El pasado 16 de diciembre The Breathless Sleep tuvimos la ocasión de entrevistar a Pest, actual vocalista de Gorgoroth, con motivo de su concierto en Valencia, en la sala Rock City. Os traemos hoy dicha entrevista, ¡a ver qué os parece!

– TBS: En vuestra última entrevista, comentáis que la gira The Sign Of Hell está funcionando bastante bien. Aparte de las cancelaciones de los conciertos de Sofía y Oporto, ¿está el público europeo respondiendo de acuerdo con vuestras expectaciones hasta el momento?

– Pest: Desde luego, y mejor de lo esperado. Algunos de los conciertos han sido excepcionales, por ejemplo los que hemos dado en la zona de Escandinavia, hicimos dos en Suecia, otros dos en Dinamarca… han sido fantásticos. También lo han sido los conciertos que dimos en Reino Unido, al igual que fueron mejor de lo esperado los que dimos en Europa del Este. Sentimos mucho las cancelaciones que ha habido, pero no es algo que la banda elija.

– TBS: Fue asunto de los promotores locales, ¿no?

– Pest: Sí, los promotores locales, exacto, por lo que fue una elección que no tuvo que ver con la banda.

– TBS: ¿Cuál ha sido para vosotros el mejor concierto de esta gira hasta el momento?

– Pest: Es difícil decantarse por uno, porque ha habido bastantes conciertos realmente buenos, pero los que dimos en Europa del Este fueron fantásticos. El concierto de Macedonia, por ejemplo, fue excepcionalmente bueno. Sí, definitivamente la gira por Europa del Este ha ido muy bien. Los conciertos de Escandinavia fueron más allá de lo que esperábamos, muy muy buenos también.

– TBS: Ahora estáis girando con Vader, y parte del público que acude a los conciertos no conoce a Gorgoroth. ¿Podrías hablar un poco de Gorgoroth para aquellos que os están descubriendo en esta gira?

– Pest: Bueno, pues decir que la banda lleva en funcionamiento desde principios de los ’90. El último álbum, por el que estamos girando ahora principalmente, es la regrabación del Under The Sign Of Hell, que fue grabado originalmente en el año 96 o 97. Es un álbum que siempre ha tenido la madurez de los temas que tocamos en directo. El hecho de grabarlo de nuevo cuando la banda ha tenido tiempo y la oportunidad de ello ha sido un proceso natural. Elegimos este álbum porque es muy importante para nosotros, y porque gran parte de sus temas los tocamos en directo. Sentíamos que con una mejor producción los temas sonarían mejor, más duros, y obviamente cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, entramos a estudio a regrabarlo. Estamos muy contentos con el resultado.

– TBS: No tenemos noticias de la discográfica Forces of Satan Records desde 2008. ¿Qué se sabe de ella? ¿Sigue funcionando?

– Pest: No estoy demasiado familiarizado con la discográfica, ya que Infernus la lleva con otra persona. Desafortunadamente no puedo responderos a eso, es mejor que lo habléis luego con Infernus.

– TBS: En relación a Under The Sign of Hell 2011, en otra entrevista dijiste que sería “el mismo material, pero mejor realizado y con una mejor producción”. ¿Por qué decidisteis regrabar este álbum, y no otro? ¿Hay algún otro significado detrás de esto?

– Pest: Algunas de las razones son de las que hablé antes. El hecho de querer grabarlo de nuevo con una mejor producción, y porque tocamos muchos de sus temas en directo. Es un disco que significa mucho para nosotros. Además, el hecho de grabarlo con una producción diferente, con otra formación y en un estudio distinto haría que sonase mejor. El disco estaba grabado de acorde a la producción del año ’96, pero la banda ha progresado, ha pasado por cambios, y aunque la música sigue siendo la misma, pienso que el nuevo sonido, la regrabación y la producción actual definen mejor lo que la banda es a día de hoy. Insisto, es algo natural el haber hecho esto, ya que tocamos muchos de estos temas en directo. No entramos a estudio y decidimos regrabarlo porque no teníamos otra cosa que hacer, no, realmente queríamos grabar este álbum de nuevo. Ha sido algo muy interesante para nosotros. El sonido es diferente en comparación con la grabación de hace años. Si a alguien no le gusta, que compre la regrabación, y a quien le guste el sonido original, que compre el primer álbum. Si a alguien le gustan los dos, que compre los dos.

– TBS: Ahora, hablando sobre ti, ¿cuáles son tus principales influencias como músico? ¿Alguna banda en particular que destacar?

– Pest: Siempre he sido un gran seguidor del thrash metal de los 80, de bandas como por ejemplo Destruction o Sodom, de Alemania. Aunque también desde niño me ha gustado el heavy metal, grupos como DIO, Manowar, Judas Priest, Iron Maiden. Encuentro inspiración en ellos, y no es algo que se aprecie en mi sobre en el escenario, pero personas como son Rob Halford, o como fue R. J. Dio son ídolos para mí, y me gusta escuchar su música.

– TBS: Esta noche estaréis tocando en un ambiente y para un público diferente si tomamos como referencias lugares, como por ejemplo, Noruega. La escena black metalera no es tan amplia aquí como en otros países. ¿Crees que la gente que estará viéndoos esta noche captará el mensaje que queréis transmitir?

– Pest: Efectivamente hay diferencia entre los diferentes tipos de público, en países como España se puede apreciar la presencia del catolicismo con mucha más fuerza que en Escandinavia y países del norte de Europa, por lo que sí, hay bastante diferencia. Pero pienso que la gente que acude a nuestros conciertos está familiarizada con la banda, quizá no conozcan todos y cada uno de nuestros discos pero sí al menos conoce el nombre del grupo y algunos de los discos. Realmente no me espero ningún tipo de problema en la comunicación con el público esta noche, ni ningún malentendido con lo que queremos hacer.

– TBS: ¿Por qué crees que Noruega es considerada la cuna del black metal? En muchos otros países hay movimientos en contra del catolicismo, por ejemplo, pero en esos lugares la música no se ha comportado como un movimiento cohesivo. ¿Cuáles son las claves que definen Noruega como la cuna del black metal?

– Pest: Pienso que a día de hoy se sigue reflejando en la herencia cultural el daño del catolicismo sobre Escandinavia, ya que todavía sigue ahí de algún modo, aún se puede apreciar, y no va a marcharse. Pero opino que el movimiento ha sido un poco exagerado por los medios y todo eso, aunque en cualquier caso el mensaje que siempre se ha querido dar ha sido anticatólico, no necesariamente satánico, pero si anticatólico al menos. El símbolo de quemar iglesias y todo ese tipo de cosas estoy seguro de que puede ocurrir en países católicos, pero es menos probable, ya que el catolicismo parece ser más profundo y estar más presente en la cultura del día a día en esos países, por lo que es más difícil que esto suceda. Insisto, es menos probable que este tipo de cosas ocurran en países puramente católicos, pero para nada imposible.

– TBS: Desde que la escena black metalera empezó, muchas bandas han aparecido y desaparecido. Esta música se ha diversificado en multitud de formas, por ejemplo, algunas bandas han cambiado el significado inicial del black metal por una tendencia más comercial. ¿Qué define a Gorgoroth como una propuesta de True Black Metal?

– Pest: Aunque la producción, la forma de grabar y este tipo de cosas han cambiado, Gorgoroth sigue siendo lo mismo que era allá por principios de los 90. A pesar de no ser un miembro fundador, ya que me uní en el 95, pienso que Gorgoroth es de las pocas bandas que a día de hoy sigue siendo igual que cuando empezó. Muchas bandas han dejado de hacer lo que solían, han dejado de lado el corpsepaint o incluso su propio estilo y han empezado a hacer otras cosas para empezar a ser más comerciales y vender más discos. Ha pasado con bandas como Cradle Of Filth o Dimmu Borgir, por eso pienso que Gorgoroth es una de las pocas bandas de black metal que sigue haciendo lo que hacía en un principio.

– TBS: Hablando sobre la quema de iglesias de los 90 y los diversos asesinatos que rodean al Inner Circle, ¿opinas que todo ello fue necesario para consolidar este género musical, este movimiento?

– Pest: No creo que fuera necesario dentro de la escena musical, ni en ningún grupo filosófico, político, religioso o como quieras llamarlo. Muchos de los actos criminales, la quema de iglesias y todo eso, no fueron necesariamente iniciados por músicos.

– TBS: ¿Cuál es el mensaje principal que queréis transmitir a la gente que acude a vuestros conciertos?

– Pest: Quiero dejar muy claro que estamos muy contentos de poder venir a tocar a España. Hemos tenido muy buena acogida en los conciertos de esta gira, y espero que esta noche suceda igual.

– TBS: Bueno, pues es todo por nuestra parte. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, ¡nos vemos dentro de un rato!

– Pest: Gracias a vosotros. ¡Nos vemos!

Texto y Entrevista: Nekromantik y Leo