Llamémosle la “discografia temprana” del grupo, estos dos discos constituyen no sólo la base fundamental del sonido actual de Amorphis sino que tambien responden a una concepción completamente diferente en su composición instrumental. The Karelian Isthmus nos habla de la guerra con un crudeza que se corresponde perfectamente con la aspereza del sonido que en pocas ocasiones da lugar a los arreglos melódicos con los que usualmente les asociamos. Un verdadero trabajo underground, alejado en todo sentido de un orientación destinada a satisfacer al público, que ahonda en la faceta más íntima del Death metal.

Su componente Doom es menos visible, entrelazándose con una facilidad abrumante: marca personal del grupo; ofreciendo un sonido espeso con tintes Progresivos y un tanto Melódicos que hacen las delicias de cualquier amante del género (véase The Lost Name Of God). No obstante, su primer trabajo se alza dentro de unos márgenes más violentos, apostando mayoritariamente por ambientes saturados marcados por el uso del doble pedal, punteados agresivos y riffs ásperos. Un gran disco de Death Metal, en todos los sentidos.


http://www.metal-archives.com/images/2/9/5/295.jpg

The Karelian Isthmus

1. Karelia
2. The Gathering
3. Grail’s Mysteries
4. Warriors Trial
5. Black Embrace
6. Exile of the Sons of Uisliu
7. The Lost Name of God
8. The Pilgrimage
9. Misery Path
10. The Sign from the North Side

Artista: Amorphis

Tomi Koivusaari – Vocals & Guitar
Esa Holopainen – Guitar
Olli-Pekka Laine – Bass
Jan Rechberger – Drums & Keyboards


Género: Progressive/Death/Doom Metal

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 1992

Discográfica: Relapse Records/Nuclear Blast (Europa)

 

Tales From The Thousand Lakes sin embargo se erige como un disco conceptual, basado en el Kalevala, con unas letras que evocan sus versos de manera espléndida. Desde mi punto de vista un gran trabajo lírico, ya que lejos de abigarrar con mitificaciones los temas, les deja un enorme margen instrumental mediante una escritura basada en la simpleza.

De este modo Amorphis presenta un disco con cortas y acertadas palabras, dando lugar a una espléndida atmósfera conseguida a partir de la comunión entre el Doom y arreglos Progresivos cuidadosamente colocados. Veamos sino el riff de Black Winter Day, establecido a partir de una base contundente, amenizada por unos punteos y teclados muy evolucionados (melódicamente hablando) respectos a su album predecesor. Drowned Maid marca tal vez una irrupción en la dinámica, que lentamente se adapta mediante constantes variaciones rítmicas…lo cual muestra la maestría sin igual de Amorphis en el terreno Progresivo. Desde mi punto de vista Forgotten Sunrise es soberbia, con un in crescendo siempre acompañado de un riff efectivo, repleta de alteraciones rítmicas que la convierten en un tema fundamental para cualquier oyente. Una obra maestra con todas las letras…y el último estandarte del carisma más agresivo del grupo, que a partir de Elegy adaptó progresivamente su sonido hacia vertientes más modernas (o comerciales). Siempre nos quedarán estas reliquias…


http://www.metal-archives.com/images/2/9/4/294.jpg

 

Tales From The Thousand Lakes

1. Thousand Lakes
2. Into Hiding
3. The Castaway
4. First Doom
5. Black Winter Day
6. Drowned Maid
7. In the Beginning
8. Forgotten Sunrise
9. To Fathers Cabin
10. Magic and Mayhem

Artista: Amorphis

Tomi Koivusaari – Vocals & Guitar
Esa Holopainen – Guitar
Olli-Pekka Laine – Bass
Jan Rechberger – Drums & Keyboards


Género: Progressive/Death/Doom Metal

Fecha de lanzamiento: 1 de septiembre de 1994

Discográfica: Spinefarm/Nuclear Blast (Europa)