Desde el este de España se cierne un peligro que amenaza con volvernos adictos al Thash. The Menace es el debut de larga duración de los catalanes Crisix, quienes gozan ya de cierto reconocimiento al proclamarse vencedores del Metal Battle W.O.A frente a 19 bandas en 2009. A pesar de este buen comienzo, todo se truncó cuando el sello discográfico Wacken no se hizo cargo de su grabación y tuvieron que terminarlo en los Axtudio de Barcelona. Tras un cambio de nombre, fueron apadrinados por Kaiowas y el pasado Septiembre vio la luz este increíble trabajo repleto de fuerza:

Paradójicamente, el disco se abre con el único momento de calma que vamos a encontrar en más de una hora. A.S.F.H es una melódica intro instrumental que tiene una historia detrás, pues se refiere a los Alcoholic Supporters From Hell, la gente que desde su natal Igualada les acompañaron a la final de la Batalla de bandas de Wacken.

A continuación, su tema estrella y llamado a ser todo un clásico; Ultra Thrash entra como un elefante en una cacharrería destrozando todo a su paso. Fuerza a raudales  y velocidad extrema en un corte de cinco minutos que nos adiverte de lo que nos vamos a encontrar a continuación, pero no nos podemos quejar porque quien avisa no es traidor: “¿Estás preparado para el ataque de los Crysys? nosotros somos la amenaza!”

Internal Pollution es un tema de batería a piñón fijo pero en el que también hay protagonismo para otros instrumentos como las guitarras que crean un riff poderoso desde el inicio. La parte vocal viene adornada con risas y susurros que dotan de mayor profundidada al tema. El final de Internal Pollution se empalma con el incio de Flesh- Collector Machine, para mí uno de los temas con más gancho del disco. Con un riff thrashero de la vieja escuela, más fiestero y con una línea vocal llena de matices gracias a la variedad rítimica en los versos y los coros que ayudan a configurar a la perfección la idea de un diálgo entre un maléfico doctor creador de máquinas mitad humanas y su próxima víctima.

Holy Punishment se inicia con una demencial melodía de bajo y guitarras eléctricas que rompe con los blast beats y los guturales que ayudan a despegar a un tema de lento comienzo. Lo más destacable es precisamente ese lento inicio y la melodía de la guitarra eléctrica que se repite en muy pocas ocasiones justo antes del estribillo y que ayuda a dotar de esa personalidad macabra al tema y es además la responsable de cerrarlo.

Como un puñetazo en plena cara, así sienta Dead by the Fistful of Violence, tema que aparecía en el recopilatorio Spain Kills de  Xtreem Music y que es pura violencia sonora.

Hacia el ecuador del CD encontramos Spawn, que como no podía ser de otra forma, trata del popular personaje de comic. El tema rezuma bestialidad y energía por cada uno de sus poros como el diabólico inspirador de su canción. Estos tíos se han empeñado en que salgamos escaldados de aquí y lo van a conseguir.

Muestra de sus mentes insanas y atormentadas es el comienzo de Brutal Gadget, con un bajo limpio al que se le une una guitarra eléctrica que percute en las cuerdas agudas para crear ese ritmillo tan típico del ska. Un gutural nos devuelve a la realidad, el tema evoluciona a base de hostia limpia recrudenciéndose a cada segundo. Curioso cuanto menos escuchar la versión thrash de la célebre rumba Cuba Pete !y con maracas y todo! estos tíos están como una cabra y es precisamente ese cachondeo una parte imprescindible de Crisix. El tema en definitiva es una obra de arte en sí mismo y  es la muestra del resultado  final del disco:  fuerza, variedad de ritmos, crudeza vocal, seriedad y falta de ella, en conclusión;  una demencia total.

En contraste con el sonido anterior, The Last Monkey tiene un toque hardrockero de estribillos pegadizos que pronto se recrudece para seguir con la tónica del disco. En The Last Monkey, encontramos un trasfondo de crítica social tras la historia de un superviviente de la Tercera Guerra Mundial que involuciona hasta convertirse en un mono: Ahh claro! eso explica los sonidos de mono, pensaba que estos cinco se habían vuelto locos del todo.

El siguiente tema, Unleash the Beast, sigue la fórmula de tralla, tralla y más tralla pero se hace demasiado pesado y resulta un poco aburrido quizás por la falta de variedad de ritmos.

Con una ambientación oscura empieza Mummified by Society, tema que critica la sociedad juzga sin tan solo conocer : “I am the black sheep but I can resist” (soy la oveja negra pero resisto). En lo musical, el tema tiene una base de thrash metal/crossover pero en la que también hay cabida para ciertas melodías orientales e incluso del lejano oeste. Destacable también los solos ejecutados con gran calidad por Busi y Requena.

Llegando ya al final del disco, nos encontramos con Electric Possession, en la que de nuevo nos encontramos con una intro muy bien estudiada que ayuda a transmitir ese ambiente siniestro y febril del corredor de la muerte en el que una víctima de una de las supuestas mejores democracias aguarda ese fatal destino lleno de dolor en forma de silla eléctrica.

Para cerrar, que mejor que hacerlo con la misma intensidad con la que se empezó y si es usando el mismo tema, pues también. Ultra Thrash, nos recuerda de nuevo que estos tíos lo que hacen es “Ultra Fucking Thrash!” y esperemos que así siga siéndolo.

No podían haber empezado con mejor pie, The Menace es un debut inmejorable, que merece ser escuchado unas cuantas veces antes de juzgarlo y catalogarlo, pues el disco esconde unos matices y una variedad que hace que no sea tan solo un disco de estilo sino que puede ser todo un referente en estos días. Es la prueba palpable de que no es una casaulidad lo que han conseguido hasta ahora y que el Trash Metal en España goza de una salud de hierro gracias a la savia nueva que está rejuveneciendo este estilo.

Y es que algo que empezó como un fenómeno aislado está tomando una forma que asusta, lo que los Angelus tildaron de la NWOSTM (New Wave of Spanish Thrash Metal) se está conviertiendo en realidad a base de discazos y de recorrer el país derrochando energía; la bestia ha sido despertada y parece dispuesta a rugir.

 


The Menace

1. A.S.F.H.
2. Ultra Thrash
3. Internal Pollution
4. Flesh, Collector Machine
5. Holy Punishment
6. Dead by the Fistful of Violence
7. Spawn
8. Brutal Gadget
9. The Last Monkey
10. Unleash the Beast
11. Mummified by Society
12. Electric Possesion

 

Artista: Crisix

Juli– Voces
Busi – Guitarra
Requena – Guitarra
Javi – Batería
Marc – Bajo

 

Género: Thrash Metal

Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2011

Origen: España

Discográfica: Kaiowas Records