Cuando hablamos de Kreator, las bestias teutonas del thrash, no hablamos precisamente de unos novatos. Llevan pateándose la escena nada más y nada menos que 30 tacos, habiéndose convertido por mérito propio en una de las bandas de thrash metal más famosas y legendarias del mundo. Por algo es uno de los 4 grandes del thrash alemán junto a Tankard, Destruction y Sodom.

Tras sus últimos trabajos, Hordes of Chaos y Enemy Of God (este último mi favorito), ambos de una calidad incuestionable, llega este Phantom Antichrist cargado de thrash demoledor y dispuesto a dejarnos los oídos pitando.

En esencia, desde la primera escucha se puede apreciar un pequeño giro en el sonido: del thrash más crudo que practicaron en sus últimos discos, a un sonido más orientado al thrash de corte moderno sin perder la esencia que les caracteriza. Las introducciones y algunos fragmentos concretos de los temas toman un corte más épico y melódico de lo que nos tienen acostumbrados.

Bajo mi punto de vista es todo un acierto, y además bien llevado a cabo. Pueden ser accesibles a un público ligeramente más amplio sin perder en absoluto sus raíces. No hablamos de un cambio radical sólo apto para las mentes más abiertas, simplemente lo veo como un giro a una música más elaborada (ojo, sin querer decir que los anteriores discos no estuvieran elaborados).

Desde el principio, Mars Mantra + Phantom Antichrist (intro y primer tema juntos) son toda una declaración de intenciones: la introducción con coros, guitarras limpias y un alto protagonismo del bajo, tranquila y delicada, que repentinamente se arranca con un riff épico acompañado por una caja al más puro estilo “march” militar al que le sigue el comienzo de Phantom Antichrist, tema que da título al disco y que destila rabioso thrash por todos sus poros.

El doble pedal ultraveloz e impertérrito, la voz de Mille Petrozza en estado de gracia y unas guitarras armonizadas y sincronizadas dan lugar a uno de los mejores cortes de todo el disco. Además, el estribillo es tan pegadizo que asusta.

Con Death To The World nos encontramos cara a cara con la caña más clásica y ese olor a Kreator tan característico, en un tema que nos anima a saltar al moshpits con su DEATH TO THE WORLD!! Batería de corte thrash clásico, bonitas armonizaciones de guitarra y caña sin pretensiones, todo bien orquestado. Muy bueno.

From Flood Into Fire comienza con una intro de guitarras armonizadas en un estilo más propio de los 80 que de hoy, que van uniéndose a una batería atronadora para desembocar en una estrofa con un ritmo más pausado para headbangear sin contracturas, y finalmente, en un estribillo muy épico 100% coreado. Sorpresa al minuto 3:00 cuando para la tralla para darnos un trozo casi más cercano al doom que al thrash. Sublime.

Civilization Collapse y sus tambores casi tribales nos engañan para luego darnos thrash puro y duro, pura carne de mosh pit velocísima y brutal. A destacar el solo y las esporádicas reapariciones de los tambores. Bestial, bruto y muy bien trabajado.

United In Hate y sus guitarras acústicas nos dejan descansar del tema anterior durante 45 segundos. ¿Necesitamos más? Mille Petrozza arranca con uno de sus característicos gritos y leña al canto. De nuevo estribillo épico fácilmente recordable, muy acertado. El grito de Mille del final precedido por ese doble pedal casi inhumano nos deja con ganas para el siguiente.

The Few, The Proud, The Broken posee un corte más melódico sin dejar de lado la agresividad para nada. Menos orientada al thrash del resto de los temas, pero no por ello menos brutal. Solo largo, fragmento de guitarras limpias acompañado de una batería juguetona y descarga épica final. Tralla con sentimiento.

Your Heaven My Hell es una belleza que puede que a los fans más acérrimos del thrash no les haga gracia en un principio. Resulta extraño escuchar a Mille practicar ese tipo de voz. No obstante, le viene que ni pintada. No obstante, y por mucho que pueda parecer una balada en principio, seguimos hablando de Kreator. Y esto significa que al minuto 2:00 se acabó nuestro asueto. El doble pedal hace acto de aparición y aquí no se queda quieto nadie. Contraste muy bien llevado.

Victory Will Come es caña sin concesiones con su ligera nota épica y un par de melodías armonizadas muy bien compuestas. Menos destacable, pero de calidad considerable.

Finalmente con Until Our Paths Cross Again, Kreator nos brinda una despedida más épica imposible, a caballos entre ritmos pausados y el thrash más brutal. La mejor síntesis del espíritu de este Phantom Antichrist.

En definitiva, un álbum que dobla los esquemas del sonido de Kreator sin romperlos, y que aporta un punto de variedad harto necesario a la monotonía de la que el thrash adolece a veces. Imprescindible, original y técnicamente impecable.

 

Phantom Antichrist

1. Mars Mantra + Phantom Antichrist
2. Death To The World
3. From Flood Into Fire
4. Civilization Collapse
5. United In Hate
6. The Few, The Proud, The Broken
7. Your Heaven My Hell
8. Victory Will Come
9. Until Our Paths Cross Again

 

Artista: Kreator

Mille Petrozza – Guitarra y voz
Sami Yli-Sirniö – Guitarra
Christian Giesler – Bajo
Jürgen Reil– Batería

 

Género: Thrash Metal

Fecha de lanzamiento: 01-06-2012

Origen: Alemania

Discográfica: Nuclear Blast