CRÍTICA QUARK

Una de las bandas que más estaba esperando su regreso en el ambiente grindcore, porque desde que escuche su disco del 2006 llamado “Customized Warfare” que incluía treinta y dos capítulos del más aniquilante y atractivo grindcore incluyendo un cover del tema “Social Sterility” de los ingleses Napalm Death en el capítulo veinte y uno. Este primer opus fue lanzado por medio del novel y ahora desaparecido sello francés Overcome Records, quienes le pusieron el gancho adecuado para que los cuadrúpedos suizos tuvieran el auge adecuado para brillar aquellos años y además que este primer disco le valdría la entrada al festival death metalero que se realizaba todos los años en sus país natal llamado Mountains Of Death. Después Mumakil se vería envuelto en varios slipts junto a Misery Index, Blockheads, Inhume, Obtuse y Third Degree. Entonces después de tres años Mumakil decide lanzar un segundo álbum llamado “Behold the Failure” que seguía en la misma línea de su predecesor y que además este estuviera bajo la manga de uno de los mejores sellos en el género extremo que es Relapse Records. Y por segunda vez consecutiva Mumakil formaría parte del cartel del Mountains Of Death del 2010 junto a Cerebral Bore, Lividity, Devourment, Saprogenic, Inveracity, Disavowed, Dying Fetus, Suffocation, Origin, The Black Dahlia Murder, entre otros nombres más de la escena Death Metalera mundial. Justo el turno de estos amantes de lo radical y radioactivo estaban después de los polacos Deadborn (este material se puede ver en el DVD del 2010 del MOD). Entonces Mumakil comenzó a crecer dentro del ambiente death metalero mundial teniendo un auge increíble por todo el globo. Y el 25 de Junio de este año que Relapse y Mumakil lanzarían su tercera producción en estudio y que tiene por nombre “Flies Will Starve” donde muestran veinte y cuatro canciones del más puro estilo de los cuadrúpedos suizos.

Después de los lanzamientos de Squash Bowels, Antigama, Infanticide, Rectal Smegma, Cliteater, Gigan (este último más esperado), mis ansias de escuchar a un viejo y novedoso Mumakil estaban por los aires, hasta que me llego el CD y tuve una leve decepción de la banda, porque si antes eran caóticos, verracos y no podías quitártelos de la cabeza. Ahora Mumakil tiene la misma fórmula de sus discos pasados, algo que quizás 100% pésimo no es, pero después de las ansias que uno tiene de esperar un disco grindcore que te devaste el cerebro y luego obtienes más de su misma fórmula es un poco decepcionante jejejejeje. Pero para fanáticos de lado más audaz del Metal, Mumakil llega combatiendo su esencia con más incursiones de death metal en sus riffs, blast beats, etc. Y a ello tenemos que agregar la exagerada súper producción que utilizaron para este nuevo y con este error ya son dos bandas grindcore que chocan con este detalle, porque en el último disco de los polacos Squash Bowels también se siente este tema. Sobre exagerando más su música y llevándola a un punto que ya no parece real. Pero a estos detalles musicales tenemos que sacarnos el sombrero por el impresionante cambio de arte que tuvieron desde su icónico “Customized Warfare” hasta este “Flies Will Starve“, porque la caratula cuenta con una impresión única y quizás para algunos sea trillado porque muchas bandas realizan este tipo de caratulas, pero el trabajo de Remy Cuveillier/Headsplit Design tiene su mérito e inclusive brilla por sí mismo, con un mundo destruido después de miles de guerras que pasaron en la faz de la tierra y el único vestigio que queda de la raza habitada antiguamente en el tercer mundo es el esqueleto de un mamífero que creo su propia destrucción y a ello acotamos todo el arte del CD que es de maravilla, más una versión en vinilo para los coleccionistas.

Comenzando con el disco tenemos “Death from Below” que abre el CD de manera salvaje en medio de los gravity blast beats de Seb que te rellenan de agujeros como metralleta en pleno campo de concentración, teniendo un empiezo más que brutal. Luego los riffs de Jeje cumplen la función de atronar más aun los golpes de Seb que son enfatizados por los guturales de Tom que se desquita por su ausencia de cuatro años en estudio. Y como dato adicional este es el tema elegido por Mumakil para realizar el único video clip hasta el momento de esta tercera producción. Luego seguimos con”Dawn of Slugs” que te sigue arremetiendo con mas blast beats en el medio de la canción, pero que cuenta con un empiezo denso en los ritmos de Jeje; cabe recalcar que este guitarrista se torna versátil en muchos de los campos de Mumakil y con este tema reitera su posición de mejorar en cada disco. “War Therapist” que empieza thrashero con los riffs de Jeje y de ahí uno siente como acelera Mumakil en los cambios y como nuevamente Jeje cambia los efectos de su guitarra para meterle sonidos más densos a su ejecución, siendo el mejor tema de todo el disco. “Fucktards Parade” sigue con las dosis extremas y clásicas de una banda grindcore que solo es apaciguado por golpes de caballería de Seb. Y en “Built of Lies” la maquina atronador de Mumakil se torna más thrashera, bajando la intensidad de su composición para brindarnos una nueva cara de Mumakil. En “Shit Reminders” notarás como Jeje ejecuta sus escalas, notándose claramente a los quince segundos de transcurrido el tema. De ahí el tema se transforma en más de Mumakil, con sus dosis de pares calmados y aceleraciones descomunales, a los cuales la voz de Tom añade más salvajismo.

Designed to Fail” es otro de los mejores temas del disco, porque cambiaron su perspectiva inicial y la transformaron en un tren death metalero imparable que poco a poco se torna en grindcore sacamierda, pero el detalles más interesante del tema llega antes de transcurrido el minuto. “Get Exorcised” es la canción más ociosa del disco y que cumple con los clásicos estándares grindcore, que son llenados de a pocos con los blast beats de diferentes maneras y que desembocan en partes Deathers más un riff inicial que predomina hasta el final del tema. “Fresh Meat for the Grinder” este nombre quedaría muy al porte si la música fuera más viajada y tendría mas quemadera musical, porque lo encontramos acá son los mismos esquemas de temas anteriores. Con “Repudiate” vuelven a caer en el camino de lo trillado, como lo están haciendo muchas bandas de hoy en día en el death metal y grindcore. Después tendremos “Army of Freaks” que enfatiza un poco los juegos de tones antes del minuto. Luego siguen los temas como “Hailing Regression”, “Cockroaches”, “Wrong Turn” que siguen con los incesantes blast beats de Seb más las dosis infernales de Tom en la voces que hasta este punto ya llega ser mas de lo mismo en su timbre de voz y al último tema mencionado le añaden un cierto toque rocanrolero, que no presenta mucho detalle en estos. “Let the World Burn” es el tema para corear y encaminarte en los más viles de los pogos porque hasta se escucha los coros de Tom. Con “Piss Off (Part 2)” la idea de añadir toques más agudos al final de cada riff se hace presente. “Waste by Definition” tiene una esencia diferente en comparación de lo acelerado de su música, porque el blast beats es más pausado, dejando más campo a la ejecución de la guitarra de Jeje, que luego enfatiza el cambio para que Seb revienta tu reproductor con sus gravity al extremo.

De ahí en adelante Mumakil nos presenta las más mismas razones para seguir escuchándolo una y otra vez con los temas que le siguen a continuación como: “Unfair for Whom?“, “Bring Them to Ruin“, “Begging for the Obvious”, “Redline“, “Blind Disciples“, “Betrayer” y “Behind the Mask“. Ahora como final de reseña me someto a que Mumakil decayó bastante en su camino de creación, aun así que puedas encontrar nuevos campos, teniendo varias caras sin salirse de su género y estilo propio. Notándose que estos cuatro suizos no quisieron hacer un disco impresionantes que estuviera al nivel de Napalm Death u otra banda grande de la escena grindcore, mas al contrario se encargaron de solidificar su sonido con una muestra de las puro y verdadero grindcore suizo.

 

Tracklist

1. Death from Below
2. Dawn of Slugs
3. War Therapist
4. Fucktards Parade
5. Built of Lies
6. Shit Reminders
7. Designed to Fail
8. Get Exorcised
9. Fresh Meat for the Grinder
10. Repudiate
11. Army of Freaks
12. Hailing Regression
13. Cockroaches
14. Wrong Turn
15. Let the World Burn
16. Piss Off (Part 2)
17. Waste by Definition
18. Unfair for Whom?
19. Bring Them to Ruin
20. Begging for the Obvious
21. Redline
22. Blind Disciples
23. Betrayer
24. Behind the Mask

Mumakil – Flies Will Starve

Género: Grindcore

Origen: Suiza

Lanzamiento: 25 de Junio de 2013

Discográfica: Relapse Records