Hace poco más de diez años que Chuck Schuldiner, guitarrista y cantante de Death, nos dejó, pero hizo tanto por el metal que nunca será olvidado. Ahora, Relapse Records relanza su tercer disco Spiritual Healing. Éste supuso una evolución técnica y musical de la banda, un antes y un después,  que se nos presenta totalmente remasterizado y además con un CD extra lleno de demos, ensayos y jams que harán la delicia de los fans más nostálgicos.

Después de haber abierto el camino a la música más extrema con sus dos primeros álbumes, Scream Bloody Gore y Leprosy, Chuck decidió ir más allá y nos sorprendió con el gran Spiritual Healing. Sin dejar de lado la violencia y la brutalidad que los caracterizaba, Death evoluciona a un sonido más técnico dónde los rápidos riffs, los trepidantes cambios de tempo y los solos brutales serán un elemento imprescindible.

Living Monstrosity nos golpea en la cara nada más empezar. La historia del niño que nace adicto a la cocaína, es un tema directo y frenético, que nos presentará perfectamente que es lo que vamos a encontrar en este disco. Lenta y pesada comienza Altering The Future, con un enrevesado ritmo ternario que dará paso a esa tralla que andamos buscando. Aquí, James Murphy nos demuestra su habilidad a la guitarra, que se combina perfectamente con los demás.

Sin dejarnos descansar, Defensive Personalities comienza a toda velocidad con una desgarradora voz del señor Schuldiner, en plena forma. Un gran interludio da paso a uno de los mejores solos de esta entrega, que sin duda, no decepcionará a nadie.

Within The Mind tiene esa intro con el sello de la casa Death que estábamos esperando. Éste se trata de un tema algo más lento que los demás, pero igualmente violento, que será el causante de muchos dolores de cuello a la mañana siguiente de escuchar el CD. Y es aquí donde aparece Spiritual Healing, la canción que da nombre al disco.

Hay que hacer una digna mención a la letra, que critica a los predicadores. Este hecho no era habitual en aquellos tiempos, y menos en las tierras americanas, pero para Chuck no supuso ningún problema decir verdades como puños. Por la parte musical, tanto el trabajo instrumental como el vocal, no deja de sorprendernos.

Llegando a la recta final, Low Life nos sigue mostrando el salto que la banda acababa de pegar. Solos, riffs y más cambios no paran de salir de nuestros altavoces, sin olvidarnos del batería, que no deja de machacar el doble bombo como un loco en todo el trabajo.

Genetic Reconstruction nos transporta a un siniestro futuro, donde viviremos sin emociones dominados por la tecnología, con una dosis de caña extra. Y para acabar, Killing Spree. Sin salirse de la línea del disco, nos ofrece tralla de la buena, con el toque de Death que tanto nos gusta. Dicho de otra forma, esta canción es un cierre perfecto para un disco perfecto.

Pasando al material extra, tenemos unos interesantes ensayos, que nos muestran que da igual como esté grabado el grupo, porqué sonará igual de brutal. También contamos con las versiones instrumentales de Defensive Personalities, Spiritual Healing y Within The Mind, dónde podemos admirar la calidad técnica de los integrantes, en canciones que podrían ser perfectamente instrumentales. Y para acabar, tenemos lo que ellos llaman “Joke Jam Tracks”, tres canciones supuestamente improvisadas (la última repetida 5 veces) que dejarán más que satisfechos a los que les encantan las rarezas.

En definitiva, si estás buscando un CD de calidad, que te haga mover las greñas, y encima en cantidades industriales, Spiritual Healing es tu álbum. Cada vez que lo escuches encontrarás algo nuevo que hará que lo ames un poco más, dejando claro quién fue, es y seguirá siendo el rey del death metal.

 

Disco 1:

1. Spiritual Healing
2. Altering The Future
3. Defensive Personalities
4. Within The Mind
5. Spiritual Healing
6. Low Life
7. Genetic Reconstruction
8. Killing Spree
 

Disco 2:

9. Altering The Future (Spiritual Healing Rehearsals)
10. Defensive Personalities (Spiritual Healing Rehearsals)
11. Within The Mind (Spiritual Healing Rehearsals)
12. Within The Mind Take 2 (Spiritual Healing Rehearsals)
13. Spiritual Healing (Spiritual Healing Rehearsals)
14. Killing Spree (Spiritual Healing Rehearsals)
15. Defensive Personalities (Spiritual Healing Studio Instrumentals)
16. Spiritual Healing (Spiritual Healing Studio Instrumentals)
17. Within the Mind (Spiritual Healing Studio Instrumentals)
18. Satanic Jam (Joke Jam Tracks)
19. Jon a Qua Take 2(Joke Jam Tracks)
20. Jon a Qua Take 3(Joke Jam Tracks)
21. Jon a Qua Take 4(Joke Jam Tracks)
22. Jon a Qua Take 5(Joke Jam Tracks)
23. Jon a Qua Take 6(Joke Jam Tracks)

Death – Spiritual Healing Relanzamiento 2 Discos

Género: Death/Progressive Metal

Lanzamiento: 11 de noviembre de 2012

Origen: EE.UU.

Discográfica: Relapse Records