Crítica EdgarUno de los pilares del black metal nórdico ataca otra vez, su nueva entrega llamada Frontschwein nos trae 12 tracks de agresión, oscuridad, guitarras afiladas, voces desgarradas y variedad musical dentro de un estilo en el que muchas veces se hace difícil mostrar diferentes matices, y de principio a fin, siento que éstos suecos han logrado su mejor álbum desde aquel excelente Those Of The Unlight, a pesar de que el tema global del disco se aproxime mas a Panzer Division….

Como toda banda veterana siempre han tenido movimiento entre sus filas, por lo que Marduk actualmente estrena baterista oficialmente con Fredik Widigs (ex-Demonical, Soils Of Fate, The Ugly, Repulsive Dissection, etc.), y el resto de la banda, Morgan Hakansson en las guitarras, Devo en el bajo y Mortuus enla voz.

Frontschwein un término bélico usado en la segunda guerra mundial que significa “frente de cerdos”, es de hecho un disco alejado del típico tema satánico u ocultista que es el común de la mayoría de bandas del estilo, y Marduk trata de romper el molde una vez más, con el concepto bélico. Las canciones en resumen son de alto nivel, nos encontramos con una banda inspirada desde el principio con la que da título a éste trabajo, con una melodía de guitarra y algunos blastbeats que te transportan de hecho a un panorama de destrucción…The Blond Beast tiene un ritmo de batería a medio tiempo, sencilla, contundente y aún así manteniendo la esencia del estilo, Afrika es la primera canción agresiva del disco, voces desgarradas que atropellan, respaldadas por potentes blastbeats y un coro sencillo. Wartheland es lenta, Widigs usa el doble bombo a velocidad y está puesta en el momento justo para que el álbum no parezca plano. La agresividad sónica regresa en Rope Of Regret, con ése ya conocido ¨panal de abejas” en la guitarra, blastbeats que parecen infinitos y la voz desgarrada que aunque no tenga alguna particularidad que la diferencie de otras bandas, cumple y está donde debe estar. Between The Wolf-Packs es a medio tiempo con algunos blastbeats, y es una de las canciones en donde el disco parece caerse, sin embargo, la sencilla y lenta Nebelwerfer le da el toque épico y levanta otra vez al álbum. Falaise-Cauldron Of Blood, es variada, desde partes a medio tiempo, predominio de blastbeats, los riffs de guitarra tienen harta melodía que le da mayor “densidad” a la canción; enseguida viene Doomsday Elite la canción más extensa del presente lanzamiento, que tambien tiene varios momentos, pero siempre predominando la agresión con blastbeats y partes melódicas. 503 es una de las lentas del álbum, y aquí resalta el trabajo de la voz de Mortuus. Thousand-Fold Death es una de mis favoritas y una de las mas brutales, en las que la voz de Mortuus atropella como un tornado arrasando con todo; el final llega con un outro también al estilo bélico, como que de un ataque aéreo se tratase con Mortuus lanzando frases en un segundo plano.

Uno de los mejores discos de black metal que he escuchado en los últimos años, obviamente tratándose de Marduk en cualquier momento se podía esperar algo así, y ésta vez no hay mucho “Seitan” de por medio.

 

Tracklist

1. Frontschwein
2. The Blond Beast
3. Afrika
4. Wartheland
5. Rope Of Regret
6. Between The Wolf-Packs
7. Nebelwerfer
8. Falaise: Cauldron Of Blood
9. Doomsday Elite
10. 503
11. Thousand-Fold Death
12. Warschau III: Necropolis

Marduk – Frontschwein

Género: Black Metal

Origen: Suecia

Lanzamiento: 19 de Enero del 2015

Discográfica: Century Media