CRÍTICA QUARK

Recuerdo aún la primera vez que escuche Fear Factory y cuanto me cerraba a su música, debido a que en mi concepción extrema. Este tipo de bandas no entraban en mi cabeza de adolescente rebelde jejejeje. Quizá debido al sonido industrializado que no estaba muy bien desarrollado en su primer álbum Soul of a New Machine, siendo un híbrido interesante entre lo que se veía venir dentro del heavy metal con toda esa temática futurista, robótica y del nuevo mileno. Entonces pasaron unos años y salió al mercado Demanufucture, pero como yo le tenía poco interés desde su disco anterior. Las expectativas estaban por debajo de la última línea de lo interesante; es así que, durante las borracheras y orgías que se tenía con bandas clásicas. Mi hermano coloco el disco en el reproductor y la impresión que me lleve de este Demanufucture fue abrumadora. No podía creer cuanto habían progresado y cuanto bien le estaban haciendo al metal extremo con toda esa parafernalia robótica e industrial, que hoy en día es marca de casa de estos estadounidenses.

Veo discos como Obselete, Archetype, Mechanize, etc… dentro de muchas bandas actuales y las seguiré viendo a través de muchos años más, porque Fear Factory marco un antes y después dentro del metal extremo. Es así que luego de diez discos en estudio, problemas internos con Dino Cazares y Burton C. Hall; y 25 años de carrera plagada de altos y bajos. Fear Factory se coloca como uno de los últimos estandartes futuristas de nuestra generación y con este nuevo Genexus, la banda decide recabar vieja y moderna información encriptada dentro de diez nuevas canciones y dos canciones adicionales que solo trae la versión en digipack. Las cuales son; Mandatory Sacrifice (Genexus Remix) y Enhanced Reality.

Básicamente la fórmula en Genexus sigue cumpliendo sus propios estándares, con sonidos metálicos, futurísticos, sintetizadores, voces con efecto y toda esa amalgama de ciencia ficción que nos tiene acostumbrados Fear Factory. Y como es costumbre, Cazares y Hall estuvieron detrás de la consola junto a Rhys Fulber y Andy Sneap en la mezcla para concebir esta nueva industrialización metalera. Y nuevamente la banda decide retomar los servicios artísticos de Anthony Clarkson en la caratula del disco y los demás por menores de su edición gráfica, que por cierto siempre es de lujo.

Las cosas empiezan con inserciones de la nueva evolución humana y rimbombantes partes sinfónicas que son cortadas con redobles de tarola y entrecortados dobles bombos de Mike Heller. Pues si como lo lee, Mike de Malignancy entro a la filas de esta bestia industrial, quien recrea muy bien todo ese contexto percusionista de Fear Factory que hizo famoso a la banda. Y con este Autonomous Combat System, denota muy bien porque es uno de los bateristas más bravos dentro del metal extremo. Las voces de Burton siguen con sus partes limpias y rasgadas, los riffs de Dino siempre con esas dosis entrecortadas y de momentos sueltos para que todo entre matemáticamente delimitado por su efecto.

Anodized me recuerda a una mezcla entre sus discos Obsolete y Demanufacture¸ resaltando esos sintetizadores para sus partes groove y de un cuasi estilo djent. Pero lo bueno es que no abusan de ese sentido moderno del djent, porque la canción está muy bien estructurada. Con los clásicos coros limpios de Burton y los sintetizadores de fondo para que escuchas los lamentos de la maquina al gritar a través de su metamorfosis extrema y limpia.

A continuación siguen las tres canciones promocionales del disco y las cuales sirvieron para que su servidor se concentrará en reseñar este Genexus. Este trió comienza con Dielectric, canción que actualmente cuenta con video clip y fue la última en lanzarse como simple del disco, continuando con su clásico sonido, pero esta vez los riffs de Dino tienen otra consistencia porque se asemejan a lo nuevo que está pasando en el heavy metal. Luego le sigue la mejor canción del disco Soul Hacker, recopilando toda esa generación de bandas de la primera ola en el new metal y al mismo tiempo incrustando sus voces robóticas y groove  en medio. Especialmente cuando inicia el tema, existe un timbre peculiar cuando en las dos estrofas se tiene ese ambiente al mismo estilo de Korn e inclusive la voz de Burton tiene una semejanza a la de Jonathan Davis cuando realiza las pronunciaciones como; “The next generation in synchronization” y “Contamination”. Pero en la tercera estrofa sale su estilo personal y de ahí en adelante se descarta ese breve aire Korn en sus contextos musicales.

Terminando este trípode de simples lanzados antes del lanzamiento general de Genexus, se tiene Protomech. El cual cuenta con vídeo lírico y llega con las mismas bases de su aclamado Archetype, desatorando esa leve influencia groove que tuvieron en sus temas antecesores y esta vez el lado industrial y acelerado comienzan a tomar su lugar dentro de esta amalgama de sintetizadores, sonidos robóticos y fusiones vocales que siempre serán llamativas. Más aun, sabiendo que las bandas de hoy en día tienen como padres a Fear Factory y nadie puede sonar como ellos, por más tecnología que tengan de por medio.

En muchos de los discos que se encuentra para reseñar, lo destacable comienza y homónimo casi siempre está a la mitad del disco. Teniendo este mismo sistema en Genexus, porque la canción con el mismo nombre y el inicio de una segunda parte comienza con este tema. Cumpliendo los clásicos estándares de una producción, porque dentro de esa mescolanza de sonidos industriales y groove, Dino varia su efecto de guitarra hacia uno casi parecido pero lleno de más agudos y con mas delay en algunos riffs para que las bases aceleradas con el pedal comienza a denotarse más en comparación de otros temas, aprovechando más sus lados melódicos y viscerales.

Church of Execution, nuevamente regresa a esos riffs de fondo cubiertos de metal industrializado. Donde lo más importante son los pequeños arreglos de estudio que le añade Fear Factory, denotando esta vez la inclusión de un bajo solido por parte de Cazares. Y esta vez las pequeñas notas agudas y sistemas disfuncionales están regadas por todo el tema, haciendo de esta canción interesante y conllevable de escuchar.

Regenerate, nos regresa nuevamente a su época ’92 y esta vez la banda decide aunar un efecto distinto al inicio, complementándolo con partes de teclado sinfónicas; pero esta vez llevadas con suavidad y no con tanta ostentosidad. Este es otro de los temas más interesantes del disco, porque cuenta con varias partes clásicos y como lo dije al inicio, retratan otras modernas de su propia índole. Donde el trabajo de Mike juega un papel fundamental para que la guitarra de Cazares se desarrolle con completa tranquilidad; en lo personal, Mike no se deslumbrara como en Malignancy. Pero como lo hizo en sus videos de Youtube, el manejo utilizado en sus triggers es simplemente consistente y directo, sin la necesidad de realizar algún efecto interno o externo al momento de escucharse.

Terminando un nuevo capítulo de Fear Factory, Genexus llega a su fin con Battle for Utopia y Expiration Date, guardándose nuevas sus nuevas fórmulas para que abran las siguientes direcciones melódicas y viscerales de esta banda estadounidense. Especialmente Expiration Date me recuerda mucho al tema Final Exit de su disco Mechanize.

Genexus es un regreso a su sonido más clásico y al mismo tiempo es una muestra más melódica y digerible de Fear Factory. Probando que pueden seguir sonando modernos y en pro de las siguientes generaciones de fanáticos y bandas que vendrán después de una carrera de 25 años. Así que tenemos Fear Factory para rrrrrraaaaattttooooo!!!!!

 

 Tracklist
1. Autonomous Combat System
2. Anodized
3. Dielectric
4. Soul Hacker
5. Protomech
6. Genexus
7. Church of Execution
8. Regenerate
9. Battle for Utopia
10. Expiration Date

Fear Factory – Genexus

Género: Industrial / Groove / Metal

Origen: Estados Unidos

Lanzamiento: 07 de Agosto de 2015

Discográfica: Nuclear Blast Records