Parece que fue ayer cuando los valencianos Leithian iniciaban su andadura musical con su gran debut Voces De Libertad, un trabajo que tuvo buenísimas críticas por parte de la prensa nacional. Ahora 4 años después nos ofrecen su nuevo trabajo Sin Límites, un trabajo con una carga sentimental bastante importante y como ellos bien han definido está hecho con y para el corazón.

Y es que no todo ha sido felicidad para este grupo, a pesar de recibir buenas críticas han tenido muchas circunstancias negativas en estos años. Varios cambios de formación estuvieron a punto de disolver al grupo pero lograron superar el bache y lograron sacar fuerzas suficientes para componer este nuevo trabajo.

Todas estas circunstancias personales han hecho bastante mella en las letras del grupo, si en el anterior trabajo eran un poco rebuscadas pero directas en este nos encontraremos una madurez que les hace ganar enteros. También hay que destacar la inclusión de teclados, que les aportan más melodía y versatilidad en las composiciones.

Por no hablar de la voz, Jose Cebrián parece que por fin ha encontrado un registro en el que se siente cómodo. A pesar de que en este trabajo no hace tantos agudos como en el anterior se nota que su voz y su manera de cantar ha evolucionado a mejor, jugando con varios registros atípicos en anteriores canciones de la banda.

La homónima Sin Límites es la canción que abre este nuevo trabajo. Una intro instrumental que ha sido compuesta por el bajista de grupo Julio Armelles, y donde encontramos unos teclados acompañados de unos pasajes orquestales que van aumentando en intensidad para darnos paso al primer temazo del disco. Hechizo empieza con una guitarra llena intensidad y un buen rollo impresionantes, y es que Carlos Casanova ha asumido todo el peso en las guitarras tras la marcha de Sergio Pedro y ha tenido que trabajar el doble para que apenas se note que solo hay un guitarra. Esta canción con la primera escucha se te queda metida en el cerebro, segura que se convertirá en un nuevo himno, sobretodo por ese estribillo demoledor.

En Ángel Seductor se nota la experimentación con la que han querido jugar en este LP. Unas voces un poco distorsionadas nos transportan a un pasaje de power metal técnico en el cual se encuentra la única colaboración del trabajo. Y es que el reconocido guitarrista José Rubio (José Rubio’s Nova Era, ex-Trilogy, ex-WarCry, ex-Dünedain) aporta un gran solo a la canción. Cruzando senderos empieza con la guitarra de Carlos gritando libertad, un tema cargado de sentimiento donde Jose nos habla de seguir hacia adelante. A resaltar los riffs progresivos que le meten al tema.

Amanecer es otro de esos temas que es totalmente distinto a lo que nos tenían acostumbrados. El teclado de Guillermo Salinas cobra especial protagonismo a un tema que goza de melodía y de ciertos aires de música clásica. El siguiente tema es La Era De La Mentira, el primer single que sacaron hace un par de semanas. Una canción cargada de crítica social que habla de los tiempos que vivimos últimamente y que si no estamos todos unidos no podremos con los políticos. A medida que va avanzando el tema podemos disfrutar de un gran duelo entre teclado-guitarra y de partes de tapping de bajo.

Llega el momento de ponerse sentimentales con Profundo Palpitar, un medio tiempo donde la voz de Jose y el teclado de Guillermo son los principales instrumentos. Una letra intimista que habla sobre un ser que ya no está entre nosotros. A mitad de tema el ritmo va subiendo hasta que acaban todos los instrumentos tocando, cerrando con un final anegado de nostalgia. El bajo de Julio cobra especialmente protagonismo al principio de Te Esperaré, una canción rápida y con otro de esos estribillos machacones que en directo hará al público vibrar con semejante temazo.

Memoria Oscura empieza con unos riffs de guitarra muy thrashers dando paso a unos teclados que cambian radicalmente la canción. Así de primeras se hace un poco difícil de escuchar al abarcar tantos estilos en una sola canción, pero que a medida que le vas dando escuchas descubres la cantidad de técnica instrumental que desborda el tema. Tal como indica su título, Matar O Morir entra con un subidón que nada tiene que envidiar al resto de grandes bandas de metal de este país y donde hay que apreciar el trabajo de Lorenzo Bustos a la batería marcando con precisión un ritmo que no decae en todo el álbum.

Para cerrar este trabajo llegamos a Un Legado A Rescatar que trata sobre el cambio climático y la devastadora destrucción que está sufriendo el medio ambiente. Personalmente es uno de los temas que menos me gustan de este trabajo. No es que sea malo pero hay palabras con la entonación totalmente cambiada que hacen que se me haga un poco extraña.

Como conclusión final Sin Límites es un buen trabajo, quizás menos directo que el anterior pero con una variedad de estilos y una frescura que hacen que no se repitan. La inclusión de teclados ha sido más que acertada aunque quizás pequen de demasiada melodía y se eche en falta algún que otro tema al estilo Hechizo. Sin Límites es un trabajo más maduro, donde la experiencia ha salido a relucir dejando unas composiciones muy vivas. La calidad ya está puesta, ahora necesitan ese apoyo del público para seguir avanzando en este duro negocio de la música, apoyo que se merecen por derecho propio más que nunca.


 

Sin Límites

1. Sin Límites
2. Hechizo
3. Ángel Seductor
4. Cruzando Senderos
5. Amanecer
6. La Era De La Mentira
7. Profundo Palpitar
8. Te Esperaré
9. Memoria Oscura
10. Matar O Morir
11. Un Legado A Rescatar

Artista: Leithian

Jose Cebrián – Voces
Carlos Casanova – Guitarra
Julio Armelles – Bajo
Lorenzo Bustos – Batería
Guillermo Salinas – Teclados


Género: Power Metal Melódico

Fecha de lanzamiento: 28 de Mayo de 2012

Origen: España

Discográfica: Sube un escalón