CRÍTICA QUARK

Mientras que el mundo sigue su pasó a través de nuevos sonidos dentro del Heavy Metal, en mi país las cosas se ponen cada vez más clásicas y mucho más sabiendo que Cobra. Una banda cuasi novel en la escena peruana comenzó a emerger como la espuma en esta parte del mundo y gracias a sus dos producciones Lethal Strike y To Hell. Las miradas del mundo subterráneo viraron hacia bandas que estén bajo estas mismas características; es así, que salieron Mandragora y los citados Blizzard Hunter. Quienes presentan su primer disco en estudio Heavy Metal to the Vein.

Para los desconocidos, Blizzard Hunter es una banda formada en la capital peruana desde el 2010. Claro que antiguamente se llamaban solo Blizzard desde el 2006, pero decidieron alargar el nombre cuatro años después. Lo cual les conllevo a ser más conocidos por el país y por ahí cruzar alguna frontera, la cual les proveyó el contrato con el sello alemán subterráneo Pure Underground. Fue así que, esta banda novel en Perú decide lanzar su primer disco Heavy Metal To The Vein, publicitando a través de las redes sociales su EP Conqueror Of Destiny y el simple de nombre homónimo a su álbum debut.

Además esta banda estuvo metida tras la promoción de sus primeras canciones con dos videos promocionales de los temas; The Murder y Heavy Metal To Vein. Abriéndoles las puertas para presentaciones alrededor de la capital peruana y algunas en otras ciudades de Perú. Siendo una buena muestra que las cosas en Perú están mejorando con respecto a la escena metalera y del buen momento que se está pasando en Perú dentro del Metal. Porque, desde el momento que uno abre el disco y termina escuchando todas las canciones se denota una gran calidad de sonido Siendo un factor determinante la grabación y producción que tuvieron bajo la tutela de Quarter Note y Paul Pinto La Torre. Quien hoy en día en mi país, junto a su personal son las personas indicadas para estar tras la consola general de Blizzard Hunter y muchas bandas peruanas más.

Entonces, el resultado de este disco es el esperado, quizá no sea un disco innovador o que este por delante de los clásicos peruanos como el Sin Piedad de los legendarios M.A.S.A.C.R.E o los nunca revelados al mundo Orgus. Quienes marcaron un antes y después dentro de la escena heavy metalera en mi país por temas como La Ciudad, Guerreros del Metal, etc. Por lo tanto, Heavy Metal To The Vein es un disco simple, nada exagerado, pero si directo a la vena clásica; la cual siempre cubrió a toda la capital peruana.

El disco comienza con Conqueror of Destiny, llenó de malabarismos guitarreros de Lucho Sanchez y Toño Rojas. Sirviendo de tema introductorio para lo que se viene después en I’m on My Way. Canción que retrata perfectamente los grandes años del Heavy Metal. Donde las púas, las camisetas rotas y pantalones de cuero pegados estaban de moda y las tertulias llenas de alcohol escuchando los últimos trabajos Diamond Head, Iron Maiden, Grim Reaper, Saxon, Angel Witch y muchos más en cinta, eran lo mejor que podías hacer.

Heavy Metal to the Vein, tema que da nombre al disco se coloca dentro de su mejor expresión compositiva hasta el momento. Donde el trabajo individual de Lucho, Toño y Lalo en las cuerdas calza perfectamente en los oídos de todo buen amante de este género veterano. La voz de Sebastián Palma demuestra sinceridad al momento de escuchar su pronunciación y los potentes gritos que introduce después de los coros. Dentro de este tema existen muchos momentos vibrantes y sacados de los mejores anaqueles de algunas bandas de antaño, especialmente cuando comienzan los solos de guitarras a los dos minutos con treinta y ocho segundos. Contrapunteando con solos melódicos y acelerados, para que el bajo tenga el poder necesario en el fondo con notas distintas al compás general.

Heart of Fire (Vampire Hunter’s song), entra al disco con breves arpegios para desacelerar la dosis anterior. El tema esta nutrido de escalas clásicas y un riff pegajoso desde el inicio, donde la voz de Sebastián juega un papel fundamental. Balanceando los agudos y gritos que debe tener esta canción. Otro detalle a resaltar son los excelentes trabajos de ambos guitarristas, quienes se traspapelan cada vez que pueden y enciende el motor del oyente para continuar con la siguiente canción del disco que es Nemesis (Feel My Strength). Presentando esta vez a un Blizzard Hunter completamente introducido en los años dorados de la NWOBH. Siendo otro de los temas más pegajosos del disco, con redobles y coros que se pegarán en cualquier borrachera.

El Hard Rock de Blizzard Hunter empieza su recorrido en Ghost Rider, tema que fue presentado en su EP del 2014 Conqueror Of Destiny. Con las clásicas dosis de solos y golpetazos de tarola que se pegan en cualquier oído. Luego sigue The Murder, tema con el cual promocionaron la salida de su EP y su primer video. Siendo otro de los temas con más pegada de todo el disco, con partes bien ejecutadas y solos impresionantes que inician el tema de manera vibrante. Donde la batería de su invitado Juan Miguel León tiene la dosis perfecta a los dos minutos con cincuenta y siete segundos. Transformando toda su dosis clásica en una ambición cuasi progresiva por una duración de casi un minuto y cerrando esta genial ejecución con un bajonazo de un minuto de puro sentimiento.

Regresando a los momentos intensos de temas previos, My Revenge inicia su lado más agresivo. Perfilando su sonido hacia el lado Thrash de las primeras épocas de Evil Dead, Infernäl Mäjesty, Num Skull, etc. Y esta misma esencia thrashera y poguera se encuentra en siguiente temas como; The Joke y The FInal Judgment. Temas con los cuales cierra esta primera producción de Blizzard Hunter.

Heavy Metal To The Vein es un disco muy interesante, siendo un buen inicio discográfico para esta novel banda peruana. La cual espero poder ver en vivo en lo que queda de este año. Porque el producto auditivo de esta banda es una muestra interesante de que las cosas en Perú están en un buen momento.

1. Conqueror of Destiny
2. I’m on My Way
3. Heavy Metal to the Vein