Nada más y nada menos que 4 años han tenido que pasar para poder disfrutar de un nuevo trabajo de los franceses Gojira. Y es que después del exitoso The Way of All Flesh que los catapultó de forma definitiva a la escena internacional la gente estaba bastante expectante de como sería la continuación.

Es bien cierto que en L’Enfant Sauvage no vamos a encontrar grandes cambios drásticos en su sonido, estamos simplemente ante un álbum donde han metido en una coctelera los sonidos que han ido registrando en sus anteriores trabajos dando como resultado este último.

Y en consecuencia, una vez más no sabría ubicar un estilo para este grupo ya que es muy difícil apreciar las influencias que tienen y eso demuestra que el tándem Joe Duplantier y Christian Andreu sigue igual de sólido. En este nuevo trabajo las guitarras siguen siendo igual de potentes y con unos riffs desgarradores donde apreciamos un sonido más desarrollado. También resaltar al apartado lírico donde encontraremos canciones muy personales e intimistas que hablan sobre dudas existenciales del propio ser humano.

Y dicho esto el tema encargado de abrir el nuevo álbum de los franceses es Explosia, que desde el principio arranca con unos contundentes riffs de guitarra impregnados del sello Gojira y donde destaca la contundencia marcada en la batería del hermanísimo Mario Duplantier el cual realiza unos juegos de blastbeats increíbles.

La homónima L’Enfant Sauvage es la siguiente en sonar en nuestro reproductor. Un tema que eligieron como single y videoclip y no es de extrañar, ya que reúne todos los requisitos que nos podemos encontrar en este trabajo. Empieza con una explosión de guitarras arrolladora dando paso a un potente muro de sonido envolvente y donde apreciamos la voz de Joe desgarrada y muy expresiva.

En The Axe vamos a encontrarnos con una evolución en el sonido que se aleja totalmente de lo que hayan hecho anteriormente. Empieza a modo de medio tiempo cargado de riffs melódicos y que conforme va avanzando el tema nos adentra en unos pasajes oscuros donde la voz profunda de Joe hace una perfecta comunión con la parte instrumental.

Liquid Fire sigue un poco la estela de canciones como L’Enfant Sauvage o A Sight To Behold de su anterior trabajo The Way Of All Flesh. Se podría decir que han querido mezclar estos dos temas dando paso a lo que para mi gusto es la mejor canción de todo este L’Enfant Sauvage, coros robóticos, riffs atrapantes y una gran versatibilidad de registros vocales. Lo tiene todo para ser un tema 100% Gojira.

Llega el momento de relajarse con The Wild Healer, un tema instrumental de apenas minuto y medio donde prima el tapping de guitarra eléctrica desembocando en un pequeño solo. Acto seguido se nos presenta Planned Obsolescence con un inicio brutalísimo y donde a mitad de tema empiezan a soltar toques de música progresiva haciendo que el tema se torne denso y pesado. La letra parece estar relacionada con las múltiples críticas sobre la obsolescencia programada.

Mouth Of Kala se abre paso entre un mar hipnótico de guitarras dando a paso a cambios irregulares de ritmo con fuertes acelerones en los riffs y donde la batería de Mario vuelve a hacer gala en una canción que parece una auténtica montaña rusa.

Canciones como The Gift Of Guilt o Pain Is A Master destacan una vez más por su extenso apartado instrumental donde apreciamos una orgía de punteos y partes tranquilas dando paso a ritmos pesados y marcados dejándonos dos medios tempos agresivos.

En Born In Winter el tapping vuelve a ser marca de la casa y donde el bajo de Jean-Michel Labadie cobra algo más de protagonismo. El tema destaca por el nítido sonido del principio y donde Gojira vuelven a demostrarnos otra vez su parte más intimista. Una canción apta para relajarse y escucharla con los ojos cerrados.

Y apenas sin darnos cuenta hemos llegado al final del disco con The Fall, una forma redonda de cerrar este L’Enfant Sauvage y donde por última vez Joe vuelve a hacer uso de su registro vocal entremezclando voces agresivas con otras limpias.

Para finalizar podemos decir que L’Enfant Sauvage es un trabajo de una enorme calidad, con un sonido muy cuidado y desarrollado al límite de sus posibilidades. Un álbum que puede entrar perfectamente en uno de los mejores de este presente año y que no dejará indiferente a nadie. Gojira hace tiempo que inventó su manera de entender el metal y funciona.

 

1. Explosia
2. L’Enfant Sauvage
3. The Axe
4. Liquid Fire
5. The Wild Healer
6. The Wild Healer
7. Mouth Of Kala
8. The Gift Of Guilt
9. Pain Is A Master
10. Born In Winter
11. The Fall

Gojira – L’Enfant Sauvage

Género: Progressive/Groove/Death Metal

Fecha de lanzamiento: 26 de junio de 2012

Origen: Francia

Discográfica: Roadrunner Records