Crítica Edgar

Cuando uno lee o escucha hablar de “metal vikingo”, entonces se imagina inmediatamente a bandas como Amon Amarth, porque es la mejor versión de éste estilo, aunque la verdad es que eso se debe a que la banda de Johan Hegg ha sabido fusionar bien su death metal con la atmósfera de sus letras. Sin embargo, bandas como Heathen Foray que usan una voz death agresiva con música en plan marcha de banda militar con mas elementos del power melódico incluyendo voces melódicas limpias, por mas que a uno le parezca épico, si lo comparamos con los suecos antes mencionados sería como comparar el martillo de Thor con el que usa un médico para probar tus reflejos.

Esta banda está formada por Robert Schroll en las voces, Markus Kügerl en la batería, Markus Wildinger en el bajo, y en las guitarras Zhuan y Ale XXX, quienes logran un sonido limpio, épico, melódico, marcial, carente de ése “algo mas” que llene mis expectativas.

A pesar de mi descripción al principio de ésta crítica, éste cuarto álbum de Heathen Foray tiene elementos interesantes que a muchos les encantará, pero ése púlico no es el mismo que escucha a bandas como Amon Amarth, Unleashed o incluso al mismo Bathory de su etapa “vikinga”, porque Heathen Foray se inclina mas por el lado melódico, quizás hasta sinfónico o folk.

Fight abre el disco, con una inclinación heavy metal, un coro épico respaldado por una voz limpia y el lado agresivo que le da la voz rasgada grave de Robert. Lo contrario es Silence un track mas del lado oscuro, casi death metal, quizás la canción mas agresiva del álbum, hasta la voz se siente mas poderosa…si el resto de canciones fuera así, otra sería mi percepción a pesar de que el coro sea como una canción de cuna. Wofûr Ich Streit, empieza con un buen instrumental y luego la canción se enciende sobre las mismas melodías del inicio, una buena canción, no cae en voces limpias y facilmente pasa como un track de death metal melódico.

Tír Na NOg es de aquellas que usan una especie de marcha militar como melodía principal, épica, marcial, pero ridícula. Unthinking al igual que la anterior usa buenas y sencillas melodías, con una voz limpia débil que por momentos se hace molesto escucharla, lo que en varias oportunidades me dió ganas de saltarla antes de que termine. Knüppeltroll es en su supuesta agresividad, un track con influencia moderna, un Rammstein que no pasa desapercibido. Aún así la canción le da variedad al presente trabajo. Freundschaft es una canción pesada, misteriosa y épica, otra de las pocas buenas que ofrece Into Battle. Al final el instrumental Wigrid le da el lado sinfónico al disco buenas melodías que aparentemente cierran, pero que en un track escondido despierta con una canción acústica, ya totalmente folk.

Hay muchas bandas de metal con temática vikinga, desde Manowar hasta Amon Amarth, son muchas a las que les encanta escribir y reescribir del martillo de Thor, de Odin, o contar aventuras de que el mar helado y tormentoso les causaba risa en vez de temor, de que sus hachas rompían rocas y cabezas, etc…pero muchas bandas no respaldan ésas historias musicalmente, haciendo que su música sea el marco perfecto para una fábula poco creíble, lamentablemente Into Battle tiene mas de ésto.

 

Tracklist

1. Fight
2. Silence
3. Wofr ich Streit
4. T¡r na nOg
5. Unthinking
6. Knuppeltroll
7. Freundschaft
8. Wigrid
9. Winterking accoustic (hidden Track)

Heathen Foray – Into Battle

Género: metal vikingo, death metal melódico

Origen: Austria

Lanzamiento: 24 de Abril del 2015

Discográfica: Massacre Records