El pasado jueves, mi compañera nekr0mantik y yo, tuvimos el gran honor de poder charlar durante un buen rato con uno de los guitarristas más versátiles y creativos del panorama metalero europeo. Hablamos del gran Victor Smolski, guitarra y compositor de la banda alemana Rage, que la semana pasada hizo algunos clinics por nuestro país promocionando el amplificador que ENGL le ha hecho a medida, el ENGL E646 Victor Smolski Ltd. Aquí tenéis esta interesante entrevista que le hicimos horas antes de su salida al escenario.

 

The Breathless Sleep: Has compuesto sinfonías para orquesta clásica y también has trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bielorrusia. ¿Tienes pensado hacer algo parecido de nuevo, componer o formar parte de algún proyecto relacionado con la música clásica?

Victor Smolski: Sí, estoy planeando sacar con Rage a partir del año que viene un disco en plan orquesta, será el segundo proyecto que hago con Rage de este estilo. También he pensado en sacar un disco en solitario de estilo clásico y orquesta… y también tengo un proyecto para el año que viene, y es componer una sinfonía con mi padre, los dos juntos, para guitarra y orquesta. Es decir, un disco de música clásica. Eso sí, ¡cuando tenga tiempo!

TBS: Empezaste tocando el piano y el cello. ¿Por qué te decidiste finalmente por la guitarra? ¿Sigues tocando alguno de esos instrumentos, aparte de los teclados que grabas para Rage?

VS: Sí, mi cello siempre será mi cello, desde luego que lo sigo tocando. Y ¿por qué la guitarra? Hmmm… Iba a la escuela, y daba clases de música… por aquel entonces era un niño, tenía 11 años, pero desde muy pronto me di cuenta de que ese era mi instrumento. Para mí era un instrumento muy enérgico y lo encontraba fácil de tocar. Así que sí, supongo que esa es la razón, además me parecía muy divertido.

TBS: Esta pregunta es para aquellos que están empezando a tocar la guitarra. ¿Crees que deberían empezar con una formación básica? Es decir, ir a academias de música, conservatorios…

VS: No, puedes aprender si quieres guitarra acústica o clásica de forma paralela a la eléctrica, pero no necesariamente hay que aprender una antes que la otra. No considero que sea necesario ir al conservatorio, aunque ayuda mucho, es una base importante, pero no indispensable.

TBS: ¿Cuáles son tus influencias principales a parte del heavy?

VS: Desde que iba al colegio escucho todo tipo de música, y es en la que me inspiro realmente. Desde heavy, hasta jazz, blues, country, música clásica… Escucho todos los tipos de música, pero siempre que sea música profesional, música de verdad. Entiéndeme, no me gusta nada el rap o cosas por el estilo. ¿A ti te parece que sea música?

TBS: No, me parece más bien mezcla de sonidos sin mucho sentido…

VS: Exacto, es ruido sin sentido, al igual que el house. Es música que pone a la gente agresiva unas veces, otras veces contenta, no tiene sentido, lo odio. Esa gente no siente la música, todo se basa en la fiesta, la diversión, y todo eso.

TBS: ¿En qué te basas para componer?

VS: En nada en especial, para mí es algo así como: “Me siento bien, ¡pues voy a componer!” Nunca compongo cuando estoy triste, frustrado o enfadado. Compongo cuando me siento bien, y normalmente me siento bien, ¡así que siempre estoy componiendo! En la música quiero transmitir que soy feliz y disfruto de mi vida, así que compongo cuando estoy contento, es decir, casi todo el tiempo.

TBS: ¿Repasas mucho tus composiciones antes de darlas por terminadas? Es decir, ¿eres muy perfeccionista?

VS: Sí, pero realmente cuando empiezas a componer no te paras a pensar en ello, simplemente lo haces. Me refiero, cuando tengo una idea voy a por ella a lo grande, no trato de hacer demos ni nada por el estilo, empiezo a tocar y una vez terminado, sí soy bastante perfeccionista, es ahí cuando la reviso, y hago cambios sobre la original. Pero pienso que lo más importante de todo es pasarlo bien cuando se está componiendo, y me gusta mucho pulir lo que hago, me lo paso bien, es divertido hacer las últimas modificaciones para que quede perfecto. Pero cuando tengo que grabar en estudio a veces me estreso bastante, porque trato de hacerlo perfecto a la primera, porque allí no hay mucho tiempo para hacer arreglos y pulir las cosas.

 

 

TBS: Como músico, ¿qué obtienes de tus clinics?

VS: Es divertido hablar con los fans, muy entretenido e interesante, porque es un trato más cercano que de cualquier otra forma. Es un ambiente muy familiar porque es algo que no se puede conseguir en otro tipo de conciertos o eventos. Es muy útil para los fans que vienen porque pueden preguntar lo que quieran, y obtienen más información que la que puedan tener de los DVD, vídeos… Creo que es una ayuda muy buena para la gente ya que pueden coger mucha información de lo que hago en los clinics. Y de cara a mí, puedo decir que estos clinics me mantienen en forma, me desestresan. Es una forma de practicar, y me hace muy feliz ver que gente de todo el mundo que está aprendiendo a tocar viene a verme para preguntarme cosas.

TBS: Hablando de los clinics, ¿cómo son los fans que acuden, y qué suelen preguntarte?

VS: Cada día es diferente. A veces hacen preguntas de tipo didáctico, y otras personales. Por ejemplo, el otro día un chico me preguntó que por qué me había cortado así el pelo. Me lo corté porque me gusta mucho hacer carreras de coches, y a veces cuando vas muy rápido, a 300 por hora, el pelo se convierte en un problema, ¡y puede ser peligroso! Ya ves, preguntas divertidas a veces.

TBS: Vais a empezar a grabar dentro de poco con Nuclearblast. ¿Qué puedes contarnos del nuevo disco? ¿Será del estilo del Speak Of The Dead o Strings to a Web, o más como material antiguo, como pueda ser el Unity?

VS: No va a parecerse a algo que hayamos hecho antes, creo que va a ser, podría decirse, el más heavy de todos. Va a ser muy agresivo, muy heavy, con canciones bastante rápidas. No habrá orquestaciones, será distinto a lo anterior.

TBS: Desde que entraste a Rage allá por 1999, has compuesto bastantes canciones. ¿es difícil para ti tener nuevas ideas después de estos años?

VS: No, Peavy y yo normalmente componemos todo, y tenemos bastantes ideas. En muchas ocasiones lo que hacemos en juntar ideas de otras veces que no hemos usado, y mezclarlas con ideas nuevas. Son muchas las posibilidades, es imposible quedarse sin ideas, y más cuando es algo que te gusta. La verdad es que voy siempre con la guitarra encima, es parte de mi día a día, ya sea dando clases o en cualquier otro momento, es algo cotidiano cogerla y empezar a tocar sin pensar en nada. Así siempre salen cosas nuevas, así que siempre hay algo nuevo que mostrar.

TBS: Cuando escuchas material antiguo de Rage que tú compusiste, ¿te gusta de la misma forma que actualmente? ¿O te gustaría cambiar algo si pudieras, ya sea en relación al sonido o a la producción?

VS: Bueno, siempre tratas de hacerlo lo mejor posible y dar lo mejor de tí, y la verdad que ahora hecho la vista atrás y cambiaría el sonido, muy seguramente. Aunque pienso que no está del todo mal, no necesitaría muchos cambios. De todos modos, el sonido es algo muy especial, que representa la evolución en la vida de un músico. A lo mejor en un principio mi sonido era más old school, no tan dinámico como ahora.

TBS: Y por último, pero no menos importante, ¿con quién te gustaría tocar? ¿Hay alguien a quién admires especialmente?

VS: ¡Uf, Difícil pregunta! Me gustaría tocar con mucha gente, aunque la verdad es que ya he tocado con bastantes músicos, haciendo colaboraciones juntos. Por ejemplo en USA estuve un tiempo haciendo una gira de blues, y cada noche tocaba con músicos diferentes. Es una pena que ya no sea posible, ¡pero me habría gustado mucho tocar con Frank Zappa! Era un tío muy loco, pero me encantaba, porque podía tocar de todo (rock, jazz, heavy), y me gustan mucho las ideas que tenía. Pero no puedo elegir a nadie concreto, hay muchísimos músicos. Aunque en definitiva, si pudiera ser posible, elegiría como he dicho a Frank Zappa.

(NDR.: Más tarde, durante el clinic, alguien le pregunto que para él quién era el mejor guitarrista, a lo que contesto que es una pregunta imposible de responder, hay mucha gente muy buena que por el motivo que sea no son conocidos. La persona que le pregunto, no quedo demasiado convencida y le insistió, preguntando que al menos tendría un favorito, a lo que contesto que ese era Frank Zappa, pero más por sus ideas que por su forma de tocar, que también era impresionante.)

TBS: Pues eso es todo Victor, muchas gracias por tu tiempo, y ha sido un placer poder charlar contigo.

VS: Gracias a vosotros por esto y por venir. Espero que disfrutéis del clinic!

 

Texto: nekr0mantik
Foto: Pablo Clemente