El pasado día 1 de Ocubtre, mi compañera nekr0mantik y yo, tuvimos el gran placer de asistir al mini-festival itinerante Heidenfest, a la cita de la localidad alemana de Giessen, donde aparte de disfrutad de grandes conciertos, pudimos charlar largo y tendido con los noruegos TrollfesT, quienes después de 8 años de carrera y facturando unos impresionantes discos, han conseguido que el sello NoiseArt Records se fijara en ellos. Sin más rodeos, os dejamos la charla que mantuvimos con ellos, un rato después de su actuación en el mencionado festival.

 

 

The Breathless Sleep: Podemos apreciar una evolución en el sonido a lo largo de vuestros discos. En vuestros primeros trabajos el sonido era algo frenético y caótico por así decirlo, pero más adelante podemos darnos cuenta de que no es tan loco y acelerado como en los inicios, con los riffs más marcados y las estructuras más definidas, ¿supone esto una evolución lógica en vuestro trabajo o es un intento de volver a la banda algo más “comercial” ? Quiero decir, ¿se debe este cambio a que queréis alcanzar un público más amplio y variado, o simplemente es debido a la producción?

TrollfesT: Se debe a varias cosas, a la producción desde luego, pero también a que al principio nos lo tomábamos más a la ligera. Nos pasábamos el día riendo, y cuando grabábamos algo decíamos “¿esto suena a algo?, ¡pues ya está!“. Pensábamos que quién iba a ficharnos y apostar por nosotros. Pero ahora es diferente, grabamos o componemos algo, y nos paramos a escucharlo, a hacer cambios, lo tomamos todo con más calma y más cuidado.

TBS: Hace un par de años dos miembros nuevos se unieron a la, como vosotros llamáis, “Trollfest Family”. ¿Por qué decidisteis meter más personas al grupo?

T: Bueno, al principio éramos cuatro en el grupo, y nos dimos cuenta de que necesitábamos un segundo guitarrista (se ríen). También pensamos en introducir algunos elementos folk en el grupo, como por ejemplo acordeón. Entonces dijimos, “¡qué demonios!, vamos a expandirnos“. La verdad es que lo pasamos muy bien en los conciertos con estos dos chicos, al principio eran miembros de directo, pero pensamos que estaría muy bien y para ellos sería mucho mejor formar parte del grupo. Además, ambos eran antiguos amigos nuestros, muy conocidos para nosotros, es decir, que no cogimos a un tio aleatorio por la calle y le dijimos: “¡Eh, tú, únete al grupo!“. Eran amigos desde antes de crear Trollfest.

TBS: Os etiquetais como “True Norwegian Balkan Metal“, ¿qué significa esto exactamente? ¿qué podéis contarnos sobre ello?

T: La mayoría de los grupos que salen de noruega son conocidos bajo el género “True Norwegian Black Metal“, así que nosotros pensamos “A la mierda con ello“, por eso decidimos llamarnos así, queríamos algo folk, algo balkan. Además, al principio nos pareció gracioso llamarlo así, así que así se quedó, y esos conceptos opuestos (ndr.: palabra textual: oxímoron (es una figura literaria)) simbolizaban perfectamente nuestro espiritu.

TBS: Creasteis el idioma “trollspråk” para componer vuestras canciones. A veces la gente habla de una barrera idiomática cuando algo no está cantado en inglés, pero a vosotros os dio igual. ¿Cómo decidisteis crear este idioma, mezclando diferentes lenguas de esta forma tan peculiar?

T: ¡El alcohol tiene la culpa! (risas). Realmente, queríamos cantar en alemán, pensamos que es la lengua más diabólica en cuanto a sonido (ndr. Palabras textuales: “The most evil sound“), pero no sabemos alemán, ni hablarlo ni escribirlo bien, así que decidimos coger algunas palabras alemanas y mezclarlas con palabras noruegas, de forma que chocasen creando esta lengua.

TBS: ¿Cuál fue la idea principal para crear Trollfest? ¿Algo así como “Hagamos algo diferente“?

T: ¡El alcohol de nuevo! Nos sentábamos a beber y a escuchar música, grupos del estilo de Finntroll, y decidimos hacer “música de fiesta”. Curiosamente hace poco escuchamos las cuatro primeras canciones que compusimos, y se trataba de diversión, esa noche estábamos muy aburridos y nos pusimos a componer, como te digo, por diversión. Nos pareció gracioso y decidimos grabar un par de canciones más, y las subimos a internet para que pudieran escucharlas amigos que no vivían en la misma ciudad. Lo dejamos colgado durante un año, no hicimos nada más, lo dejamos ahí. Durante ese año nos mudamos a ciudades diferentes, y al año siguiente una discográfica nos llamó diciendo que estaban interesados en nosotros. Es muy gracioso, porque no tenemos ni idea de cómo dieron con nuestra web ni de cómo encontraron nuestras canciones, porque no publicitamos nuestra página ni nada. ¡No tiene sentido, no hicimos promoción, ni nada de nada!

TBS: ¿Cuáles son las influencias principales para crear vuestra música?

T: Una vez más, ¡el alcohol! Y bueno, cuando eres creativo no puedes decantarte por una sola influencia, porque cuando creas algo todo te está influyendo. La inspiración viene de todas partes, allá por donde camines, cosas que hayas vivido a lo largo del día, no sé, cualquier cosa. A lo mejor te estás lavando los dientes y de repente empiezas a tararear algo y piensas “¡Esto es bueno!”. A lo mejor también cuando vas en bici al trabajo, o cocinando, viendo la tele, escuchando otro tipo de música… cualquier cosa.

 

TBS: ¿Cómo definiríais lo que hacéis? ¡Y no vale decir True Norwegian Balkan Metal!

T: Precisamente pensamos en Norwegian Balkan Metal, ¡porque no sabíamos cómo explicar nuestro estilo musical! Hay varios elementos: black, death, folk, thrash metal, ¡samba!, ¡polka!… A veces la gente piensa que es más importante etiquetar la música más que la propia música en sí. Algunos tocan Pirate Metal, por ejemplo, pues nosotros, en definitiva, tocamos metal.

TBS: ¿Os gusta revisar mucho lo que componéis antes de darlo por bueno?

T: Al principio no lo hacíamos, pero ahora sí. Después de grabar o componer algo, nos sentamos a escucharlo tranquilamente, para ver si queremos hacer algunos cambios o arreglos en cada uno de los instrumentos. En ese momento, dejamos las cosas que funcionan, y quitamos las que no funcionan. Como dijimos antes, al principio tocábamos algo y lo dejábamos sin más, pero ahora no. Puede decirse que ahora somos perfeccionistas, porque aparte de todo esto, antes de grabar pasamos uno o dos meses probando y evaluando cada idea que se nos viene a la cabeza, de cada instrumento.

TBS: Todos vosotros tocáis algún instrumento o cantáis, ¿tenéis algún consejo para la gente que se está iniciando en la música?

T: Práctica, y pasa lo que pase, que lo pasen bien mientras tocan. Lo peor que uno puede hacer es pensar que tiene que ser el mejor guitarrista, porque entonces empezará a odiarse al ver que está empezando y no está siendo el mejor. Lo importante es pasarlo bien y disfrutar.

TBS: Y por último, ¿tenéis alguna anécdota, o algo especial que os haya pasado durante alguna gira o concierto?

T: No hemos girado mucho, y la verdad que después de los conciertos bebemos tanto que al día siguiente no solemos acordarnos de nada en absoluto. La verdad que somos afortunados, porque cada vez que hemos tocado lo hemos pasado muy bien, ha sido increíble, es lo que podemos recordar.

TBS: Pues eso es todo chicos, muchas gracias por vuestro tiempo, y ha sido un placer poder charlar con vosotros.

T: Gracias a vosotros, ¡y un saludo a la gente de España!

 

 

Texto: nekr0mantik
Foto: Pablo Clemente