Crítica Edgar

Nervochaos es una banda con larga trayectoria, proveniente de Brasil, Sudamérica, y con una discografía sólida y regular a través de los mas de 15 años en la escena. Y si bien es cierto que Brasil es visto a nivel mundial como una escena de bandas de metal extremo y primitivo, debo escribir que eso es algo equivocado. La escena de ése país es tan diversa como la geografía de su territorio. Pero no podemos negar que estilos del metal extremo como el death metal y quizás hasta el black metal se inició ahí mismo. Bandas como el famosísimo Sepultura o los subestimados Sarcofago, además de Vulcano, Chakal, etc, dieron que hablar e inspiró a muchas de las bandas extremas mas queridas de la actualidad.

Por lo tanto, es sencillo darse cuenta de la calidad de Nervochaos, y por dónde va la música de su quinto trabajo To The Death, la cual no encaja en comparaciones, pues desde sus letras inclinadas a lo maligno y oscuro, pasando por riffs con tendencias thrash, una voz gutural totalmente entendible y una batería sencilla pero contundente, éstos brasileños nos entregan un álbum donde no caben las comparaciones.

Pero si lo más positivo es el estilo propio de ésta banda, por otro lado debo criticar que el disco cae en la monotonía en bastantes momentos, muy a parte de que 13 canciones en un álbum de éste estilo se hace tedioso en algún instante. Como escribí líneas arriba, éste no es un típico disco de death metal a lo Morbid Angel, Nile o similares, canciones como The Mark Of The Beast, The Exile, Smoking Mortal Remains y Wolves Curse vendrían a ser las mas “death metal” del álbum mientras que el resto de canciones pasan por una mutación que empieza con riffs thrashers para segundos adelante dar paso a una avalancha de blastbeats y algunos riffs mas típicos del death metal.

Algunas canciones como Destroyer of Worlds (¿dónde escuché un título similar?) ó Warlords Unbound son mas thrash que otra cosa, salvo por la voz gutural de Guiller. Otro detalle de su música son los solos de guitarra, en su mayoría son algo melódicos, ni “oscuros” ni “ruidosos”, ni “virtuosos” ni “sencillos”, pero éstos le dan un toque personal al sonido de Nervochaos, basta escuchar el solo de Sheep Amongst Wolves o Wolves Curse para que sepas lo que quiero dar a entender.¿Qué se puede esperar cuando encuentras que hay colaboraciones del maestro Ralph Santolla (Deicide, Obituary) en guitarra, o íconos del metal brasileño como Jão (Ratos de Porão) y Zhema (Vulcano)?.

La carátula merece un comentario no porque haya sido hecha por Joe Petagno (Motorhead) si no porque es necesario que una portada refleje en parte el estilo y la música que vas a escuchar y ésta sí te da idea de lo que vas a escuchar.

Bueno, creo que son suficientes líneas para éste disco, si quieres escuchar buen metal sudamericano éste es un buen inicio, aunque en cuanto a sonido no es tan pulido y extremadamente sobreproducido, hay canciones que te pueden volar la cabeza cual machetazo.

 

1. Mark Of The Beast
2. Sheep Amongst Wolves
3. Your World’s Trend
4. Gospel Of Judas
5. The Exile
6. To The Death
7. Hate
8. Smoking Mortal Remains
9. Mind Under Siege
10. Delusions And Lies
11. Destroyer Of Worlds
12. Warlords Unbound
13. Wolves Curse

Nervochaos – To The Death

Género: Thrash/Death Metal

Lanzamiento: 22 de Enero del 2013

Origen: Brasil

Discográfica: Greyhaze Records