CRÍTICA QUARK

Desde aquel Split Sudamerica Brutal I lanzado por sello argentino Hurling Metal Records, conteniendo a Funeral (Paraguay), Carnarium (Argentina) y Anal Vomit. Han pasado 15 de años desde su lanzamiento, el cual me trae muy buenos recuerdos porque recuerdo haberlo conseguido con el mítico compilatorio sudamericano Nahuel III y vaya que era complicado tener uno de esos en original por aquellos años en mi ciudad.

Los años pasaron y de las tres bandas solo queda Anal Vomit, produciendo de manera regular EP’s, compilatorios y cuatro producciones de larga duración. Sin contar las infinitas ediciones que tienen cada disco por sellos noveles del mundo subterráneo. Consecuentemente, los invito a ver o visitar la enciclopedia metalera para que vean todas las ediciones de sus producciones y cuan llamativa es la propuesta de esta banda peruana a través del tiempo.

En mi país hablar de Anal Vomit es hablar de la verdadera escena peruana aunando a ella muy pocas bandas que llevan trabajando desde los 90’s y por ende la mayoría de ellas se encuentran en la capital de mi país, quizá por ahí se pueda mencionar otras bandas de provincias pero el mundo conoce a Perú por tener a los poderosos Mortem. Porque se quiera o no, la escena peruana depende mucho de lo que pase en la capital de mi país; otras bandas no tienen mucho preponderancia aun así las cosas hayan mejorado en otras ciudades a través de los años.

Por lo tanto, el sonido de Anal Vomit desde su icónico EP From Peruvian Hell, está completamente basado en sonidos sudamericanos de la vieja escuela como Sarcofago, Chakal, Death Yell, etc; pero sin dejar de lado su Slayeriano y Sepulturesco de salvajes palancas, riffs chacales, gritos enfermos y ese clásico ambiente nómade/bárbaro que se reprodujo por todo el mundo y se estableció como el sonido innato de esta parte del mundo. Entonces, lo que se vino después en Demoniac Flagellations, Depravation y Gathering Of The Putrid Demons es deducible de sonido e impresión, dejando en alto su propio estandarte visceral a través de los años, sin perder ni un ápice de su sonido barbárico.

Pero como siempre, hay gente que prefiere sus primeras demostraciones, EP’s, álbumes, etc. Porque según ellos antes si eran verdaderos en su sonido, ahora cambiaron de sonido, la voz de Milo era mejor, con su ex-baterista Toñin la banda tenía la verdadera esencia y no sé qué detalles más. Entonces a todos ellos, les recomiendo no comprarse el último disco de Anal Vomit – Peste Negra, Muerte Negra, porque se encontrarán con una banda renovada en todo sentido, salvaguardando algunos detalles clásicos de sus primeras producciones.

Por eso, en lo que a mí persona respecta Peste Negra, Muerte Negra es un disco atronador por donde lo veas o comiences a escuchar, llena de estructuras interesantes, producción mejorada al 100% en comparación de sus anteriores álbumes y como último detalle la adición del baterista de Raped By Pigs y Desvirginizagore hizo de Anal Vomit una banda de temer en estudio y en vivo. Llenando cada recoveco del disco con platillos, cambiando los esquemas musicales, variando los tempos, acoplando a los temas una inmensa variedad de blast beats, redobles precisos y dándole a la banda esa tendencia paramétrica que necesitaban desde hace años Milo y Roy desde su aclamado From Peruvian Hell.

Ahora para que el sonido del nuevo Anal Vomit sea un disfrute completo para los oídos, se debe a que el disco fue enteramente grabado, mezclado y producido en el estudio Kirkincho Records y La Nave De Oseberg bajo la tutela de Icarus Music en Argentina. La cual fue la mejor decisión de la banda para lanzar este poderoso Peste Negra, Muerte Negra, porque cada una de las canciones de este disco tiene una pegada directa al cerebelo y lo mejor de todo, es que, entre tema y tema Anal Vomit muestra sus raíces tomando un sonido personal y fresco sin la necesidad de ser una banda innovadora.

Peste Negra, Muerte Negra es una bestialidad musical desde que inicia con Brebaje De Muerte, canción que sirvió de promocional y el cual hizo que la tarjeta saliera sola de la billetera para adquirir el disco para beber y entrar a la fiesta del chivoooooo!!!

Valle De Tinieblas me recuerda mucho a sus primeras composiciones, manteniendo esa esencia chacal que pregonaba desde sus inicios, con voces susurradas, gritos de brujas y las clásicas palancas Slayerianas. Pero la parte más interesante llega al minuto con cincuenta segundos, cuando todo cambia sin previo aviso.

Obsessive Sexual Slaughter es el mejor tema del disco, con particularidades que otros temas no tienen y es por primera vez que esta banda sigue su propio camino, sin recurrir a sus influencias. Blast beats variados, tempos complicados, afinación sudamericana hasta en el más mínimo detalle y una gran variedad de voces por parte de Milo, quien además se luce al tocar el bajo.

La Muerte Del Papa – Interludio canción que sirve para el momento de las canchitas y te prepares para lo que se viene en Dios Muerto. Tema que inunda tus oídos con pura dosis sudamericana y detalles técnicos de cambios veloces de tiempos, campanazos terroríficos y a los tres minutos con treinta y siete segundos nuevamente Anal Vomit crea su propio camino con un riff de pinceladas Cannibal Corpsianas.

Venganza Obscura desde el inicio trae su vieja manera de hacer Metal, pero luego y gracias a los gravities blast beats de Joe del primer cuerpo musical, Anal Vomit toma otra ruta musical y se enfrasca nuevamente en su propio camino de gritos embrujados, solos desenfrenados y los gritos despectivos de Milo.

A Savage Fornication, segundo tema en inglés del disco que guarda los mismos detalles de temas pasados, exceptuando los arreglos a dos voces en algunas secciones.

Estado Comatoso es un tema influenciado por los viejos discos de Sepultura e inclusive el riff inicial traerá s u mente las épocas del Morbid Visios, Schizophrenia y Beneath The Massacre.

Terminando el disco se tiene Pact To Kill / Outro, tercer tema en ingles del disco que permanece en sus propias complicaciones musicales, aunando como siempre sus viejos solos frenéticos que son expulsados tras los gritos de Milo poseído.

Peste Negra, Muerte Negra es un gran paso hacia adelante para esta banda vieja en Perú, superando mis expectativas y posicionándose en lo que va del 2015 como una exquisitez sónica incomparable; así que me voy para Lima a verlos en su siguiente presentación!!!… Muéranse de envidia todos muajajajajajaa(así como Milo grita en Venganza Obscura)!!!!

 

Tracklist

1. Brebaje De Muerte
2. Valle De Tinieblas
3. Obsessive Sexual Slaughter
4. La Muerte Del Papa – Interludio
5. Dios Muerto
6. Venganza Obscura
7. A Savage Fornication
8. Estado Comatoso
9. Pact To Kill / Outro

Anal Vomit – Peste Negra, Muerte Negra

Género: Black/Death/Thrash Metal

Origen: Perú

Lanzamiento: 29 de Junio de 2015

Discográfica: Icarus Music