CRÍTICA LEO

Meses aguardando su llegada, semanas experimentando su sonido y cientos de horas evaluando cómo expresar la enorme gratitud que siento en estos momentos hacia Inquisition. Es más, creo que en ello consiste la verdadera labor de un crítico musical: saber reconocer y señalar al verdadero creador, al artesano, a aquel que erradica lo accesorio en pos de volcar sus sentimientos, creencias e inquietudes en una pieza perfectamente equilibrada. Ya en diciembre, a lo largo de su entrevista (disponible en este enlaceDagon nos habló acerca del poderío de este nuevo proyecto…y creedme: jamás había visto tanto brillo en los ojos de un artista.

Jason Thomas son personas que creen ciegamente en lo que están haciendo, y no sienten ningún tipo de reparo al expresarlo ante una cámara o plasmarlo en el papel. Hecho que no sólo les honra: también les corona como una de las formaciones sagradas para todo buen amante del Black Metal. Obscure Verses for The Multiverse llega tras dos años de relativo silencio, siendo el sucesor directo de Ominous Doctrines of the Perpetual Mystical Macrocosm: un álbum espiritual y ciertamente pretencioso, que a diferencia de este último no supo llevar al máximo exponente los rasgos característicos del consejo inquisidor.

El gran acierto de este trabajo es el empleo de formas expresivas de corte más experimental, sin transgredir sus distintivos fundamentales: desde el demoledor sonido de los pedales de Incubus hasta los magistrales riffs de Dagon (según parece, poseedor de eterna juventud y maestría como compositor). Ya a través del adelanto de Darkness Flows Towards Unseen Horizons pudimos vislumbrar una evolución natural en su sonido, con aquellos acordes abiertos que evocan una perspectiva profunda y harmoniosa del cosmos. Incluso pudimos percibir la alternancia de su carisma reflexivo con fases de puro dolor encarnado: un guiño a la propia tónica del disco, que como bien nos adelantaban juega de manera constante con los flujos de energía.

No en vano se incluye como bonus track una regrabación de Where Darkness Is Lord and Death the Beginning: pieza clave del Nefarious Dismal Orations que ya en su día se caracterizó por un perfecto dominio en materia de transiciones rítmicas. Pero Inquisition no sólo aspira a la una metamorfosis de fases cristalina: sus propios horizontes musicales son transgredidos gracias a un amplio muestrario de influencias que van del Heavy Clásico hasta el Death Metal…ejemplo de ello es el más que apetecible riff de su corte homónimo o el inicio de Joined by Dark Matter Repelled by Dark Energy: uno de las piezas más rompedoras del plástico.

A su vez podemos encontrar algunos retazos melódicos plasmados concretamente en la enigmática Inversion of Ethereal White Stars, un excelente tema que bien nos sirve para contener la respiración ante el vertiginoso desenlace del álbum. Al igual que sucede en su sexto corte, anteriormente citado, Dagon despliega a lo largo de este tema una nueva tipología de punteos muteados y sumamente cargados de sentimiento. La faceta más oscura de este Obscure Verses for The Multiverse queda personificada en el sacrificio ritual de Spiritual Plasma Evocation, acompañada de pasajes al borde del desquicio como puede ser aquel “raise the chalice!” que resuena en los adentros de la inicial Force of the Floating Tomb.

Como detalle, los más observadores en la ejecución seréis conscientes de la evolución y gran partido que han sabido sacarle a aquel agresivo bending con tintes armónicos extraído  por primera vez del núcleo de Nefarious Dismal Orations, y trasladado más adelante a la célebre Desolate Funeral Chant. La técnica ha sido depurada al máximo, ofreciendo como resultado el agónico inicio Master of The Cosmological…que más adelante degenerará en un atroz forcejeo con las cuerdas llamado Infinite Interstellar Genocide: majestuoso final para un álbum de dimensiones colosales.

El proceso evolutivo de la formación no sólo ha conseguido alcanzar la cúspide del plano instrumental: también la lírica se ha nutrido de grandeza y solemnidad. El vórtice en el que confluyen el satanismo y la arquitectura universal es una fuente inagotable de significantes, llevados en último término a la naturaleza caótica de nuestra propia existencia perfectamente plasmada en sus últimas palabras: “cosmos of chaos, end of all time“.  Inquisition una vez más ha reinventado las bases del Black Metal, ofreciéndonos la que posiblemente sea la obra maestra definitiva de este año: estáis ante la encarnación definitiva del trono infernal.

 
Tracklist

1. Force of the Floating Tomb
2. Darkness Flows Towards Unseen Horizons
3. Obscure Verses for the Multiverse
4. Spiritual Plasma Evocation
5. Master of the Cosmological Black Cauldron
6. Joined by Dark Matter, Repelled by Dark Energy
7. Arrival of Eons After
8. Inversion of Ethereal White Stars
9. Infinite Interstellar Genocide

Inquisition – Obscure Verses for the Multiverse

Género: Black Metal

Origen: Estados Unidos

Lanzamiento: 25 de octubre de 2013

Discográfica: Season Of Mist