CRÍTICA ICE PEAK

Lingua Mortis Orchestra es el proyecto liderado por Rage junto a la vocalista femenina Jeannette Marchewka y a la soprano Dana Harnge. El grupo alemán no necesita cambiar su exitosa fórmula de los últimos años, sin embargo siempre quiere dar un paso más como ha hecho en alguna ocasión. Y es que esto ya viene de lejos, esta andadura la empezaron allá por 1996 cuando sacaron Lingua Mortis, disco que cuenta con canciones anteriores regrabadas junto a la Orquesta Sinfónica de Praga.

Diecisiete años después y tras varias colaboraciones orquestales, Rage junto a Jeannette Marchewka y Dana Harnge, y con la participación de dos orquestas de España y Bielorrusia, saca este trabajo llamado LMO. Esta obra, en la que han participado más de 100 músicos, ha sido producida y compuesta mayoritariamente por Victor Smolski, y en ella podemos encontrar la mezcla más pura de Rage con excelentes voces femeninas y orquesta. Además cuenta con la colaboración de Henning Basse (exMetallium), entre otros. Las letras, como siempre, corren a cargo de Peavy Wagner y están basadas en una historia real de la caza de brujas en la ciudad medieval de Gelnhausen en 1599.

El disco abre con Cleansed By Fire, un tema que combina partes melódicas, tanto instrumentales como vocales, con partes más brutas; muestra de ello es el estribillo. Comentar que las voces femeninas tienen bastante protagonismo y que el peso de la parte intermedia de las tres que lo forman lo lleva Smolski. El siguiente corte en sonar no se anda con tonterías, inyección de adrenalina desde el primer segundo. En Scapegoat Peavy vuelve a recurrir puntualmente a los guturales, como así lo hiciera en 21, el anterior trabajo de la banda alemana. Un tema profundo que cuenta con un nuevo recital en el solo.  Permítanme que lo diga: Smolski es el puto amo, debería ser nombrado patrimonio musical.

Con The Devil´s Bride seguimos con la mezcla de voces femeninas y ese sonido pesado del grupo germano. Muy bonito el solo de guitarra del maestro, precedido de otro rápido con el teclado que poco o nada desmerece. Lament es la cuarta canción, y como era de esperar por el título, con este corte nos invade la tristeza y la melancolía. Precioso el juego de voces, lo han bordado, me quito el sombrero sin ser este tipo de temas santo de mi devoción. El próximo es Oremus y se trata de un tema de enlace que da paso a un petardazo. Con Witches’ Judge aparece la traca, sale la bestia a modo de riff y la fuerza a través de la voz de Peavy. El resultado es un combo jodidamente potente y letal. Temazo donde los haya, otra joya más para la colección de estos tíos.

¿Y después de la tormenta? ¿La calma? Falsa apariencia, aunque después de la tralla anterior cualquier tema que le siguiera podría dar la sensación de ser blando. En este Eye For An Eye Peavy y las voces femeninas están de nuevo al mando; además cuenta con un bonito estribillo. El disco se cierra con Afterglow, un tema muy melódico sin apenas nada que destacar. Por último, los bonus tracks son versiones orquestadas de dos canciones originarias del álbum Welcome To The Other Side. El primero de ellos es Straight To Hell, que pese a que no está nada mal, en general me deja un poco indiferente. El último es One More Time, en el cual se ha realizado un excelente trabajo orquestal. Todo un acierto haber elegido este corte, la orquesta no sólo acompaña sino que suma, lo que le hace ser una versión destacable.

En resumidas cuentas, LMO es una mezcla de agitación y tranquilidad, composiciones melódicas y potentes, y todo ello edulcorado por el maestro Victor Smolski. Personalmente echo en falta algún que otro tema más cañero, sobre todo al final del disco,  y creo que tras Witches’ Judge alguno más pensará lo mismo, pero hay que reconocer que Rage es desde hace años sinónimo de garantía y calidad, y ya puedes meter una orquesta por medio que Smolski estará en su salsa, Peavy seguirá dando pasos firmes y André te realizará un trabajo más que notable detrás de la batería.

 
Tracklist

1. Cleansed By Fire
a) Convert The Pagans PT. 1
b) The Inquisition (Instrumental)
c) Convert The Pagans PT. 2
2. Scapegoat
3. The Devil’s Bride
4. Lament
5. Oremus (Instrumental)
6. Witches’ Judge
7. Eye For An Eye
8. Afterglow
9. Straight To Hell (Orchestra Version)
10. One More Time (Orchestra Version)

Lingua Mortis Orchestra – LMO

Género: Symphonic Metal

Origen: Alemania

Lanzamiento: 02 de agosto de 2013

Discográfica: Nuclear Blast