The Breathless Sleep se enorgullece en presentar un nuevo tema en exclusiva de los chilenos Homicide, formación que a lo largo de 25 largos años ha sabido dar lo mejor de sí para engrandecer el estandarte nacional, que como todos sabemos ha dado artistas insuperables dentro del género.

Conociéndonos sabréis que no nos gusta dejar nada a medias tintas, así que nos acercamos al batería y líder de la formación Marcelo Power, para que nos hable en primera persona acerca de su nuevo trabajo y los planes de futuro de la formación. El resultado: una completa charla en la que se repasa la historia de Homicide, las claves de su sonido y los varios motivos que a día de hoy le han convertido en un referente internacional.

A continuación podéis escuchar un nuevo tema llamado Thousand Cuts extraído de su recién remasterizado They Work For Me, ya disponible a través de Wretched Decay Records, pudiendo adquirirlo online a través de este enlace. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

 


 

TBS. Un verdadero gusto poder hablar contigo Marcelo. En primer lugar cabe considerar que estamos ante una formación que lleva prácticamente 25 años destrozando escenarios. ¿Ha sido una tarea especialmente complicada luchar por la supervivencia del género en esa zona?

Marcelo. El honor es nuestro Leo! Después de 25 años puedo decirte que lo difícil no a sido la supervivencia del genero porque el Death Metal siempre estará presente, lo difícil es mantener viva una banda año tras año. El line up, encontrar personas con la disposición necesaria para estar en Homicide, que sea gente creativa e involucrada siempre a sido el gran problema.

Aunque creo siempre hemos salido fortalecidos después de cada cambio de line up que Homicide a sufrido. Tambien podría contarte que el proceso creativo cada vez se hace mas complejo ya que siempre queremos hacer algo nuevo, jamás ariamos un álbum igual a otro. Innovar sin perder la esencia y componer canciones que sean originales, que mantengan el sello de Homicide.

Somos parte de la escena sudamericana…una de la mas fuertes pero también la más lejana. Estamos al otro lado del cerco de donde pasan realmente las cosas geniales con las bandas, como mega festivales o conseguir que un gran sello se fije en nosotros.

 

TBS. Según tenemos entendido, en 1991 hubo un punto de inflexión en la historia de Homicide: la salida de sus antiguos miembros Ronny, Fernando y Angelo puso el futuro de la banda en tus manos y desde ese momento te propusiste sacar adelante como sea el proyecto. Ha llovido bastante desde aquellos días y has sabido sobrellevar con éxito los varios baches que fueron apareciendo…¿Cuál es el secreto para no haber perdido nunca el pulso?

 Marcelo. Básicamente…que me preguntaran por Homicide y tener que decir “Homicide se disolvió” o “ya no estamos juntos”. Eso hería profundamente mi corazón o mi orgullo si lo quieres ver de otra perspectiva. No soy de comenzar algo para luego abandonarlo, y desde que la banda paso a ser mi responsabilidad créeme que fue un gran peso sobre mis hombros.

No quería vivir de tocar las canciones de nuestro primer demo, ya que sabia que yo podría hacer mejores cosas..sobre todo ahora que tenia el control. Así que reuní gente con las mismas ganas que yo, cambie el logo de la banda ya que nunca me gusto eso de las cruces invertidas en los logos y di a Homicide un aire mas Thrash tanto gráficamente como musical.

Para mí levantarme de mi cama pensando “qué haré hoy por Homicide es lo que me lleva siempre un paso mas allá. Yo amo mi banda y para mi es lo primero en mi vida, encontrar gente con los mismos intereses es difícil. Acá siempre te dedicas a la música después de cumplir con otras obligaciones…como ser futbolista de fin de semana (risas). No es mi manera de trabajar: me mantengo siempre componiendo y escribiendo letras para las canciones, eso alimenta esta hoguera hermano. En resumen es un feedback entre Homicide y yo..no somos una banda Old School que vive de glorias pasadas.

 

TBS. Entre vuestras principales influencias habláis de Demolition Hammer o Malevolent Creation, formaciones emblemáticas en la década de los 90 para todo buen amante del género. Solstice posiblemente sea la que mejor ilustra esa vertiente más técnica que aflora en vuestro proyecto, ¿Qué referentes actuales tenéis a la hora de definir vuestro sonido?

Marcelo. En las bandas que mencionas además de Monstrosity actualmente poseemos grandes amigos que han participado en algunas de nuestras canciones. Además siempre nos estamos mandando maquetas de lo que vamos creando, opinamos y nos enorgullece que nos miren como sus pares.

Por lo general me influencian mucho las bandas de Florida de principio de los 90s, pero para dar mas frescura a nuestras composiciones hemos posado nuestros ojos en bandas como Vader, Behemoth, Blood Red Throne, que tal vez nos ayuden a hacer un equilibrio entre nuestra esencia clásica y lo que actualmente suena.

Además quiero creer que en un 70 por ciento sonamos a Homicide…lo demás es un destilar de bandas que he oído desde toda mi vida. Dennis de Sosltice (que es chileno) siempre me dice: ”la clave hermano es mirar hacia atrás”. Y es la verdad, la vieja escuela es la fórmula para crear buenos cimientos para construir lo que cualquier banda necesita. Técnica, dinámica, agresividad, velocidad, etc.

 

TBS. Volviendo al panorama sudamericano, cuéntanos cómo se desarrolla la escena del Metal Extremo a nivel continental. ¿Soléis resumir vuestra actividad a la escena chilena o hay interacción con el resto de países?

Marcelo. Si claro, yo por lo menos conozco mucho de la escena latinoamericana en general. Hay países como Panamá donde las bandas Death Metal las puedes contar con una mano, pero que van emergiendo con mucho esfuerzo en un lugar donde la escena es escasa y ni siquiera hay conciertos.

Argentina tiene un rollo mas Heavy Metal o Hard Rock..el Death Metal es demasiado brutal aun para ellos, aunque también hay bandas buenas. Perú también posee una escena bien masiva, los demás países van creciendo cada año a pasos agigantados. Pero Brasil y chile son por lejos los países con más trayectoria, o los que han dado las mejores bandas de calidad.

Eso solo es fruto de que tenemos una escena que nace a mediados de los 80’s y los años no pasan en vano, por eso las bandas europeas y norteamericanas se lo pasan visitándonos. Acá hay conciertos prácticamente todas las semanas, y conciertos de bandas nacionales hasta 3 por semana, el Metal en chile es muy fuerte incluso de días miércoles a domingo.

 
Homicide
 

TBS. Imaginamos que a partir de 2006 Acepted pleasingly os habrá proporcionado nuevas oportunidades más allá del territorio latinoamericano, ¿Habéis tenido la oportunidad de hacer giras por Estados Unidos o Europa estos últimos años?

Marcelo. Accepted Pleasingly es nuestro segundo álbum realizado de manera masiva, digamos ”al alcance de todos”. Pero poseemos una gran cantidad de producciones menores antes de que tuviéramos dinero para hacer algo totalmente financiado por nosotros.

Esa es la realidad de las bandas sudamericanas en general…el dinero. Prácticamente todas pueden grabar aunque solo sean producciones pequeñas o bajo presupuesto, pero jamás ven la luz de manera física (como CDs).

Respondiendo tu segunda pregunta, claro, siempre hemos tenido propuestas para salir de Chile. Pero jamás hemos ido ni siquiera a países vecinos, por qué??. Porque acá tienes que autofinanciarte todo por ti mismo, podrán costearte quizá el ticket en bus pero nada mas…y tocar en lugares donde ni siquiera han llegado tus álbumes no se si valga la pena.

Para ir a Estados Unidos es lo mismo, tenemos muchas propuestas de ser teloneros por ejemplo de la gira norteamericana de Monstrosity….pero no podríamos costear el pasaje en avión de 5 personas desde un país tan lejano, y menos abandonar los trabajaos que cada uno tiene por salir detrás de una experiencia…que claro, para mí seria maravillosa pero somos 5 en una banda. Es realmente difícil.

Ir a Europa se nos hace mas realista…han salido algunas propuestas, más ahora con Wretched Decay Records apoyándonos. Tal vez podamos salir de paseo por esos maravillosos lugares…¿Quién sabe?

 

TBS. Hablando de Wretched Decay Records ,nos han confirmado la reedición They Work For Me (originalmente lanzada en 2008 por la propia banda). Los resultados tenemos entendido que fueron excelentes en su día, y esta nueva entrega mejorada en los Powerhouz Studios se antoja verdaderamente demoledora. ¿Tenéis buenas expectativas respecto de la misma?

Marcelo. Así es, tenemos grandes esperanza de que la gente lo compre. Si nos va bien el proceso de reediciones se hará mas pronto. La gente que compro la primera versión de They Work For Me también quiere su copia inglesa, y eso nos hace feliz.

Pero mis mayores expectativas son que todos ganemos, tanto nosotros como el sello, para así seguir generando álbumes nuevos y también trabajar en re ediciones. Hay mucho material del cual hacer varios CDs incluso con material inédito.

 

TBS. ¿Algún proyecto en mente para recuperar vuestro material anterior a 2006? Hay nada menos que 8 demos de la formación de difícil acceso que a muchos nos encantaría poder tener en nuestras manos…

Marcelo. Tal como te decía es cosa de ir haciendo dinero, yo tengo todo el material ya re-trabajado tanto en mesclas como masterización…solo depende de que vendamos bien y que se genere el dinero para seguir haciendo las reediciones.

Además no olvidemos que se viene un álbum nuevo y Wretched Decay Records es un sello pequeño donde las cosas se deben dar paso a paso, eso lo comprendemos muy bien yno queremos estresar a nuestro jefe (risas).

 

TBS. Y ya que lo habéis nombrado vamos por fin con la gran novedad: tras el lanzamiento de Mechanized Torments, llevado a cabo el año pasado a través de Thurbul Records, presentáis este 2013 el que será vuestro cuarto trabajo de larga duración. ¿Tenéis ya nombre para esta nueva entrega? ¿Qué podéis adelantarnos de su sonido?

Marcelo. El nombre tentativo es Sosh Guar que significa “un camino”. Será un álbum conceptual que hablara de cuentos Selk-Nam, que es una antigua civilización del extremo sur chileno.. Las letras están basadas en sus leyendas y también en historias contadas de generación en generación por abuelas. Historias que te erizaban la piel cuando eras niño y el verano te lo pasabas en el campo en sus casas sin electricidad…eso era genial!!

En cuanto a lo musical queremos dejar en claro que no será una segunda parte de Mechanized Torments, porque me han hinchado las pelotas con respecto a esto. Será un álbum mas étnico, oscuro y ceremonioso…porque así la temática lo requiere. Será más denso, quizá menos rápido que el álbum anterior pero si con mucha atmósfera oscura. Será una grata sorpresa, se los aseguro!

 

TBS. Desde luego eso esperamos! El pasado mes de diciembre presentabais un nuevo tema llamado Overthrowing The Lie, y hoy tenemos el gusto de estrenar en The Breathless Sleep el temaThousand Cuts, reeditado y extraído del anteriormente nombrado They Work For Me. Por supuesto, nadie mejor que tú para introducirlo: ¿Qué puedes decirnos acerca de este corte en particular?

Marcelo. Esta canción habla de la tortura realizada en China, la cual encontré brutal!! Debo reconocer que después de escribir esta letra y estudiar acerca del tema me interesé en esto y decidí hacer un álbum conceptual de maquinas de tortura. Fue así como surgió el concepto total para Mechanized Torments.

“La tortura de los mil cortes” consistía en drogar un prisionero, amarrarlo a un poste e ir cortándole trozos de tejido hasta exponer su huesos… todo esto mientras la victima aun estaba viva. La idea era mantenerlo vivo, incluso al exponer sus costillas y ver sus pulmones moverse al respirar. Era algo realmente inhumano y brutalmente sádico. Al final era decapitado, y todo esto acontecía ante la mirada de todo el pueblo.

 
Homicide
 

TBS. Hablando un poco de vuestra actual alineación, desde 2011 contáis con las voces de Alejandro Ruiz, antiguo miembro de Lefutray y Perpetum. De hecho tenemos entendido que colaboró con la producción de vuestro último álbum. ¿Qué tal ha sido su incorporación al proyecto?

Marcelo. Como todo integrante nuevo llegó lleno de ideas y propuestas, algunas fueron aceptadas otras no ya que cuando el llego el álbum estaba completamente hecho. Escribió algunas letras y aporto con fraseos, y debo decir que hice un gran trabajo a nivel de producción vocal con él ya que nunca me gustó como sonaba su voz en ninguna de las bandas que había participado.

Influyó mucho que viviera en la misma ciudad que yo para que intentáramos trabajar con él, también que fuéramos amigos desde hace mucho. Las voces no poseen ni efectos ni armonizadores es solo su voz con fraseos entretenidos y algo de reverb natural, te digo esto ya que muchos no creían fuera el quien cantaba…

 

TBS. Imaginamos que ya habréis pensado en algo para celebrar vuestro 25 aniversario. Adelántanos algo de información: ¿Alguna presentación especial o gira además de este nuevo lanzamiento? Y por supuesto… ¿Qué posibilidades tenemos de veros por Europa?

Marcelo. Queremos hacer un gran show para celebrar los 25 años de Homicide, estamos viendo como costearlo ya que queremos sea algo en grande donde invitaremos a ex-integrantes a participar y a bandas que nacieron a la par que nosotros.

Eso sería muy entretenido, aparte de hacer un show larga duración donde la gente pueda escuchar muchas de las canciones que hemos dejado de tocar. Es lo malo cuando tienes varios álbumes y solo puedes incluir un máximo de 10 canciones por show, así que quisiéramos estar 2 horas presentando lo mejor de nosotros a través de los años.

En cuanto a ir a Europa…cualquier propuesta seria es bienvenida! No estamos interesados en ganar dinero, pero tampoco en perderlo. Si alguien quiere llevarnos, nosotros felices de poder ir!

 

TBS. Atendiendo a la situación actual del mercado discográfico, es cierto que la red ha mejorado las posibilidades en tanto a la difusión de contenidos; pero lamentablemente ha complicado mucho la financiación de los grupos. En tu caso cuentas con una enorme perspectiva, has asistido al surgimiento y actual expansión de Internet, ¿Qué opinión te merece su papel en el panorama musical?

Marcelo. En primera instancia era guerra a todo maldito bastardo que subía nuestros álbumes a descargar en mp3, pero al final el monstruo nos devoró (risas). Sobre todo cuando los álbumes estaban en blogs rusos, polacos o árabes. No podía hacer nada con esos putos idiomas y no me quedó otra mas que respirar hondo y decir ”bueno…al menos se interesan en descargarlo, no faltara quien quiera tenerlo en sus manos”.

Así que deje de mortificarme por eso, yo creo el CD físico desaparecerá en un par de años y habrá alguna manera legal y pagada de descargarlo en buena calidad sonora, así como tener acceso a las portadas, lyrics, etc.

Pero por el momento es una guerra perdida y cualquier medio de difusión es bueno, habrá que coger el dinero de las presentaciones, aunque claro…no vivimos de esto.

 
TBS. Para finalizar, te estamos enormemente agradecidos por esta oportunidad, y este es tu momento para despedirte de nuestros lectores. Así que todos tuyos…

Marcelo. Gracias Leo por tu tiempo, y a todos los que lean esto les decimos gracias por su apoyo! Tenemos álbumes si lo quieren conseguir, en España hemos vendido muchas copias de una en una. También en el resto Europa, así que pueden confiar en nosotros. Espero nos veamos las caras algún día para compartir una buena charla y unas cervecitas bien frías…Un abrazo!!!