CRÍTICA UNAI

No suele ocurrir que un disco de caras B acabe por arreglarte el día. En este tipo de casos es mucho más habitual encontrarse  con trabajos en los que las discográficas han juntado temas que nada tienen que ver entre si, que con obras verdaderamente cohesionadas.  Dentro de esta última categoría, se podría incluir sin ningún problema el último redondo de Kylesa. Un álbum facturado con piezas de repuesto, pero que suena como si hubiese sido compuesto ayer mismo.

El enorme empaque que lleva tras de si este From The Vaults, nos da una irrefutable  imagen del verdadero potencial que atesora esta gente.  Mostrándose convincentes sobre todos los estilos que intentan, consiguen hilvanar una colección de canciones, tan entretenida  como vanguardista. Metal de nueva generación, que bebe de las fuentes primigenias del estilo y que no se detiene a pensar si la red esta extendida bajos sus pies.  Entre tirabuzones imposibles se mueven los de Georgia. Como verdaderos artistas que asumen su propio riesgo y lo desprecian sin darse media vuelta.

El Sludge continúa siendo la base del conjunto, a pesar de los ramalazos de psicodelia, punk y Doom que nos podamos encontrar por el camino. Un viaje que se abre con una Intro envolvente y que tiene su fin en una curiosa demostración de percusión, encierra muchos más detalles de los que se pueden apreciar en una primera escucha. No cabe duda de que el carácter recopilatorio de este trabajo, ha permitido dar a todo el conjunto el punto de versatilidad perfecto. Podemos pasar de un inicio pantanoso en el que los graves amenazan con reventar nuestros altavoces, a cortes que llevan pegados a fuego el ocaso del sueño Hippie. En la variedad esta el gusto, parecen querer gritarnos Kylesa desde que tenemos la ocurrencia de poner el álbum a rodar.

Un solo corte nuevo encontrarán sus más acérrimos seguidores. Un tema llamado End Truth que persiste en la línea psicodélica que llevaba su anterior Spiral Shadows. Es por esto que el recopilatorio al que se refiere esta reseña, no debe ser tenido en cuenta como articulo para completar discografías. Su sentido va mucho más lejos de todo eso. Hay que verlo como si de un álbum nuevo se tratase, ya que funciona a las mil maravillas en el aspecto global. Tiene suficiente variedad como para tener a todo el mundo contento y encima consigue recuperar parte de la agresividad que parecían haber dejado aparcada.

Como puntos estrellas entre tanta exquisitez, me gustaría señalar un par de momentos que sobresalen por un motivo u otro. La gamberrada punk de Paranoia Tempo y el pegajoso riff que adorna Wavering, son como para enmarcar y colgarlos encima de la chimenea. No deberían andar muy lejos la solemnidad Doom de Drained, ni la mejorada versión de 111 Degrees Heat Index que se han currado. Me sigo quedando sin embargo con los instantes en los que se sueltan la melena. Cuando escucho ciertos pasajes de esta peña y me viene a la cabeza la imagen de un elefante montando en monopatín, considero que el tripi musical ha cumplido su objetivo y que el viaje ha merecido la pena.

En resumidas cuentas, se trata de una excelente manera de acercarse hasta la música de Kylesa, sin tener que estrujarse demasiado el bolo en el proceso. Es corto, divertido, intrincado y absolutamente refrescante, uno de esos discos que apetece volver a poner cuando te lo acabas de terminar. Recomendado con toda la efusividad del mundo para seguidores de los primeros Sabbath, Neurosis, Kyuss, Melvins o Pink Floyd. De estos últimos incluso con una apabullante versión de Set The Controls For The Heart Of The Sun de por medio. No supera su magnifico Static Tensions, pero es inmejorable para hacerse una idea general de las múltiples facetas que pueblan el espíritu de este inmenso grupo.

Tracklist

1. Intro
2. Inverse
3. 111 Degree Heat Index
4. Between Silence And Sound II
5. Paranoid Tempo
6. End Truth
7. Bottom Line II
8. Wavering
9. Bass Salts
10. Drained (Buzzov-en cover)
11. Set The Controls For The Heart Of The Sun (Pink Floyd cover)
12. Drum Jam

Kylesa – From The Vaults Vol.1

Género: Sludge Metal

Lanzamiento: 20 de Noviembre del 2012

Origen: Estados Unidos

Discográfica: Season Of Mist