CRÍTICA QUARK

Cuanto tiempo ha pasado para Enslaved desde su segunda demostración Yggdrasill, de primarias composiciones, sonido chacal, solos feroces, voces oscuras que se entremezclaban con rimbombantes efectos  de teclado. Los cuales tenían cierta semejanza a los fondos musicales de alguna super producción de Hollywood de los años 60’s u 70’s. Además de ser el punto de partida conceptual y musical que siempre tuvo Enslaved entre manos, acaeciendo una particularidad innata en las 6 canciones que contenía esta segunda demostración. Por lo tanto, lo que se venía después era el reflejo de una banda que no estaba ligada al clásico mundo oscuro satanista de los 90’s en el Black Metal. Por el contrario, ellos pregonaban su mitología nórdica y personalidad vikinga de montañas, bosques y ríos frígidos que solo se pueden encontrar en esa parte del mundo.

Discos como; Vikingligr veldi, Frost, Eld y Mardraum: Beyond the Within eran apologías a su cultura, sus tierras y a situaciones vikingas. Demostrando que lo principal para ellos era seguir siendo una banda de contextos nórdicos acuñados en la frialdad de los riffs helados del Black Metal. Pero aunque la banda seguía su propio camino, Enslaved aún no encontraba esa distinción personal que no estuviera ligada al sonido de otras bandas como Burzum, Emperor, Mayhem, Immortal y toda esa ola de bandas noruegas que cambiaron el mundo metalero.

Fue así que después de 6 discos en estudio, Enslaved demostraría al mundo con Below The Lights la madurez musical con la cual había sido bendecida esta banda; y que desde aquella demostración de rusticas composiciones. Estábamos ante el nuevo estandarte noruego del Black Metal, de difícil perfección y reproducción.

Below The Lights es un disco complejo y lleno de muchos nutrientes psicodélicos, progresivos y frígidos que se enfocan en agrandar los parámetros de Enslaved y del black metal en general. Algunos podrán vilipendiar a esta banda por el cambio de 360 grados que dio a partir de este disco, pero otros lo ven como la pieza angular para que esta banda noruega sea hoy en día una de los mayores logros black metaleros de nuestros tiempos. Porque a partir de este disco, Enslaved lanzó una serie interminable de canciones y álbumes black metaleras fusionadas con sus lados progresivos; los cuales dotaron al mundo de otra raíz musical.

Luego de la explosión musical de Enslaved en Below The Lights,  los siguientes discos de esta banda noruega como; Isa, Ruun, Vertebrae, Axioma Ethica Odini y RIITIIR. Son discos que no terminan de sorprender al mundo. En lo personal, cada uno de esos discos están pegados a mi Ipod para escucharlos a cada instante, debido a que sus melodías, compases, ritmos y voces me atrapan cada vez más. Y con cada reproducida que doy, sigo encontrando nuevos elementos en su música. Plagados de una satisfacción sonora que solo Enslaved me da al momento de presionar el botón reproducir, siendo interminable mi complacencia espiritual y auditiva.

Después de tres años, se anuncia la salida de su décimo tercer disco en estudio denominado In Times bajo el monstruo alemán de Nuclear Blast, con quienes ya llevan trabajando un par de álbumes.

In Times es la nueva amalgama de sonidos vertiginosos, nostálgicos, progresivos y frígidos de los maestros de Enslaved, demostrando una vez más que lo limites musicales black metaleros son los que mejor han evolucionado frente a todos los subestilos del Heavy Metal. Creando y matizando viejas influencias con incursiones que superan a su antecesor, e inclusive se podría decir que esta nueva faceta de Enslaved denota nuevas influencias personales; a ello, la reiteración del manejo casi completo de la mezcla y producción por parte de los integrantes. Demuestra en este In Times toques personalizados por cada uno de los instrumentos mientras más te adentras en las canciones de este nuevo disco.

In Times es un disco muy variado musicalmente, lleno de detalles trabajados minuciosamente  por cada uno de sus músicos. Debido a ello, Thurisaz Dreaming demuestra la inmensa presencia black metalera de los noventas, pero al mismo tiempo las notas cuasi progresivescas de ambos guitarristas se apoderan del rugido gutural. Terminando en una infinidad de sonidos creados por sintetizadores, el mellotrón y los cambios percusionistas de Herbrand Larsen, Ivar Bjørnson y Cato Bekkevold.

Building with Fire  da inicio con el riff más adictivo de todo el disco, siendo simple, sosegado y pasmado de grandes ritmos que se pegan al compás auditivo en segundos. La voz gutural y limpia entra al tema de manera natural, como si el cauce de un rio te llevaría hacia aguas profundas. Donde solo existe harmonía y ecuanimidad espiritual. Sin dejar de lado, el desglose de los acordes y arpegios black metaleros mientras se recorre los casi nueve minutos; y adicionando a estos detalle se resaltan los dedos seguros de Grutle Kjellson en el bajo para que la melodía principal prime en todo el tema.

One Thousand Years of Rain retoma viejas circunstancias musicales y vikingas de Enslaved, las cuales entran en el momento exacto del disco para conectarse con los lados subliminales de In Times. Entre ellas los riffs blackers se hacen cada vez más notorios y ese ambiente limpio en las voces remonta sus épocas del Vertebrae. Pero el momento que traerá viejas memorias o más de una lágrima de la época Below The Lights, será a los cinco minutos con cincuenta segundos. Cuando las voces corales retoman ese misticismo ancestral de una época clásica de Enslaved.

En Nauthir Bleeding, toda esa madurez musical de años de trabajo y persistencia en posicionarse a lado de Emperor e Immortal, como la tercera banda noruega más importante del Black Metal de todos los tiempos, se hace presente. Porque es un tema asombroso de principio a fin, lleno de gritos perversos que son acompañados de ambientes sombríos en los teclados y sintetizadores. Luego las voces limpias y coros cada cierto instante del tema, nutren a este de más esencias doctrinales. Sin olvidar que los interminables e impresionantes juegos de la primera guitarra de Arve Isdal son impresionantes, con pequeños detalles, pitos, solos, notas sueltas y escalas progresivas que van más allá de su matriz musical.

In Times y Daylight son los temas con los cuales el disco termina su duración de casi una hora. Donde la amalgama de sonidos es infinita y versátil, creando una obra de grandes proporciones en el mundo extremo del Heavy Metal. Algunos pasaran días y días escuchando la majestuosidad de In Times y otros desearan nunca haberse desligado de ellos, porque los motivos y razones que presente esta nueva placa son descomunales y abundantes.

In Times es un disco que no dejo de escucharlo todos los días, porque gracias a esas nuevas reproducciones. La perspectiva de este nuevo álbum de Enslaved se hace más compleja y de muy difícil expresión escrita, denotando a través de siguientes reproducciones nuevos elementos que antes no me había percatado. Por ello, In Times deja su marca en el cielo con sonidos propios e innovadores para un estilo musical saturado en nuestros tiempos. Grande Enslaved!!!!

Tracklist

1. Thurisaz Dreaming
2. Building with Fire
3. One Thousand Years of Rain
4. Nauthir Bleeding
5. In Times
6. Daylight

Enslaved – In Times

Género: Black Metal Progresivo

Origen: Noruega

Lanzamiento: 10 de Marzo de 2015

Discográfica: Nuclear Blast