CRÍTICA QUARK

Haber, haber, haber…. El primero en regresar de la gloriosa escena neoyorquina y noventera fue Internal Bleeding el 2014 con su disco Imperium, y este año regresan Skinless con Only The Ruthless Remain y Immortal Suffering con Asylum. Lo cual, a este bloque de bandas solo faltarían la presencia de; Embrionic Death, Repudilation, Entorturement, etc… Para que todo ese ambiente brutal, groove, slam este de vuelta de y se esté viviendo un segundo renacimiento del mencionado subestilo musical del Death Metal estadounidense.

A mediados de los noventa, tener una presencia distinta a la expuesta por Suffocation en su primer disco Effigy Of Forgotten era difícil de superar, pero con bandas como las mencionadas en el primer párrafo. El destierro total de sonidos previos fue posible y se logró una escena más groove y slam entre sus ritmos, estableciéndose como una de las mejores en el mundo y hoy en día se podría que es la más usada en todos los rincones de los países soviéticos.

Por lo tanto, tener la presencia de Skinless con un nuevo disco después de 9 años de ausencia. Fue una gran noticia para amantes del género, y más aún, sabiendo que su contrato con Relapse Records seguía vigente después de tanto tiempo. Entonces, Only the Ruthless Remain estaba siendo vociferado por todos los medios posibles, lanzando y detallando a paso lento lo que se vendría para este año. Es así que a mediados y fines de Abril, Skinless decide adelantar al mundo extremo dos temas. El primero Serpenticide de manera auditiva y el segundo Skinless en formato video, siendo este último un completo deleite visual para todos aquellos que sueñan con carne, vísceras, despellejamientos y todo ese inmenso mundo gore con el cual nos tiene acostumbrados esta leyenda estadounidense.

Por ende, luego del tremendo video anal que se lanzó la gente de Skinless, las expectativas de este disco fueron abrumadoras en todas las redes sociales. Se podría decir que este nuevo Only the Ruthless Remain es el lanzamiento más importante del mes junio en lo que respecta al Death Metal. Pero a ello y luego de unas cuantas horas escuchando esta nueva propuesta Skinlesssiana, me doy cuenta que la intensidad con la que contaban en su disco Trample the Weak, Hurdle the Dead se dejó de lado y esta vez se enfocaron en paramaetrar su Death Metal. Haciéndolo cañero y de puro corazón!!!.. Donde lo más importante dentro de las 7 canciones es rugir bien y no salirse de las líneas clásicas que presentaron en sus discos como; Progression Towards Evil y Foreshadowing Our Demise.

Por otro lado, en lo que respecta a la presentación el disco y el vinilo se puede distinguir un trabajo bien logrado por parte de Skinless y Ken Sarafin (Acrania, Archspire, Belligerent Intent, Coprocephalic, The Kennedy Veil, etc). Quien cumple una muy buena función como diseñador y artista para el arte de la caratula. Luego el sonido de producción, masterización y mezclado de Tom Case, Mark Morrissey y Brad Boatright. Siguen fielmente el sonido de Skinless en su último disco, pero con las composiciones de sus dos primeros discos. Retratando un híbrido musical de interesantes proporciones para el oído extremo.

Only the Ruthless Remain es un disco corto y directo, contiene elementos tecnicos que son intercalados con sus momentos clásicos y cuasi brutalescos. Donde estandartes como Serpenticide demuestran que Skinless no regreso para complicarse con elementos de moda, sino con cuerpos simples de riffs y golpes de batería simples de Bob Beaulac que no necesitan de mucho esfuerzo o dominio percusionista, pero que si entran de manera directa y concisa para que las notas de bajo y guitarra de Dave Matthews, Noah Carpenter, Joe Keyser. Se entrecrucen y entiendan perfectamente toda la maldad vocal de Sherwood Webber.

A continuación se tiene el tema homónimo del disco Only the Ruthless Remain, donde los tempos se comienzan a acelerar y los elementos cuasi brutalescos comienzan a emerger desde sus raíces mas clásicas y dosificadas con esos clásicos elementos groove de antaño. Donde la voz de Sherwood y el solo de Noah son los primeros condimentos que dan sabor a este tema. Y es hasta este momento que todo los contextos se repiten y siguen un tema clásico de Skinless, pero a partir de los tres minutos con cuarenta y cuatro segundos la banda se enfrasca aun mas en esas dosis neoyorquinas y groove de ritmos agudos y densos. Balanceando entre matices simples y pequeños estribillos que dan al tema otro ambiente mas oscuro.

Skinless es uno de los mejores temas del disco y al mismo tiempo fue la canción escogida para el tremendo video que lanzaron a finales de abril. Siendo el perfecto incentivo para que adquieras el disco u la otra edición de este nuevo disco de Skinless.

Desde que escuche el tema y observe el video, el tema se entra directamente a tus neuronas y se queda ahí para seguir escuchándolo sin necesidad de volver a repetirlo. Los elementos que nutren a este tema son sus clásicas formulas, pero gracias a esos matices oscuros y grind que se escuchan como los riffs principales. Las partes groove y clásicas contienen un sabor leve de originalidad, pero que llega a ser pegadizo. Ah!!!… Sin olvidar el solazo de bajo que se lanza Joe a los 3:58 segundos, el cual cambia absolutamente todo lo pregonado en minutos anteriores.

Entre nuevos momentos groove y una leve dosis de brutalidad, Flamethrower comienza su recorrido clásico y parametrado en pequeños momentos agudos y cuasi slammers que ayudan al tema a obtener su propio carácter. Quizá por ahí se repitan ciertas estructuras de su segundo tema, pero en líneas generales Skinless decide enfrascarse en variedades concisas y mosheras.

Al principio The Beast Smells Blood podrá sonar como un tema más dentro del disco, pero si lo comparamos con los otros 6 temas que contiene este Only the Ruthless Remain. Denotaremos dos cosas: Primero, que Skinless decide ponerse simple y repetitivo en los contextos musicales. Segundo, ese lado brutal e intenso que hace falta en los otros temas, aparecen en este, debido a sus secuencias de puro hammer blast beats y corridillas extremas que eran la marca de casa en el Skinless del 2006.

Terminando este regreso de 9 años, se tienen Funeral Curse y Barbaric Proclivity. Los cuales presentan en los parlantes más suavidad en la música de Skinless. Dejando muchos cabos sueltos desde su anterior disco Trample the Weak, Hurdle the Dead y de vez en cuando motivando al oyente con ciertas características innatas en su música. Por lo que se podría decir que Only the Ruthless Remain es y no es un buen disco. Pero eso sí, Skinless nuevamente entra al ruedo de las producciones en estudio, demostrando que se puede seguir con esta máquina neoyorquina.

 

Tracklist

1. Serpenticide
2. Only the Ruthless Remain
3. Skinless
4. Flamethrower
5. The Beast Smells Blood
6. Funeral Curse
7. Barbaric Proclivity

Skinless – Only The Ruthless Remain

Género: Death Metal

Origen: Estados Unidos

Lanzamiento: 02 de Junio de 2015

Discográfica: Relapse Records