CRÍTICA QUARK

Insepulto es de aquellas bandas que salen al mercado con una temática y propuesta enraizada en los gloriosos 90´s y aunque su batería sea programada, la potencia y crudeza no se pierde en ningún momento con su música. En lo personal, quede maravillado con su primer álbum Morbid Spawn Of Resurrection, sosteniendo el estandarte noventero hasta en el más mínimo detalle que contiene ese disco.

Así que luego de dos años, los costarricenses de Insepulto decidieron lanzar su segunda producción al mercado titulado The Necrodex, bajo uno de los sellos más interesantes del ambiente Death Metalero mundial. Pues sí, estamos hablando de Memento Mori, sello que reside en España y tiene la suficiente actitud para decir que es y será uno de los embajadores del Death Metal en el mundo, por las producciones que reedita y lanza al mercado cada año desde su formación en el 2008. Entre ellas podemos encontrar las siguientes; Engraved in Black de Acrostichon (Holanda), Revelations Of The Etheral de Ataraxy (España), Relinquished Souls de Burial (Holanda), Enter The Gate de Cemetery (Alemania), Inhumation of Shreds de Goddefied (Suecia), Drawings of The Dead de Mangled Torsos (Alemania) y The Charnel Expanse de Zealotry (Estado Unidos).

Por lo tanto The Necrodex contiene esa corriente pregonada por Memento Mori en todas sus producciones, pero esta vez proveniente del lado más salvaje del mundo que es Latinoamérica. Donde residen grandes bandas, grandes influencias y al mismo tiempo la permanencia de sonidos olvidados en los países del primer mundo. Entonces lo que se tiene en este segundo disco de Insepulto es puro y duro Death Metal 90’s, de difícil escuchada en su primera vez, pero mientras se va avanzando a través de las 11 canciones. Nos encontramos con una banda que sueña alto y pregona un estilo muy particular de hacer Death Metal, porque todos los ritmos y detalles vertidos en este The Necrodex entablan una conversación directa con los nervios internos que se encuentran en los oídos de cualquier amante del estilo.

Este disco me recuerda mucho a los grandes descubrimientos de bandas noveles y algunas conocidas del año pasado, como lo fueron Rude, Horrendous, Cannibal Corpse, Bloodbath Vallenfyre, Trenchrot, etc. Quienes se destacaron por tener ese sonido personal en sus composiciones, aunque algunas de ellas tengan las influencias de bandas conocidas, supieron canalizar y enfatizar su propia actitud en sus últimas o primeras producciones. Y es por ese detalle que, Insepulto se lanza un disco muy interesante de escuchar en The Necrodex, de convicción propia, sonido personalizado, toda esa esencia añeja de los años dorados del Death Metal y sobre todo una caratula realizada por Roberto Toderico que retrata exactamente la inclinación de revivir esos tiempos de grandes borracheras, orgías y trasnochadas que todos recordamos a punta de clásicos del estilo.

El disco comienza su recorrido con The Return of the Impious, con una clásica introducción de alguna película de terror de los años 80’s o 90’s, pero que esta vez fue realizada por los mismos integrantes de Insepulto. Infundiendo el miedo necesario para comenzar con notas sueltas y un breve solo por parte de Alfonso P. que presagia los devastadores y terroríficos secuencias de muerte cantados por The Master Butcher, quien se luce y pronuncia muy bien todas las líricas del tema. Variando las voces entre códigos cuasi agudos y graves. Iniciando el disco con buen pie.

Cremated Alive (Together We will Forever Be), por medio de golpes eficaces inicia su recorrido este pedazo de canción, además de ser, la que cuenta con el ritmo más pegadizo de todo el disco en las cuerdas y batería programada para conectarte con Insepulto. Luego los hammer blast beats crean otro ambiente dentro de las variaciones del riff central del tema. Los coros bien colocados para que el oyente siga a voz en cuello las liricas.

Con Glorious and Grotesque se inicia la secuencia perfecta para hacer el wall of death en el pogo y el necesario headbanging en la parte delantera del pogo. Los motivos en este tema son suficientes para convertirse en su canción más fuerte y dura, cortando con breakdowns sutiles después de estar encerrado en un cuarto de puro oído y fuerza.

En Ars Magna In Evisceratus, los ticos se ralentizan y crean un ambiente más denso, nutriendo al disco de más variedad al momento de escuchar The Necrodex. Doble pedal simple y continuo es casi todo el tema, ritmos melódicos pregonan una faceta cuasi doommesca en sus argumentos.

Apocalyptic Godless Intervention, con esta canción Insepulto regresa al ruedo clásico de cortes thrasheros por momentos y como estuvo pasando hasta el momento. La voz de The Master Butcher es un deleite completo para los oídos, sin dejar de lado que todas sus partes en The Necrodex fueron grabadas en casi 4 horas. Demostrando una calidad impresionante al momento de escucharse e impregnar de rabia y violencia a este disco.

Grand Black Messiah, inicia nuevamente con los ritmos de muerte y un corto rítmico a los treinta segundos, el cual te conecta automáticamente con todo lo que se viene después y entiendes como la banda intensifica sus velocidades en la batería, guitarra, voz y bajo. Teniendo entre manos un hibrido interesante de cortes clásicos y melódicos, que son enfatizados por la palabra central Agnus Dei y el solo visceral de Alfonso P.

Shadows in Disgraceful Portrait, de cortes thrasheros a su inicio, guturales gruesos y ritmos pegajosos de principio a fin es lo que Insepulto representa en este corte. Aunando alguno que otro detalle interesante al minuto con cincuenta y seis segundos, cuando la banda se enfila en una clase de solo de escalas maravillosas.

Requiem Aeternae, se podría decir que es el tema más flojo de todo el disco, porque dentro de todo ese mar de influencias fúnebres y el bajo de U.Xerxes.H, la batería electrónica le quita puntos a este tema. Porque bien podría ser una tremenda pegada de canción, pero lo brilloso de los platillos cibernéticos hacen del tema algo no muy bueno de escuchar.

The Chaos the Ancients Spoke Of fue el tema que me hizo sacar la billetera y adquirir el disco, además de ser el primer tema promocional de The Necrodex; y en lo personal, es aquí que Insepulto muestra todo su galanura como una de las primeras bandas en su país y detalla ese sonido propio que estuvieron pregonando desde su disco del 2012.

The Morbid Spawn of Resurrection, después de haber resucitado de Requiem Aeternae. Este tema sigue con esa particularidad que nos mostró en temas previos, cabalgando con ritmos potentes, voces crudas, solos psicodélicos, breakdowns densos y profundos. Con toda esa pana y elengacia que particulariza a Insepulto.

Y como todo disco, The Necrodex llega a su fin con Odor Mortis demostrando lo que mejor saben hacer y es Death Metal 90’s, nada más!!!. De acentos personales y con toda esa galanura que nos presentó durante casi cincuenta minutos de esa vieja escuela dorada.

Un detalle que estaba olvidando de mencionar, es el trabajo gráfico de todo el disco; el cual es toda una obra de arte y en simples palabras se puede decir que es una maravilla de concepto. Donde los detalles de cada página como; las figuras de animales bizarros, los colores en sepia en el fondo de todo el libreto, el realce de las líricas, las letras y figuras de conceptos ancestrales y paganos detallan al máximo el concepto de The Necrodex. Y todo este diseño estuvo a cargo de Andrea Meléndez (Pesadilla Nostalgia). Dejando al espectador con una magnánima edición, sin necesidad de ser libreto digital, digipack o no sé qué ediciones más.  Perfecta en todo sentido!!.

Esperemos que el siguiente disco de la banda sea con batería real, porque los temas que se encuentran en este disco y en su antecesor son feroces. Por lo cual, es necesario que se consigan a un baterista fijo para demostrar que Costa Rica está presente en el mundo extremo del Heavy Metal y vean a Insepulto como a una banda de temer en estudio y en vivo.

 

Tracklist
1. The Return of the Impious
2. Cremated Alive (Together We will Forever Be)
3. Glorious and Grotesque
4. Ars Magna In Evisceratus
5. Apocalyptic Godless Intervention
6. Grand Black Messiah
7. Shadows in Disgraceful Portrait
8. Requiem Aeternae
9. The Chaos the Ancients Spoke Of
10. The Morbid Spawn of Resurrection
11. Odor Mortis

Insepulto – The Necrodex

Género: Old School Death Metal

Origen: Costa Rica

Lanzamiento: 25 de Febrero de 2015

Discográfica: Memento Mori