El pasado día 1 de Ocubtre, mi compañera nekr0mantik y yo, tuvimos el gran placer de asistir al mini-festival itinerante Heidenfest, a la cita de la localidad alemana de Giessen, donde aparte de disfrutad de grandes conciertos, y entrevistar a los noruegos Trollfest, pudimos charlar un buen rato con el carismático lider de Wintersun, Jari Mäenpaa, un par de horas antes de su actuación en dicho festival. Pasemos a la charla, ¡que viene muy interesante!

 

 

The Breathless Sleep: Todos los seguidores de Wintersun están esperando la salida de Time, el nuevo disco. ¿Por qué se ha demorado tantas veces?

Wintersun: Al principio hubo un montón de problemas técnicos, no contaba con un equipo de ordenador lo suficientemente potente como para grabar todas las orquestaciones. Me ha llevado tres años completar todas las orquestaciones, ha supuesto un duro trabajo desde 2008 hasta hoy, 2011. Pero bueno, ahora estoy mezclando todo, y me lleva bastante tiempo de estar frente al ordenador, estas orquestaciones necesitan un buen equipo. Y bueno, estas son las razones principales del retraso, los problemas técnicos y las orquestaciones.

TBS: Como has dicho, ha habido bastantes problemas con las orquestaciones, ¿significa esto que habrá más orquestaciones que en el primer disco?

W: Sí, desde luego. Todo va a estar lleno de orquestaciones, y de sonidos con sintetizadores. Quiero decir, no sólo habrá partes orquestadas, si no también sintetizadores que se combinarán con partes de voz y guitarras melódicas.

TBS: ¿Habrá entonces detalles más profundos en el nuevo disco?

W: Por supuesto, sonará más completo que el disco anterior. Quizá demasiado completo para algunas personas (se rie)

TBS: ¿Eres muy perfeccionista con tus composiciones? Es decir, ¿revisas mucho tu trabajo antes de decir “vale, terminado”?

W: Sí, siempre. Uno siempre quiere hacer las cosas perfectas, pero sé que nada lo es, aunque yo intento hacerlo lo mejor posible.

TBS: Hace tiempo, publicaste la que sería la portada del nuevo disco en el foro de vuestra página web. ¿Es esta la portada definitiva, o quedan aún algunos cambios o arreglos por hacer?

W: Bueno, en realidad esa no va a ser la portada definitiva. No puedo decir nada todavía, es una sorpresa aún, sólo te digo que la que publiqué no es y que la nueva no está terminada aún.

TBS: Hablemos ahora del sonido del nuevo trabajo. ¿Será parecido al sonido del primer disco?

W: En cierto modo, algunas personas reconocerán el sonido, pero como dije antes será más completo. A lo que me refiero con que reconocerán el sonido, será a la guitarra, ya que la he trabajado más o menos del mismo modo que en el disco anterior. Pero se apreciará un sonido nuevo, sí, gracias a la integración de las orquestaciones y de los sintetizadores.

TBS: ¿Cuáles son tus influencias como músico?

W: Son bastantes la verdad, cuando tenía seis años empecé escuchando Kiss, WASP, Metallica…. Por esa edad escuchaba algo de música dance, como Madonna, Michael Jackson (se rie), pero también grupos de black metal de Escandinavia como Emperor, Immortal… Y también Dark Tranquillity, At The Gates… todo ese tipo de grupos.

 

TBS: El primer disco transmite un montón de sensaciones a la hora de escucharlo. ¿En qué piensas cuando compones? ¿En qué te basas al componer para conseguir esto?

W: Hmmm, interesante. La verdad es que cuando voy a componer simplemente cojo la guitarra y empiezo a tocar acordes, melodías… Realmente no lo sé, supongo que en algo relacionado con la atmósfera finlandesa, pero no sé exactamente, la verdad.

TBS: ¿Tienes alguna recomendación para las personas que están empezando a tocar, por ejemplo, la guitarra?

W: Sí… A día de hoy hay tanta información que puedes llegar a perderte entre ella. Pienso que lo mejor es centrarse en algo concreto, y empezar lentamente con ello, para después ir construyéndolo poco a poco… no querer abarcarlo todo. Uno vez lo has construido, volver a empezar, y así para mejorar cada vez más, y no querer hacer muchas cosas al mismo tiempo. Es mejor hacer una cosa bien, por mucho tiempo que te lleve, y después pasar a otra cosa.

TBS: Este verano habéis estado girando, ¿hay algún concierto que quieras destacar, alguno que te haya marcado en especial durante esta gira con Wintersun?

W: Los Metalfest fueron increíbles, eran los primeros conciertos que dábamos en tres años, así que fue especial. También Metalcamp, porque es un sitio muy agradable, es como si estuvieras de vacaciones, en el río, las montañas… Luego también tuvimos algunos conciertos buenos en Tuska, Bloodstock… Yo creo que uno de los mejores conciertos fue el del Tuska.

TBS: ¿Con quién te gustaría tocar?, ¿Con alguien en especial?

W: Con Steve Vai, es mi guitarrista favorito.

TBS: ¿Por qué crees que Finlandia produce tantos grupos de metal? Quiero decir, ¿tienen algo que ver los buenos medios o promotores para que salgan bastantes más grupos de allí que de otros países?

W: Hmm… la verdad, no me lo había planteado. Puede ser porque Finlandia es un buen país en el que vivir, por lo que la gente tiene más oportunidades para conseguir una guitarra, formar un grupo…no sé, quizá también tenga que ver el estilo de vida finlandés, ese carácter melancólico que lleva a la gente a hacer metal.

TBS: Bueno Jari, pues por nuestra parte eso es todo, esperamos con ganas tu disco, y que vaya muy bien el concierto de dentro de un rato. Muchas gracias por recibirnos.

W: Gracias a vosotros, espero que os guste el disco y disfrutéis el concierto, nos vemos.

 

Texto: nekr0mantik
Foto: Pablo Clemente