Crítica Manuel

Llega lo nuevo de Ayreon, proyecto progresivo y por demás ambicioso que desde hace ya bastante tiempo nos viene presentando el gran Arjen Lucassen, ¿qué tiene este hombre bajo la manga ésta vez?

De entrada, para nadie es un secreto que uno de los puntos básicos identitarios de proyectos como Ayreon es el de que se ha convertido, desde tiempos de Into The Electric Castle, en una especie de “dream team” vocalmente hablando,  prestándose decenas de grandes nombres de todo el espectro del metal internacional para brindar su voz en cada obra que este proyecto nos presenta. Así es la cosa y, al parecer, así seguirá mientras el proyecto se mantenga con vida.

Es precisamente en este punto donde podemos ubicar de entrada una de las principales diferencias de esta obra con respecto a álbumes anteriores, al contar en su haber con menos firmas vocales que en anteriores, entre las que destacan Cristina Scabbia (Lacuna Coil) y Marco Hietala, haciendo cada uno su trabajo de manera excepcional, otorgándole nuevas dimensiones a canciones que ya de por sí podrían funcionar perfectamente con una actuación vocal “cumplidora”, pero que simplemente adquieren nuevos niveles de majestuosidad con las aportaciones de estos dos individuos.

Por otra parte, es en el plano instrumental donde realmente Arjen se lució esta vez, al conseguir la colaboración de gigantes de la música progresiva, como lo son Jordan Rudess (Dream Theater), Steve Hackett (Genesis), Rick Wakeman (Yes) o  Keith Emerson (Emerson, Lake and Palmer), quienes no sólo aportan el nombre (como desgraciadamente ocurre con frecuencia en esto de las colaboraciones) sino que realmente demuestran por qué es que tienen tal fama a nivel mundial, al meter todo su talento y toda su musicalidad en armonía con las composiciones que se les presentan.

Podemos mencionar tranquilamente que este The Theory Of Everything es el menos metalero de la historia del proyecto, incorpoarando  mucho más influencias que van desde el basico Rock Progresivo y Sinfónico hasta el Space Rock o, inclusive,  ciertos arranques de electrónica atmosférica, de hecho, instrumental mente, podemos ver que, yendo desde gaitas celtas hasta efectos electrónicos o los clásicos moog o hammond, el enorme desfile de de nombres y géneros se ve bastante correspondido en el sentido de los instrumentos empleados en cada uno de los respectivos cortes del álbum.

Aquí el sonido de Ayreon se mantiene bastante accesible, mientras que su melodía sigue siendo del más alto nivel; en The Theory Of Everything nos topamos con gran frecuencia con pasajes que nos recuerdan fuertemente a Yes, Rush, Jethro Tull, Camel, Pink Floyd, entre otros

Este, como era de esperarse hasta cierto punto, es un álbum conceptual, el cual  líricamente trata acerca de una narración en la que un autista con problemas para comunicarse arriesga su salud mental y física en pos de descifrar las ecuaciones que demuestran la conexión existente entre todos los fenómenos físicos conocidos. Si, así es, algo relativamente complicado, pero que denota una sencillez bastante relativa al comparársele con lo que nos venía ofreciendo Ayreon en este aspecto en entregas anteriores.

Cabe destacar que éste, pese a tener en las grandes melodías su mayor fortaleza, no es un trabajo comercial al uso, sino que al contrario, es  conceptual y denso, lo que implica que es un disco que requiere calma, atención y que el escucha le dé la oportunidad de dejarse  llevar por las vibraciones especiales del universo particular creado por  Arjen A. Lucassen.

1. Prologue: The Blackboard
2. The Theory Of Everything Part 1
3. Patterns