¡Buenas tardes gente! Vuelvo a las andadas entre sobredosis variadas de sol, piscina y vacaciones en general para ofreceros una review del último trabajo de los fineses Korpiklaani, titulado Manala.

El folk no es de mis géneros predilectos, pero siento una especial devoción por Korpiklaani. De entrada, fueron la primera banda de folk metal REAL que conocí, y me marcó, además de divertirme siempre que los escucho, cosa que es de agradecer. Además, son el primer grupo internacional que tuve el placer de entrevistar (disponible en este enlace) además de disfrutar de su espectacular directo en mi misma ciudad (a la cuál podéi acceder aquí).

Para ponernos en situación, el “Manala” es el inframundo en la mitología finlandesa, el reino de los muertos. ¿Quiere decir eso que este disco es más oscuro, siniestro y opresivo que los demás? Pues va a ser que no. Cuando hablamos de Korpiklaani hablamos de alegría incluso para referirnos al mismísimo infierno. Y eso queda claro desde el principio con Kunnia, un tema que es fiesta desde el segundo cero. Entretenida, pegadiza, sencilla y directa. Folk sin florituras y ganas de saltar hasta desfallecer.

Tuonelan Tuvilla posee un corte vocal más grave y una caja más agresiva, alternando las partes con ritmo más alegre con otras más pesadas, sin ser ni de sus cortes “doomie”, ni de los más cañeros. Se sitúa en un punto medio, con un par de transiciones de acordes más atípicas que le aportan un toque incluso progresivo. No está mal.

El siguiente tema, Rauta, es el single del disco. Y a título personal no me parece una elección acertada. Es pegadiza, eso es innegable. Pero tanto la constante repetición de estrofas como los 32 “iske” (contados) del inicio la hace un poco pesada para mi gusto.

Ruumiinmultaa se define con un estilo ligeramente más pausado aportando unas cuantas melodías muy divertidas e interesantes, así como una fuerte presencia del violín y unas guitarras más pesadas. Además, las voces del final le aportan un toque algo más original.

Petoeläimen Kuola gira en torno al mismo riff con ligeras variaciones, de estilo más oscuro en las melodías y las guitarras más veloces. No es especialmente destacable, pero está bastante bien dentro del conjunto del disco. Menos Folk y más Metal que el resto.

Synkkä es a modo de una balada, con guitarras acústicas, percusión más medieval y fuerte presencia de violín e instrumentos Folk. Muy bien compuesta, con melodías muy bonitas y arpegios de guitarra acompañando a la perfección, así como la voz de Jonne, tan rasgada como siempre. Un buen tema.

Con Ievan Polkka la fiesta vuelve al salón. Bajo el trasfondo de una polka clásica se desarrolla uno de los temas más divertidos de todo el disco, al más puro estilo Korpiklaani. Husky Sledge es una especie de puente de apenas 2 minutos, en el que tan sólo suena una melodía de violín y unas campanillas. Oscuro y extraño, pero original.

Dolorous es un corte instrumental con alguna melodía interesante, pero que me parece poco adecuado situar tras el anterior. Ya que hay 2 cortes instrumentales lo lógico hubiera sido separarlos. No obstante, no deja de ser un buen tema.

Uni parece una especie de vuelta apoteósica al estilo que define al grupo, tras los 2 temas instrumentales seguidos. Con una batería más rápida y un estribillo fácilmente recordable, se sitúa como un destacado del disco a mi parecer.

Metsälle, que ya surgió en su día como adelanto del disco, es una bonita balada puramente celta, digna de banda sonora. Las melodías de la sección de cuerda, acompañadas de los arpegios de guitarra al principio, y de los acordes con distorsión después, definen la esencia del, a mi juicio, mejor tema del disco.

Sumussa Hämärän Aamun es doom metal primigenio al 90%, salvo por el acordeón. Es totalmente Black Sabbath con acordeón. Un toque de variedad para cerrar el disco no viene nada mal. Como bonus track incluyen Soil Of The Corpse, versión en inglés del tema Ruumiinmultaa.

Manala es un disco “normal” de Korpiklaani. No es el peor, pero tampoco es destacable en nada. No tiene esa canción que hasta ahora han tenido todos (o casi todos) sus discos y que han hecho que sea interesante. En conclusión, es un disco que no incluye nada nuevo o destacable por encima de otros discos, pero que sigue siendo Korpiklaani, y eso hace que por lo menos merezca un par de escuchas, pinta en mano.

 

1. Kunnia
2. Tuonelan Tuvilla
3. Rauta
4. Ruumiinmultaa
5. Petoeläimen Kuola
6. Synkkä
7. Ievan Polkka
8. Husky Sledge
9. Dolorous
10. Uni
11. Metsälle
12. Sumussa Hämärän Aamun
13. Soil Of The Corpse (bonus track)

Korpiklaani – Manala

Género: Folk Metal

Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2012

Origen: Finlandia

Discográfica: Nuclear Blast Records