Por fin parece que la escena metalera patria va abriendose hueco poco a poco, y no es para menos, ya que bandas con tanto nivel y calidad como The Eyes no tienen nada que envidiar a propuestas llegadas de cualquier frío rincón de Europa. No hablamos de un grupo que de repente a surgido de la nada, y es que The Eyes ya llevan algo de tiempo metidos en este mundillo. Comenzaron en 2004, tienen 3 discos a sus espaldas y han compartido escenario con pesos pesados como Suffocation, Slipknot o Metallica, entre otros, por lo que saben lo que hacen…y joder como lo hacen!

Hold Your Axes – Rip Their Guns es el tercer trabajo de esta banda catalana, que practican un Death Metal melódico de gran calidad, que puede recordarnos a los primeros In Flames o incluso Tracedawn, por citar alguna referencia. Son otra de las grandes apuestas del sello nacional Kaiowas Records, que parece empeñado en poner España de una vez por todas en el mapa del metal mundial, y con grupazos como los que se gastan, no es de extrañar que lo consigan.

Este viaje comienza con Chants From the Ashes, tema muy agresivo que combina de una manera excelente unos rifss poderosos pero melódicos, con unas voces completamente lacerantes que en el estribillo se vuelven más armoniosas, imprimiendo un sentimiento perfecto al tema.

El segundo tema es Redemption, otra gran demostración de como hacer buen metal. En general es un tema más melódico que el anterior, pero sin perder ese toque personal. Las partes vocales siguen el mismo esquema, equilibrio entre guturales y registros menos violentos, todo ello aderezado con unos solos encajados perfectamente en el momento adecuado.

Marea Negra es un tema con un pequeño toque diferente. No os asustéis, el sonido sigue las mismas lineas generales, riffs directos y pesados combinados con aprtes más melodicas, baterías demoledoras y un bajo que apoya las partes más pesadas. Las voces, pues igual, guturales y partes menos violentas, ahora, desarrolladas íntegramente en castellano, frente al resto de temas que son cantados en ingles. Este pequeño detalle no desmerece al tema en absoluto, ya que no pierde agresividad.

Die to Rise, otro cañonazo. Una vez más vuelven a hacer gala de un equilibrio excelente entre partes agresivas y otras más comedidas, podría decirse que repletas de melancolía. Toda una explicación de metal directo, con una base ritmica que es una delicia.

Seguimos con Commitment, tema bastante rápido y directo que nos recuerda a que estamos jugando. No hay momento para el reposo, con una batería arolladora y unos riffs más agudos nos sacuden violentamente.

Hold Your Axes es un tema más pausado que los anteriores, más melodico, pero igual de metálico, completamente instrumental, salvo por unos leves coros hacia el final del tema que parece que claman la muerte de alguien.

Con Wake up Steel volvemos a la velocidad y la masacre, tema rápido pero una vez más vuelven a explorar el lado más melódico de su sonido, con unos estribillos facilmente distinguibles y unos riffs que arropan esta melodía en todo momento.

Seguimos hacia la recta final de la mano de Loyal Traitors, otro de esos temas algo más calmados pero igual de ácidos, muy melancólico pero con intensidad. Otra demostración de que no sólo saben repartir cera, pese a que suelten algunos zarpazos a lo largo del corte.

Jail Invaders, es posiblemente mi tema favorito del disco. Buen death metal pero que, personalmente, en su primer minuto me deja un regustillo algo punk en las voces que me encanta. Tema rápido y despiadado, agresividad a raudales y sin miramientos, con unos guturales graves combinados con otros más agudos pero igual de desgarradores.

Metal Throne es el punto final de este gran trabajo, estribillos muy melodicos entre los que transcurren guitarras pesadas y baterías poderosas, toda una retahila del rango vocal que Jordi es capaz de manejar y un bajo siempre presente que quita el hipo. Un broche de oro para una obra espectacular.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un trabajo poderoso, fuerte y agresivo, pero a la vez muy accesible gracias a las grandes dosis melódicas que impregnan su música. Toda una promesa del panorama nacional, con mucho futuro, y con ganas de codearse con los grandes nombres del Death melódico europeo.

 

 

Hold Your Axes – Rip Their Guns

1. Chants From the Ashes
2. Redemption
3. Marea Negra
4. Die to Rise
5. Commitment
6. Hold your Axes
7. Wake up Steel
8. Loyal Traitors
9. Jail Invaders
10. Metal Throne

Artista: The Eyes

Jordi– Voces
Wero – Guitarra
Edgar – Guitarra
Mikki – Bajo
Guillem – Batería

Género: Melodic Death Metal

Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2011

Origen: España

Discográfica: Kaiowas Records