CRÍTICA ICE PEAK

Monkey3 es una banda suiza autocatalogada dentro del stoner rock psicodélico con un marcado carácter progresivo y sobre todo atmosférico contra el que pocos grupos de su quinta pueden competir. Acaban de lanzar su quinto disco de estudio (uno de ellos son covers) titulado The 5th Sun que me deja una inmejorable impresión.

Tengo que reconocer que me he quedado fascinado de cómo unos tíos pueden sacar un trabajo con tan buen gusto. Me parece uno de los mejores álbumes instrumentales de este palo que he escuchado. Hace tiempo me vi envuelto en una alucinante travesía con el Dark Side Of The Moon de Pink Floyd y ahora me vuelvo a ver en medio de una odisea con este The 5th Sun. En él podemos encontrarnos desde fases relajadas hasta otras más intensas que hacen que tu corazón bombee sangre a mayor velocidad, augurando sucesos inesperados.

Con Icarus partimos hacia la búsqueda del quinto Sol. Esta primera etapa, la más larga, contiene varios pasajes que describen toda una aventura progresiva de altos y bajos que protagonizan el comienzo de un viaje que parece lleno de incertidumbre. El segundo corte, Suns, escupe gradualmente una psicodelia más ácida hasta llegar a aturdirte durante el trayecto. Más adelante, los “coros” de Birth Of Venus te mantienen alerta de lo que pueda pasar. No sabes si va a haber otra explosión fuera de la nave o la situación se va a calmar.

A golpe de guitarra, tom y bajo arranca Pintao, lanzándote continuos enigmas y alertándote de posibles contratiempos que los solos de guitarra y teclado se encargan de solventar. Once We Were… emite riffs indicativos de que queda poco para llegar al destino. El solo de guitarra es el primero en avistar tierra. En la segunda parte de este tramo, más calmado, notarás como el calor del quinto Sol va quemando tu piel. Con Circles llegamos al final del camino. Entretanto, nuestros cuerpos se van derritiendo con el paso de los minutos hasta quedar completamente esparcidos en el lugar donde descansaremos eternamente. El viaje ha merecido la pena.

Si algo borda Monkey3 es que consiguen recrear una atmósfera como pocos. Impresionante trabajo instrumental, simple y llanamente impecable. Además dominan los cambios, son capaces de relajarte y cuando te tienen en sus manos te estrangulan hasta que suplicas compasión. Unos maestros jugando con tu estado de ánimo. Yo de ti no me perdería esta odisea.

 

Tracklist

1. Icarus
2. Suns
3. Birth Of Venus
4. Pintao
5. Once We Were…
6. Circles

Monkey3 – The 5th Sun

Género: Stoner Rock Psicodélico/Atmosférico/Progresivo

Origen: Suiza

Lanzamiento: 25 de octubre de 2013

Discográfica: Napalm Records