Crítica Edgar

En el afán de reinvindicación de la vieja escuela del death metal surgieron en el globo bastantes bandas de jovencitos cuyo manual de hacer música se basaba en discos como “Scream Bloody Gore”, “Left Hand Path”, etc. ésto emocionó a muchos, pues ya no se trataba de bandas de metal-stars como Bloodbath, Incapacity, Ribspreader, Paganizer, Facebreaker, Death Breath,etc. si no más bien de sangre nueva que algo podría aportar al estilo, basándose en el sonido clásico y mas rudo. Esto se dió más en Suecia, en donde la primera banda en explotar un sonido añejo fue Repugnant, sin embargo por no ser moda en el momento quedaron enmarcados más dentro del underground. Ahora que hay ésta “nueva ola” de bandas y quizás sea la nueva tendencia o moda dentro de la música extrema (chau retrothrashers, ahora vienen los retrodeaths!!!, jajajaja, horrrooorrr!!!), ya se habla de bandas como Morbus Khron (fichados por Century Media), Grave Miasma, y obviamente de Tribulation, que no se dieron cuenta que el nombre de la banda ya había sido usado por una banda mucho más conocida de su natal Suecia, o quizás no les importó en nada tomar algo de una banda muerta, osea una actitud bien death metal jajaja…lo cierto es que ésta banda empezó haciendo thrash metal, pero poco a poco se inclinaron hacia un death metal crudo, sin muchos adornos o sobreproducido, con buenos riffs y sobretodo poniéndole una atmósfera oscura a su música, que a muchos los hará etiquetarlos como death black metal o algo similar, y es que no en pocos momentos de The Formulas Of Death vas a sentir el fantasma de Jon Nodtveidt y su majestuoso Dissection.

La música en el global no es similar directamente a nada, mas bien vendría a ser una mezcla de toda la vieja escuela, a lo que Tribulation le agrega ahora, a diferencia de su primer disco The Horror , ciertos matices a su música, sonidos o melodías oscuras como lo que se escucha en Suspiria, un corte de mas de diez minutos que linda entre lo épico, oscuro y experimental. Hay canciones con riffs tan simples, rudos y a la vez gancheros que uno se pregunta: ¿cómo es que a nadie se le ocurrió tocar así antes?, en ése camino tenemos Through The Velvet Black, que en sus 7 minutos de duración no aburre para nada, pues en el momento en que la canción podría caer, surge un riff melódico que te engancha hasta el último segundo de la canción. Y ésto ocurre en otras como Rända que podría facilmente colocarse en discos como The Somberlain

Por otra parte, la banda no duda en usar extensas partes acústicas como se denota en לילה, When The Sky Is Black With Devils, el instrumental Ultra Silvam y en otras canciones en distintas partes, es por eso que creo que la influencia Nodtveidt en su música es evidente. La extensa Apparitions es otro corte épico de varios momentos y que confirman que has escuchado 75 minutos de buena música.

Efectivamente, al menos ésta nueva sangre está aportando algo más a la música y no es una banda retro ni nada, la banda tiene claro que puede sonar novedosa y fresca aún usando elementos de las viejas glorias, un álbum por demás épico, distinto y oscuro.

 

Tracklist

1. Vagina Dentata
2. Wanderer In The Outer Darkness
3. Spectres
4. לילה
5. Suspiria
6. Through The Velvet Black
7. Rånda
8. When The Sky Is Black With Devils
9. Spell
10. Ultra Silvam
11. Apparitions

Tribulation – The Formulas Of Death

Género: Death Metal/Black Metal

Origen: Suecia

Lanzamiento: 1 de Marzo de 2013

Discográfica: Invictus Productions