado riff y un verso rítmico y melódico, que a pesar de no sonar mucho a Turisas es jodidamente bueno. Gran mención a la letra, que sólo de leerla ya te entran ganas de disfrutar de la vida.

Como los últimos coletazos de un pez acabado de pescar, No Good Story Ever Starts With Drinking Tea azota nuestros altavoces y anima nuestra tarde con una canción alcohólica al más puro estilo Korpiklaani. Para acabar tenemos We Ride Together, que empieza como si de un western se tratara, y que poco a poco va subiendo la intensidad para ir creando un clima que hace de este último tema un gran cierre para el álbum.

En definitiva, si buscas un disco diferente a todo lo que has oído, y encima disfrutas con Turisas, no hay duda de que Turisas 2013 se va a convertir en una de las joyas de tu colección.  Y si simplemente buscabas un disco más de los finlandeses, sigue esperando, dale otra oportunidad, y sácate una cerveza porque como ellos dicen: No good story ever starts with drinking tea!

 
Tracklist

1. For Your Own Good
2. Ten More Miles
3. Piece by Piece
4. Into The Free
5. Run Bhang-Eater, Run!
6. Greek Fire
7. The Days Passed
8. No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
9. We Ride Together

Turisas – Turisas2013

Género: Folk/Sinfónico

Origen: Finlandia

Lanzamiento: 23 de agosto de 2013

Discográfica: Century Media