CRÍTICA QUARK

Son muy pocas las bandas que encandilan al oyente al momento de escuchar una canción de una siguiente producción. Más aun teniendo en cuenta las siguientes premisas;

– Primero; La banda proviene de una escena donde las raíces brutales y tecnicas están a flor de loto.

– Segundo; Que habiendo escuchado su primer disco en el 2012, la banda da un giro completo en su música.

Entonces me limito a decir que los indonesios de Exhumation tienen un potencial comparable al de Invincible Force, Necrowretch, Rude, Horrendous, Trenchrot, Teitanblood, Insepulto, Tribulation, etc., con este segundo disco en estudio titulado Opus Death. El cual no dejara sorprender a más uno!!!

Por lo tanto, Exhumation es una banda novel dentro del mundo extremo del Heavy Metal y con su primer disco Hymn to Your God salieron del anonimato desde su formación en el 2008. Expresando una vertiente musical moderna y muy usada por casi todas las bandas Indonesias; y a ello, la producción y temática del disco cumplían con los clásicos estándares de bandas Death Metal de los últimos años. Pero!!!!… Todo eso se termina en el 2014 con la presentación de una cinta capaz de desplazar a cualquier lanzamiento de su país. Por lo cual, Dunkelheit y Pulverized deciden remasterizar y relanzar esta segunda producción de Exhumation en formato CD bajo la autorización de Morbid Bastard Records. Con el objetivo de ver la realización y magnificencia de las 10 canciones de Opus Death.

Opus Death es un disco increíble, en comparación de su debut del 2012. Porque no se encuentra ningún lazo, conexión o semejanza de lo que antes era Exhumation. Quizá por ahí salen algunas notas musicales que se asocien con las canciones de esta nueva producción; pero es ahí que, este segundo disco se aleja más y más de su antecesor. Escuchando y viendo a una banda completamente distinta, desde el momento que uno abre el disco y termina de escuchar las últimas notas del instrumental Lullabyss en guitarra acústica.

Entonces, la nueva cara de esta banda Indonesia es realmente llamativa para el mundo subterráneo del Death Metal; y si lo vemos desde ese punto de vista. Exhumation es una banda que piensa en otra corriente musical y lo hace a lo grande, porque los retoques en producción desde la cinta del 2014 y el cambio de caratula por el mismo diseñador (Bayu Putrasangfajar). Hacen de Opus Death un disco muy interesante de escuchar, manteniendo el diseño y la perspectiva sonora con la que se pensó hace un año atrás. Despojando por completo toda esa corriente indonesia de mutilaciones, devastaciones, extinciones, etc, etc., de estos últimos años en su país.

El disco abre sus fauces musicales con Soul Wanders, presentando a la banda con la mejor de las cartas. De sonidos aprisionados en los 80’s y 90’s, ennegrecidos de ritmos blackers y rasposos riffs tharshers que circunvalan las colinas del yomotsu para adentrarse a tierras prohibidas. Donde las ejecuciones de Grave (bajo), Ghoul (guitarra) y Bones (voz), devastan el rio de las almas errantes del cocytus.

Con notas disonantes y tones con sabor a muerte da inicio Upon Our Hordes, representando los peores horrores del mundo subterráneo. En medio de los salvajes gritos de dolor por parte de Bones que se cruzan con los diferentes contextos sonoros de Ghoul, quien poco a poco rellena a este tema de solos y escalas aterradoras. Perturbando todos los sentidos con el peor de los miedos.

Witching Evil presenta nuevamente su matices oscuras y rasposas, que no dejan de ser acompañas por los cabalgues constantes de A. en los cuerpos percusionistas. Quien dicho sea de paso, fue invitado a grabar todas las partes de batería de la banda, pero solo como invitado. Este tema me recuerda mucho a las viejas influencias como; Nihilist, Grotesque, Corpse, etc., de la proliferante escena sueca de los años 80’s y 90’s. Creando ese ambiente vetusto en sus composiciones, de cortes negros y callejeros riffs que cumplen la función de horrorizar aún más las voces de Bones.

No sé si es casualidad, pero Possessed y Ironheart tienen ese toque del reputado disco Seven Churches de los míticos Possessed. Porque encuentro bastantes similitudes en casi todas las áreas instrumentales; e inclusive el solo central del tema, me recuerda mucho a las ejecuciones de Larry LaLonde en el clásico mencionado. Resaltando esos agudos, con blast beats intercalados más acelerados, más, las sacudidas notables de un buen Thrash Metal de los años 80’s. Predeterminando ese sonido añejo y rompe huesos que solo una banda de aquellos años puede transmitir.

En casi todos los discos enfrascados en muerte, sangre, dolor y horror. La utilización de un interludio es básica, porque ayuda a la banda a presentar la siguiente parte el disco con nuevos contextos musicales, más aun, sabiendo que este Opus Death es un disco que fue lanzado en el 2014 en versión cinta. Terminando el lado A con The Sleeping Darkness y dejando a la casetera seguir rodando y te des cuenta que es el momento de pasar a los siguiente horrores de Exhumation con Graveyard Alike. Canción que sigue fascinando al oyente con más dosis de pura muerte y oscuridad, pero esta vez con ritmos desacelerados y simples que transmiten solo sufrimiento.

Esta obra impregnada de muerte y miedo, llega a su fin con Labyrinth of Fire y Hymn of Death. Preservando de manera intacta todo ese gran compendio de riffs, golpes, dedos y gritos que no pierden la esencia clara y precisa de más de cuarenta minutos reproducidos en los parlantes. Demostrando que el trabajo conjunto de tres sellos no podían dejar de lado a semejante expresión musical como lo es Opus Death. En lo personal, esta segunda producción de Exhumation desplazo completamente a toda esa inmensa gama de bandas brutal death, technical, etc., de la actual Indonesia. Recomendado al mango!!!

 

Tracklist

1. Soul Wanders
2. Upon Our Hordes
3. Witching Evil
4. Possessed
5. The Sleeping Darkness
6. Graveyard Alike
7. Labyrinth of Fire
8. Ironheart
9. Hymn of Death
10. Lullabyss

Exhumation – Opus Death

Género: Old School Death Metal

Origen: Indonesia

Lanzamiento: 1 de Abril de 2015

Discográfica: Dunkelheit Produktionen