CRÍTICA LEO

Llega el momento de dar testimonio de una de las abominaciones del Doom más grotescas jamás engendradas, cuyo nido se halla en las entrañas del entorno londinense. Denominados Serpent Venom en honor al corte homónimo de Bedemon (ex- proyecto del carismático Bobby Liebling) su oscura peste alcanza dimensiones verdaderamente colosales. En sus propias palabras podemos encontrar el calificativo acertado: “Riffs, volumen, poder y miseria (…) Auténtico Doom, como creemos que ha de tocarse”.

Sus orígenes se remontan a 2008, habiendo requerido alrededor de tres años para confeccionar de su primer trabajo de larga duración denominado Carnal Altar con el que aplastaron los escenarios de las islas británicas y parte del frente europeo tras la incorporación de Roland Scriver (ex-Sloth) en las seis cuerdas. Carentes de novedades en el ámbito discográfico desde 2011, el silencio fue roto hace cinco meses al ser develado Sorrow’s Bastard: segundo corte de este nuevo plástico que hoy analizamos aún disponible a través de The Sleeping Shaman.

Avalados una vez más por The Church Within Records, la formación está ya en disposición de diseminar su segundo compendio de atrocidades grabado a lo largo del pasado mes de octubre en los estudios Skyhammer de la mano de Chris Fielding (reconocido por su labor con grandes del panorama como Electric Wizard, Conan y los recientemente reseñados Coltsblood). Siendo francos, Of Things Seen & Unseen tiene lo necesario para derivar la primera escucha en una obsesión casi inmediata: una reliquia dentro de los límites compositivos que a su vez expone las bases de una nueva modalidad creativa por parte de los anglosajones.

Tomando como punto de partida las ideas de Scriver y Davies, con este nuevo álbum Serpent Venom pone en juego una tratamiento cada vez más cercano a la idea de jam session sin escatimar en el brillo individual de todas y cada una de sus composiciones. El desarrollo gradual de himnos fúnebres como Death Throes at Dawn y The Lords of Life en comunión con la tediosa bajada final de Pilgrims of the Sun, queda conjugado con instantes memorables como es el estallido del riff insignia de Sorrow’s Bastard o el paranoico arranque de Let Them Starve en su tercer minuto. De querer identificar un punto agridulce (todo gran volumen lo tiene), cabe señalar una cierta falta de concordancia en torno a la aparición del acústico I Awake…parón inesperado para aquellos que valoran la experiencia auditiva perpetuada de principio a fin.

El devenir de sus varias mutaciones instrumentales discurre bajo la sombra de un común denominador que merece nuestra más sincera alabanza, y es que la voz de Garry Ricketts es uno de los grandes determinantes de nuestra insana fijación por la bestia inglesa. Su contribución sobrepasa incluso el marco de la lírica: es una oda interminable al espectro doomster que sin duda reactivará las reminiscencias anquilosadas en las mentes de los grandes amantes del culto.

Poco menos cabía esperar de su nueva entrega rememorando la estela dejada por Carnal Altar: sea cual sea el acercamiento perpetuado, Of Things Seen & Unseen demarca un avance intachable en la trayectoria de esta incesante procesión ofidia. Sus seis años de andadura han hablado con sabiduría y ante una perspectiva tan favorable sólo nos queda esperar la llegada de un nuevo emisario. Sin importar la lentitud de su paso, pues Serpent Venom atestigua que la calma es la semilla de la conquista.

 

Tracklist

1. The Penance You Pay
2. Sorrow’s Bastard
3. Death Throes At Dawn
4. The Lords Of Life
5. I Awake
6. Let Them Starve
7. Pilgrims Of The Sun
8. Burning Free

Serpent Venom – Of Things Seen & Unseen

Género: Doom Metal

Origen: Reino Unido

Lanzamiento: 27 de junio de 2014

Discográfica: The Church Within Records