Muy buenas a todas y todos, sed bienvenidos este último domingo del año a The Breathless Sleep, y más concretamente a Reflections OF A Past.

A la mayoría hoy no voy a descubriros nada nuevo, pero quería aprovechar estas fechas de apología al consumismo para unirme a la causa. Y qué mejor manera de hacerlo que recomendando buen material discográfico, que podéis conseguir legalmente a un precio razonable, de una de las bandas más grandes de la historia del rock. Así que si sois de los que pasáis del gordo barbudo y preferís hacer regalos en Reyes, os invito a leer esta entrada. Y si por el contrario sois de mi bando, de los que pasáis de toda esta parafernalia pero os gusta la buena música, también os invito a leerla. Allá vamos.

Bonfire es un box set de AC/DC publicado en 1997 en homenaje a Bon Scott, el vocalista con el que la banda australiana se hizo grande y con el que contaron desde el álbum debut High Voltage (1975) hasta el Highway to Hell (1979), el más popular del grupo hasta dicha fecha. Tras su muerte en febrero de 1980 fue reemplazado por Brian Johnson, pero Bon ya se había ganado ser uno de los iconos añorados del rock.

El nombre del box set se debe a que Bon solía bromear cuando soñaba con ser famoso algún día: “cuando sea un jodido pez gordo voy a llamar a mi disco en solitario Bonfire. La caja cuenta con 5 discos en los que se recogen 2 directos, rarezas y una edición remasterizada del Back In Black. Además incluye un libreto de algo menos de 50 páginas que contiene fotos y citas de Bon Scott y Angus Young principalmente, y en el que se relata brevemente la historia y anécdotas de la banda durante aquella época.

 

Bonfire

 

El primer disco Live From The Atlantic Studios es un directo que tuvo lugar el 7 de diciembre de 1977 en los estudios de grabación Atlantic de Nueva York. Estamos hablando de un concierto perfectamente ejecutado y con ese carácter que le daba Bon a los temas.

 Live Wire es la encargada de abrir la actuación. Temas como Problem Child, High Voltage y Hell Ain’t A Bad Place To Be harán que tus pies y tu cabeza se muevan solos automáticamente a ritmo de un rock directo y marcado. Y es que como en todos los directos de AC/DC, se hace inevitable imitar a Angus. Además podemos disfrutar de temas menos conocidos como Dog Eat Dog. Pero también hay lugar para piezas clásicas como The Jack o Whole Lotta Rosie. Simplemente grandes. Y para cerrar el concierto, Rocker, otro temazo para acabar de rematarte el cuello.

 
Live From The Atlantic Studio
 

Los discos 2 y 3 recogen la actuación del 9 de diciembre de 1979 de la banda australiana en el Pavillon de París durante el Highway to Hell Tour, la última gira que realizó Bon Scott. De este concierto titulado Let There Be Rock: The Movie – Live in Paris se hizo una película que se estrenó en los cines y en video en 1980. La actuación está marcada por la fuerza y la energía que transmite el grupo. La mezcla de un rock sucio y agresivo con solos electrizantes es un combo que AC/DC hace a la perfección y que cae como un rayo en el cerebro.

De nuevo Live Wire es el tema que abre show. Le sigue Shot Down In Flames, que como la mayoría de composiciones – o más bien todas – se trata de un tema basado en unos riffs muy marcados marca de la casa. Hell Ain’t A Bad Place To Be te incitará a coger el pasillo de casa y hacer el Duck Walk mientras la ira de tus vecinos se incrementa ante tal muestra de poderío musical. Sin City tampoco va a ser menos, invita a coger una escoba y practicar air guitar hasta el fin del compacto. El CD2 se cierra con dos cortes menos comunes en los posteriores conciertos de AC/DC, Walk All Over You y Bad Boy Boogie, éste último un tema de trece minutos.

El CD3 arranca muy fuerte con la magistral The Jack y el clasicazo Highgway To Hell, que en esta ocasión podemos disfrutarlo en directo con Bon Scott. Y si te pinchan un tema que se llama Girls Got Rhythm ¿qué puedes esperar? Sólo te diré que su nombre lo dice todo. Avanzamos y repetimos temas de la  de actuación de Atlantic. High Voltage, Whole Lotta Rosie y Rocker, éste último con más de nueve minutos de duración,  harán que de nuevo te sea imposible mantener el culo pegado a la silla. Les sigue T.N.T., otro clásico capaz de dinamitar cualquier recinto, y Let There Be Rock, traca para cerrar una actuación que cualquier fan de AC/DC anoñará.

 
Let There Be Rock, The Movie
 

Volts es el cuarto disco y contiene versiones diferentes o alternativas de temas de los álbumes Let There Be Rock (disco de estudio de 1977) y Highway to Hell, así como también algún tema inédito.

 El primer corte que nos encontramos es Dirty Eyes cuyo riff es el mismo, o si somos puristas, muy semejante del de Whole Lotta Rosie, lo que cambia es la letra. Touch Too Much tiene el mismo título que el tema que aparece en el disco Highway To Hell pero con varía tanto la letra como la música. El siguiente tema es la primera grabación de If You Want Blood You Got It. La cuarta canción es Back Seat Confidential, primer título y letra del tema que acabó llamándose Beatin’ Around The Bush del Highway To Hell.  El principio de ambos temas es distinto. Al igual que Touch Too Much, Get It Hot tiene el mismo título que el tema que aparece en el disco Highway To Hell pero con otra letra y música.

Y a continuación podemos escuchar dos temas en directo, Sin City y She’s Got The Balls, la primera letra que escribió Bon para AC/DC. Ésta habla de su exmujer Irene, que según cuenta, le pidió que escribiera una canción sobre ella. Y así fue, Bon la escribió y posteriormente ella se divorció él. Cuestión de pelotas. ¿Y qué sería de un disco de estas características sin una versión? Probablemente lo mismo, pero si se trata de un tema de Chuck Berry, mejor incluirla, por ello rescataron de la versión australiana del álbum T.N.T. este School Days. Tampoco podían faltar las gaitas en este homenaje, así que podemos disfrutar de ellas en It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ’N’ Roll). Y para finalizar,  Ride on, la última canción que Bon interpretó antes de su muerte.

 
Volts
 

Y por último, el quinto disco del box set es el archiconocido Back In Black remasterizado. Poco que contar de este disco que no se sepa. Tras Thriller de Michael Jackson es el álbum más vendido de la historia con más de 50 millones de copias, lo que le hace ser el disco de rock más vendido en todo el mundo.

Este trabajo dedicado a Bon Scott vio la luz en julio de 1980, 5 meses después del fallecimiento del vocalista escocés, y es el primero con Brian Johnson, quien como he dicho anteriormente, fue el encargado de sustituirlo. Algunos de los temas fueron compuestos antes de la muerte de Bon, mientras otras composiciones  fueron terminadas con Brian Johnson en la formación.

El mismo contiene temas como Hells Bells, Shoot To Thrill, Back In Black y You Shook Me All Night Long entre otros, que hacen que este compacto sea una obra imprescindible para cualquier rockero. Un muy buen debut de Brian y un muy buen punto y aparte de AC/DC, aunque yo me quedo con la época de Bon Scott, y con ello no quiero desmerecer a Brian Johnson, todo lo contrario, simplemente es una cuestión de gustos.

 
Back In Black
 

Como veis, esta caja es una golosina bastante dulce para cualquier rockero y una pieza imprescindible para cualquier fan de AC/DC, sobre todo tratándose de material grabado con el añorado Bon Scott, que dicho sea de paso, no abunda. La reedición de 2003, de la cual he hablado y soy poseedor, podéis encontrarla por unos 20€ o 25€, así que podría ser un buen regalo o autoregalo en estas fechas teniendo en cuenta que estas obras de coleccionista suelen costar un ojo de la cara (de hecho en algún sitio podéis verla por un precio entre dos y tres veces superior). La anterior edición, es decir, la primera, fue descatalogada e incluía pijadas como una púa o un póster, lo típico, además de tener otro formato físico, pero lo verdaderamente importante son los discos ¿no?

Por mi parte nada más que añadir, volveremos dentro de un mes con más recomendaciones. Buen fin de 2012  y mejor comienzo de 2013 (que tiemblen los supersticiosos). ¡HÁGASE EL ROCK!

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=EkzR35SXmcY]

Ride on Bon

AC/DC – Bonfire

Género: Hard Rock

Origen: Australia

Lanzamiento: 18 de noviembre de 1997

Discográfica: Epic Records