Aprovechando el lanzamiento a principios de este mes del trabajo de la Lingua Mortis Orchestra, cuya crítica podéis leer aquí, os traigo esta joya de los alemanes Rage que poco o nada tiene que envidiar a cualquier otro disco puntero del género.

El sexto álbum del grupo (sin contar el primero que sacaron bajo el nombre de Avenger) está considerado como una de sus grandes obras, si no la más grande. Peavy Wagner  (voz y bajo), Manni Schmidt (guitarra) y Chris Efthimiadis (batería) crearon el que hasta la fecha fue el trabajo más creativo de la banda alemana, mezclando partes melódicas con partes violentas. Si además añades que todas y cada una de las canciones están a un muy buen nivel, el resultado es un disco muy atractivo de escuchar.

Con una intro que emana un aroma árabe comienza a sonar Shame On You, y en breves… ¡petardazo! empieza la juerga. Tralla pura y dura, una patada en el culo como bienvenida. La segunda en sonar es Solitary Man, un tema directo y sin rodeos con un estribillo tirando a melódico. Le sigue Enough Is Enough que abre con un juego de toms y un poderoso riff, aunque hay que reconocer que en directo gana enteros, suena mejor y con mucha más fuerza. Tras este tremendo comienzo turno para Medicine, un corte más machacón, así que si tienes dolor de cabeza, éste es tu tema.

Questions es una canción potente con un pasaje intermedio que te sumerge en la incertidumbre. Para mí, pese a permanecer eternamente en la sombra, es una joya. En la siguiente de nuevo bailan los toms. En Take Me To The Water nos encontramos ante un corte más pesado y repleto de energía. Otro gran tema que como el anterior jamás debió caer en el olvido. Con Power And Greed llegamos al ecuador de este trabajo, y con él vuelve la velocidad. Seguimos con The Body Talks, un tema distinto que mezcla partes sosegadas y melódicas con partes con un sonido más heavy.

Not Forever es una de esas composiciones firmes y sólidas a mitad camino entre balada y canción potente, mientras que Beyond The Wall Of Sleep es traca germana, un taladro continuo para los oídos. ¿Y qué decir de Baby, I’m Your Nightmare? otra de las grandes obras que ha sacado la banda alemana. Su nombre lo dice todo, con una fuerza arrolladora este tema te va arrastrando por su pesadilla hasta despedazarte las arterias. El siguiente corte es una versión del archiconocido tema de Accept Fast As A Shark. Simplemente a saco, no hay tiempo para tomar aire. Y con la intensa Difference se cierra este excelente disco.

Turno para los bonus tracks. Innocent Guilty lo podemos definir con una palabra: rapidez. Por el contrario Marching Heroes – The Wooden Cross es un tema que cuenta con preciosas partes melódicas y una intermedia en el que el bajo sobresale por momentos por encima de la guitarra. Además, en la edición remasterizada de 2002 se añadieron tres canciones más. La primera de ellas es Bury All Life, que es como sentir continuos latigazos con una fusta (¡ojo! no es que lo haya probado, pero imagino que debe doler). I Want You tampoco se queda atrás instrumentalmente hablando, una bendita locura escuchar esa guitarra. Y por último la demo de Questions que cuenta con una parte no incluída en la versión del disco.

Se puede decir que para ser un álbum de speed metal, este Trapped! recoge un buen trabajo por parte de todos instrumentos, eso sí, lejos de virtuosismos, no nos confundamos. Cuenta con un bombo y un bajo perfectamente asociados que son como balas perforando tu cerebro; y por supuesto con una guitarra con riffs directos y potentes. Puedes ponértelo una y otra vez que para nada se te hará aburrido.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EMC9kmcQc7c]

Rage – Trapped!

Género: Speed Metal

Origen: Alemania

Lanzamiento: 21 de mayo de 1992

Discográfica: Noise Records