Crítica Edgar

Este disco marca el retorno de una de las bandas mas importantes en la historia de la música extrema, la cosa no fue forzada si no que el maestro Bill Steer tenía unos riffs que encajaban perfectamente en un disco de Carcass, y ése fue lo que motivó a que Surgical Steel sea creado junto con Jeff Walker, el otro miembro original de la banda inglesa. Para completar la banda se cuenta con Ben Ash en la otra guitarra y Daniel Wilding (ex-miembro de Aborted) en la batería, con los cuales los fans han quedado satisfechos y nadie reclamó la presencia de Amott, aunque sí queda aún la herida y nostalgia por Ken Owen.

La música de Surgical Steel no marca un retorno a nada ni la continuación de algo, simplemente es lo que es, un disco con canciones creadas en su mayor parte por Bill Steer, y describir eso sería como decir “una mezcla de todos los elementos del viejo Carcass con todas las cosas que durante la pausa de la banda hayan podido quedar en la cabeza de éstos músicos, incluído sus proyectos personales como Firebird y otros…”, y el beneficio de ésto es que tenemos un álbum fresco y a la vez totalmente describible como Carcass.

El disco abre con 1985 una intro que ya la banda ha estado usando en sus presentaciones en directo durante éste año y siendo simple es melódicamente excelente, ésta da paso rápidamente a Thrasher’s Abattoir, totalmente agresiva con blastbeats y la voz de Walker intacta, cuya pesadez te traerá a la cabeza sus dos primeros discos sin encajar precisamente en éstos ya que Steer en todas las canciones impone sus solos melódicos algo que ya es su sello y que como siempre le dan ese aire desconcertante a la música de Carcass. El inicio de Cadaver Pouch Conveyor System es algo inusual pero una vez con la melodía de guitarras gemelas puedes decir, sí, es Carcass, y es a partir de ésta canción donde se pueden escuchar los coros de voces mas guturales que solían ofrecer Bill Steer y Ken Owen en el pasado, todo el resto de riffs es claramente patentado desde siempre por éstos ingleses. Si quieres algo parecido a Necroticism… tienes canciones como A Congealed Clot Of Blood algunas cosas de The Master Butcher’s Apron, y casi todo Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard. Si quieres mas comparaciones podríamos decir que The Granulating Dark Satanic Mills y Unfit For Human Consumption tienen elementos de Heartwork y hasta Swansong, pero con un aire más agresivo que ésos discos, algo debido tambien a la agresividad de la voz de Jeff Walker y esos coros con voces guturales, así como alguno que otro blastbeat sobretodo en Unfit For Human Consumption.

Y para no olvidarse de que ellos son los padres del “Rot N’ Roll” tenemos “316 L Grade Surgical Steel“, canción que tiene los elementos típicos de la banda sumado a varios groovy riffs. Captive Bolt Pistol, primer single del disco parece bastante al clásico Tools Of The Trade, siendo una canción que resumiría lo que es el disco en sí. El álbum regular cierra con Mount Of Execution, a mi parecer una de las mejores, a pesar de durar mas de 8 minutos y con un inicio acústico que no es típico en su historia musical, es la más ganchera, y que demuestra que son uno de los mejores haciendo tambien death metal melódico.

Si eres fan de la banda sin duda alguna te va a gustar éste disco, si eres de aquellos radicales que sólo le gusta el Reek Of Putrefaction y el Symphonies Of Sickness pues encontrarás bastante aquí, si recié n escuchas a la banda, pues éste es un buen ejemplo de la historia musical de la banda, sin sonar retro ni nada, no modas aquí, no thrash, no fun, sólo Carcass, versión 2013.

 

Tracklist

1. 1985
2. Thrasher’s Abattoir
3. Cadaver Pouch Conveyor System
4. A Congealed Clot Of Blood
5. The Master Butcher’s Apron
6. Noncompliance To ASTM F 899-12 Standard
7. The Granulating Dark Satanic Mills
8. Unfit For Human Consumption
9. 316L Grade Surgical Steel
10. Captive Bolt Pistol
11. Mount Of Execution

Carcass – Surgical Steel

Género: Death Metal

Origen: Inglaterra

Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2013

Discográfica: Nuclear Blast