CRÍTICA QUARK

The Breathless Sleep tiene el enorme placer de presentar en exclusiva un extracto de Satan Rebellion Metal, último opus de los latinoamericanos Invincible Force. Abanderados de la impecable armada de Dark Descent Records, y valorados más que favorablemente en la última entrega de la prestigiosa Decibel Magazine: Invincible Force han demostrado ser capaces de volarle los sesos a medio planeta. Prueba de ello este corte llamado Bringers of Armageddon, el cual contextualizaremos a través de un análisis íntegro del citado álbum

Después de los esperados regresos de Pentagram, Sadism y Atomic Agressor -cada uno en sus respectivos años- en el mundo Death Metalero de Chile. Este país, siempre tiene nuevas propuestas para expresar al mundo toda una amplia diversidad de estilos clásicos, técnicos, brutales, etc. Los cuales están comenzando a verse por todo el globo, y más aún, sabiendo que Chile es uno de los principales pilares sudamericanos en lo que respecta al Death Metal y sus subestilos.

Por lo tanto, no es casualidad que Invincible Force tuviera esa influencia de las viejas glorias sudamericanas, y al mismo tiempo, contiene en sus fraseos musicales esa presencia estadounidense en todo el conjunto de notas sónicas de este gran debut titulado Satan Rebellion Metal. Haciendo de este disco una nueva versión guerrera y extrema de un sonido que aún falta por explorar. Debido a ello y por primera vez, es que escucho como los ritmos caóticos provenientes de Sudamérica se mezclan con los ritmos dosificados y potentes de la escuela Brutality, Morbid Angel, etc. Remontando de una manera innata y personal todo ese gran compendio de estilos frenéticos, lujuriosos, acelerados y caóticos que marcaron un antes y después en el Heavy Metal.

Por otro lado y para seguir uno de sus patrones musicales, Invincible Force decide optar por extraer el primer título del clásico Infernal Overkill de los alemanes Destruction para usarlo como nombre de la banda. Añadiendo a su vena thrashera, ritmos deathers y blackers los cuales crean un híbrido de galantes proporciones y una síntesis de influencias muy bien encajonadas.

Complementando a todo este sumario de estilos musicales, Satan Rebellion Metal presenta una caratula muy llamativa que fue realizada por Mark Riddick (Absu, Arsis, Avulsed, Centinex, Demonical, Deranged, Deteriorate, Embrionic Death, Horrendous, Neuraxis, etc). La cual retrata el perfecto estado musical de todo ese ambiente clásico, guerrero, endemoniado y latino de Invincible Force; añadiendo a todo ese conjunto de 8 canciones la inclinación musical de su increíble sello Dark Descent Records.

Satan Rebellion Metal es un disco directo y de simple contextura, provisto de muchos elementos particulares. Donde el único detalle desagradable del disco, es que todo el recorrido musical no llega ni a los treinta minutos de duración; y debido a ello, la sensación de insatisfacción puede ser que se adueñe de los oídos.

Comenzando a desgranar esta obra musical de 8 cortes, nos encontramos con Rise The Wrath Of Satan. Introduciéndonos en caminos tumultuosos, caóticos y frenéticos que toman la iniciativa después de una breve situación instrumental de lúgubre situación emocional que está plagado de las peores consternaciones humanas y cáusticas circunstancias que terminan su recorrido en Scraps of the Dead.

Necromance desacelera los tempos y contextos musicales, pero manteniendo la iniciativa thrashera y salvaje. La cual no deja de ser impresionante hasta este punto y con Summoning the Black Destruction la situación de Invincible Force se torna más inhumana y arrolladora.  Siendo la mejor canción de todo este compendio de 8 canciones. Donde las ejecuciones de Cristobal (batería), Dead Goat (guitarra), Enzodomizer (guitarra y voces complementarias) y Bato (bajo y voz), demuestran con cada uno de sus instrumentos un galanura incomparable para quitarse el sombrero.

Desolation es otro tema que continúa con la calma impuesta desde su tercer tema, preservando por intervalos de 4 a 6 cuerpos de riffs su parte salvaje contrastada por el remate directo de tarola y ride. Luego sigue Onwards to War denotando sus riffs estadounidenses de la primera escuela death metalera, intercalando sus contextos sonoros con los cabalgazos thrasheros y blast beats de ambos lados.

Y para cerrar el disco se tiene Bringers of Armageddon y Unholy Trinity, continuando con todo el alboroto salvaje y musical que presentaron desde el inicio. Donde Invincible Force talla su propio camino, aprovechando cada una de sus influencias y detallándolas con cincel propio para que muestren un nuevo lado de Chile al mundo. Por ello Satan Rebellion Metal es un disco sólido y seguro de sus notas, con muchas ganas de destronar a los pilares de su país y del mundo. Arriba con la rebelión metalera de satanás!!!

 

Invincible Force – Satan Rebellion Metal

Género: Black / Death / Thrash Metal

Origen: Chile

Lanzamiento: 10 de Marzo de 2015

Discográfica: Dark Descent Records