El pasado 19 de abril se presentaba como una de las jornadas más ambiciosas para el equipo de The Breathless Sleep…en unas cuantas horas tendríamos la posibilidad de entrevistar a TrollfesT y Korpiklaani, además de cubrir su esperado concierto a las puertas de casa. Valencia se vestía de gala, y saliendo de hablar con Jonne y Cane me me encaminé hacia John Espen para confirmar la entrevista que habíamos acordado semanas antes. Saludé a Jostein, y sin más preámbulos dimos inicio a una de las charlas más gratificantes que tuve hasta la fecha…

Más allá de su faceta de rabiosos músicos borrachos, ‘Trollmannen’ y ‘Mr Seidel’ son dos trolles a los que se les sale el corazón el pecho…aquellos que hayáis tenido la suerte de cruzar unas palabras con ellos en la Rock City podréis confirmar que es todo un honor compartir un buen rato con estos nuevos iconos del Folk. Dos grandísimas personas que dedicaron a The Breathless Sleep un buen rato de su tiempo en una entrevista que no os podéis perder…disfrutadla Herman@s.

TBS. Bueno…’True Norwegian Balkan Beekeeper Metal‘, vuestra denominación de origen se está haciendo jodidamente larga…(risas). Habéis modificado por completo la concepción tradicional del Folk Metal añadiendo sonidos de diversos rincones del mundo en vuestra propuesta, además del sentido del humor tan particular que os caracteriza. ¿Os veis a vosotros mismos como los precursores de una nueva ola de Folk dentro del panorama?

Trollmannen. Baaahhh…

Mr Seidel. La verdad es que no, nosotros no estamos haciendo esto con la espectativa de generar algo nuevo. Amamos el Folk, y sinceramente disfrutamos escuchando este tipo de música: esa energía que transmite para mí es muy similar a la que uno puede sentir a través del Metal. Así que simplemente hemos mezclado la energía proveniente del Balkan Folk y la energía del Metal y desde luego es una buena combinación. En un principio temimos que la gente diga: ¿Qué cojones estás haciendo?, pero lo cierto es que funcionó de maravilla y es algo que nos alegra de sobremanera. No me interpretes mal, pero creo que es más una coincidencia que acierto inteligente por nuestra parte…

Trollmannen. Sí, la verdad es que hicimos el primer álbum (Willkommen Folk Tell Drekka Fest!) y no teníamos ni idea de qué iba a suceder…ni siquiera cómo podía llegar a sonar este último trabajo. No había nada previsto, y desde luego no pensábamos que 10 años después seguiríamos aquí. Supongo que esa posibilidad de continuar se corresponde con nuestro esfuerzo por no repetirnos, es una consecuencia directa.

TBS. Si os parece, vamos a hablar un poco acerca de este nuevo Brumlebassen. Vuestro trabajo anterior, En Kvest For Den Hellige Gral presenta una clara evolución en el terreno compositivo, incluyéndose incluso elementos que podríamos identificar como propios del Folk Español y Latino. ¿Qué podemos esperar de vuestro próximo LP en términos musicales?

Trollmannen. Básicamente, Brumlebassen va ser como su metes todos los álbumes de TrollfesT en una licuadora y no sé…los condimentas con un poco de aderezo mexicano. Con esto, tienes la receta de nuestro nuevo tabajo.

Mr Seidel. Lo cierto es que no sé muy bien de donde pueden haber salido esos elementos Españoles…

TBS. Es muy curioso, ya que en temas como Die Berüchtiges Bande se hace bastante evidente…pero por ejemplo En gammel Trollsti hacéis uso de unos elementos más arabescos que para mi gusto hasta tienen tintes de las melodías que se emplean en una fiesta local llamada Moros y Cristianos. La verdad que es un disco muy versátil en este sentido…

Trollmannen. (risas) Joder!!!

Mr Seidel. (con los ojos como platos) Tremendo…desde luego os apoyamos! (risas)

Trollmannen. De hecho lo hicimos por eso…ejem

TBS. Sabemos que está programado para agosto, tenéis ya la fecha de salida oficial para el nuevo disco ?

Mr Seidel. Sí, será el 24 de agosto!

TBS. No voy a preguntaros por vuestras influencias, ya que en nuestra última entrevista os habéis limitado a contestar ‘alcohol’ a todo…(risas) En este próximo álbum, se cuenta la historia de Brumlebassen que es el encargado de cuidar a las abejas y destilar la hidromiel tan apreciada por los trolls. En torno a esto, ¿Quién es el verdadero Bee Keeper en TrollfesT? Quiero decir…todos tenemos un colega que siempre lleva un priva encima y procura que a nadie le falta…

Trollmannen. Tío creo que ese eres tú…

Mr Seidel. Probablemente sea yo…es muy normal frecuente encontrar alcohol por casa. Digamos que Trollmannen sería ‘la abeja fumata’, sep (risas)

TBS. Hemos visto que Brumlebassen lleva puesto un bonito traje de abeja…¿Habéis pensado en sustituír la cerveza gigante por el nuevo uniforme?

Trollmannen: Veremos…tenemos algunas ideas en mente!

TBS. De hecho, vimos un traje idéntico al vuestro en un video del Obscene Extreme Festival…¿Dónde podemos comprarlo? (es vuestro momento de hacer un poco de promoción…)

Mr Seidel. El traje de cerveza? es de una tienda personalizada ubicada en Oslo: simplemente entré, ví esa puta cosa gigante y dije: Fuck Yeah! (risas) La verdad que está muy guapo, y mucha gente nos pregunta acerca de él…

TBS. Recientemente habéis lanzado una versión de Skogsfest comentando que podríamos disfrutar de este clásico en los conciertos de este Tour. Contadnos un poco más acerca del setlist que tenéis preparado para afrontar estas fechas, ¿Váis a tocar algún tema nuevo?

Trollmannen. Bueno, la verdad que no vamos a tocar ningún tema de Brumlebassen, ya sabes: en este tour vamos a visitar muchos lugares que no habíamos pisado antes, y nos parece importante generar interés a través de nuestro material ya consolidado. Queremos tener representación de la totalidad de nuestro catálogo para la gente que no nos vio antes. En Heidenfest por ejemplo teníamos cerca de media hora, y en esta gira contamos con 45 minutos: así que además de los temas más representativos tocaremos dos canciones que no hemos hecho en directo.

Mr Seidel. Digamos que las canciones que consideramos básicas, no quiero llamarlos ‘Hits’, pero ya sabes: aquellas que nos permitieron estar aquí a día de hoy y que a su vez nos resultan divertidas para tocar encima del escenario.

TBS. Siguiendo un poco con este Ukon Wacka Tour 2012 junto a Korpiklaani, esta noche ofrecéis vuestro decimoprimer concierto de los 17 que tenéis programados. Como pudimos ver, no tenéis un respiro hasta el próximo 24 de marzo…está siendo un viaje largo. ¿Estáis quemados o lo lleváis bien?

Trollmannen. Cansados? Nooo…..acabamos de empezar! ‘Parece que fue ayer cuando salimos de casa!’ (risas). No, en realidad estás un poco cansado pero es exactamente lo mismo que cuando vas a un festival: ya sabes, si estás ahí una semana entera bebes toda esa semana y te pasas los 7 días despierto…ya tendrás tiempo de estar cansado cuando llegues a casa. Es muy similar a lo que sucede en un tour, cuando estás fuera por 20 días necesitas el tiempo mínimo para descansar, y ya estás de fiesta otro tirón de 7 días, recuperas fuerzas y dos semanas más…

Mr Seidel. Además tenemos Aquarius…te echas unas cuantas antes de llegar a la sala y mira: ya estoy listo para irme de fiesta otra vez! Vamos a pillar un buen pedo esta noche…(todo esto con una cerveza en la mano que no le duró ni 10 minutos)

TBS. Sabéis, leyendo hace un par de semanas una entrevista a Glen Benton de Deicide, comentaba que acabó un concierto de la gira arrodillado enfrente de un váter a 6 bloques de la sala, rociándolo todo con un líquido amarillento que le salía por los dos agujeros. Automáticamente pensé: ‘TrollfesT pueden con eso y mucho más’. Contadme una gran historia de esta gira…

Trollmannen: De esta gira? Ehhm..no me acuerdo prácticamente de nada, estaba demasiado borracho. Ese es el  problema con TrollfesT…una historia sobre este tour….(periodo de máxima actividad mental prolongado durante unos 10 minutos en los que nos partimos el culo a la vista de que no sacaba nada en claro). Joder mira que lo estoy intentando pero nada…seguramente tendríamos una buena historia para contarte, pero sinceramente no me acuerdo de una mierda….

TBS. Hemos visto vuestras actualizaciones del blog y pudimos comprobar que os encantan las españolas…este es vuestro primer Tour en la península, así que contadnos un poco acerca de vuestra experiencia con nuestro público (empieza a sonar Exodia a toda pastilla y nos vamos fuera, mientras salimos les preguntan si quieren una Aquarius…)

Mr Seidel. Ha sido jodidamente brutal, como dices es la primera vez que visitamos esta parte de Europa y por lo que vemos tendríamos que haber venido antes. Estamos sorprendidos de la respuesta del público, ayer hablábamos con la gente y les comentaba que estamos impresionados con la atmósfera que se respira aquí, os gusta mucho divertiros igual que a nosotros.

Trollmannen. Si, la verdad que en muchos shows no hubo gran cantidad de gente considerando el tamaño de las salas, pero aún así fue una pasada ya que todo el mundo  se volcó por completo hacia nosotros. Participaron en los shows y seguimos la fuesta más tarde. Así que la verdad que todos y cada uno de los conciertos en España han sido increíbles…

Mr Seidel. Lo cierto es que cualquier bolo es un punto a favor para nosotros, e incluso esperaba mucha menos afluencia y participación. Pero la realidad es que estamos verdaderamente contentos.

TBS. Como sabéis, en Facebook tenéis dedicada una página llamada ‘Trollfest Chile’ (asienten y sonríen), y en este último tramo de la entrevista queremos darles la oportunidad a los fans suramericanos de haceros algunas preguntas directamente, así que seleccionamos algunas preguntas. En primer lugar, os informo que quieren beber con vosotros…está muy claro sois una mala influencia para las nuevas generaciones (risas). Hay una buena por aquí….’Hasta el momento, TrollfesT ha sido una banda de hombres rudos ¿Se podría venir la incorporación de una fémina?’

Trollmannen. Lo cierto es que las tuvimos, un par de chicas que tocaron el violonchelo y le violín en las sesiones de grabación. Para las presentaciones en vivo…(risas) si podéis encontrarnos una tía que toque algún instrumento interesante y que pueda subirse con 7 cabrones inmudos en un bus, estaremos encantados de integrarla!

Mr Seidel. La verdad es que en Brumlebassen contaremos por primera vez con voces femeninas: Mariangela de Tristania colaboró con nosotros, así que será bastante interesante ver qué opina la gente de esto…(ambos se ríen)

TBS. Os comentan también: ‘Actualmente su trabajo se ha expandido y se reconoce que tienen fans en diferentes partes del mundo ¿Imaginaron alguna vez el alcance que tendría su música? ¿Que sienten al saber que son escuchados y admirados en una diversidad de países? ¿Les asusta la fama y las consecuencias que conlleva?’

Mr Seidel. Joder…no sé donde cojones está esa fama aún (risas de ambos)

Trollmannen. No se si realmente podemos aspirar a esa ‘fama’, es un proyecto demasiado tonto y extremo a la vez. La verdad que no se…definitivamente no estoy interesado en el dinero, pero la fama? (risas) es un poco descabellado pensar en algo así. Sabes, cuando estás de gira y ves todo el reconocimiento en los conciertos, fuera de las salas, la gente que entra a conocerte, a pedirte un autógrafo…eso desde luego refuerza tu autoestima.

Mr Seidel. De hecho cuando nos enteramos que la gente de Chile había creado una página para TrollfesT nos dijimos…¿¿WTF??, ¿¿Por qué nosotros?? (risas)

TBS. Y desde luego, os preguntan acerca de las posibilidades que hay de ver a TrollfesT por Chile o Sudamérica…

Mr Seidel. Estamos trabajando en algo…con suerte saldrá adelante el año que viene, tal vez, esperemos que sí. No es fácil viajar hasta Sudamérica desde Noruega, el año pasado toqué con unos amigos en México y allí nos encontramos a un público verdaderamente enloquecido…es una oportunidad que no querría perder con TrollfesT.

Trollmannen. Lo cierto es que nos gustaría tocar en cualquier lado, pero la triste realidad es que cuesta muchísimo dinero llevarte a 7 personas donde sea. Así que esto se convierte en una verdadera complicación cuando hablas de tocar tan lejos: Sudamérica, Australia, Asia…(se queda pensando y empieza a reírse) bueno probablemente no tengamos muchos fans en Asia, pero sabes: mi hermana estudia japonés, y estaba buscando material hasta que dio con un video de dos chicas japonesas de 16 años haciendo headbanging en frente del espejo escuchándonos!

TBS. Finalmente, si querés decirle algo al público valenciano y español…

Mr Seidel. Gracias, múchísimas gracias…

Trollmannen. GRAT-ZIAS!!!

Mr Seidel. MUCHA GTRAT-ZIAS! (risas), por compartir con nosotros todos esos grandísimos momento y sentimientos en frente del escenario  y desde luego esperamos tener la oportunidad de volver lo antes posible!