Cuando planeas entrevistar a Victor Smolski no puedes más que reverenciar y rendir culto a uno de los guitarristas actuales más talentosos, y por extensión, uno de los compositores de rock más aclamados. Si además de Victor, puedes contar con los otros dos componentes de Rage, una buena entrevista está asegurada. Y es que son ya cerca de 30  los años que cumple esta leyenda europea del metal que todavía sigue plantando batalla encima de los escenarios. Aquel viernes 6 de abril pasaban por la sala Rock City de Valencia para presentar su último trabajo, 21. De eso, del presente, pero también del pasado y el futuro trata esta entrevista. Juanma presenta su segunda entrevista con The Breathless Sleep por todo lo grande, que la disfrutéis!

TBS: Primero de todo, enhorabuena por el nuevo disco. Personalmente, pienso que es realmente bueno. Sobre la gira, contadnos, ¿qué tal el primer concierto?

Victor Smolski: Perfecto! fue muy satisfactorio, presentábamos nuevo material…sí, nos divertimos mucho!

TBS: Hablemos sobre los detalles de 21, ¿cuánto tiempo duró el trabajo de composición? ¿Fue difícil?

Victor: Fue como dos meses. Normalmente nosotros componemos bastante rápido y esta vez fue más tiempo debido a los arreglos.

TBS: Centrándonos en las canciones de vuestro último trabajo, ¿habéis tenido la intención de hacerlo más “heavy” que los discos anteriores?

André Hilgers: Primero de todo, decidimos dividir la orquestación y el resto de cosas. Existía una intención de hacer un álbum normal porque también haremos un disco con orquesta como lo fue el Lingua Mortis. Ése era el plan desde el comienzo: dividirlo.

TBS: Esta pregunta es para Víctor. 21 para mí es uno de los trabajos con más nivel que has hecho nunca en lo que respecta a los solos de guitarra. Sorprende porque nunca das un paso atrás, ¿crees que llegado este momento, todavía puedes mejorar?

Victor: Seguro. 21 ha sido uno de los mejores arreglos que he hecho en los últimos 10 años. Siempre estoy tratando de dar lo mejor de mí en los solos. Es como improvisar en el estudio, nunca los preparo antes y me gusta mucho el resultado final.

TBS: En la última entrevista con The Breathless Sleep, comentaste que escuchabas todo tipo de música, ¿cómo te las arreglas para mezclar los diferentes estilos de música en las canciones? ¿Es algo intuitivo que simplemente surge?

Victor: Sí. No me fijo demasiado en cómo lo hago, simplemente surge, especialmente en este CD donde no hay orquestas, teclados… si hago diez canciones, intento hacer diez tipos de canciones diferentes con arreglos interesantes.

TBS: Esta pregunta es para ti, “Peavey”. ¿Qué opinión tienes al respecto del apartado vocal en el disco?, ya que sorprenden los guturales empleados en temas como Forever Dead o Serial Killer.

Peter “Peavey” Wagner: No comprendo el final de la pregunta… ¿gutu qué?

TBS: Guturales.

Peavey: Ah guturales! solo lo hice. Simplemente lo hice porque me gusta.

TBS: En la canción Eternally, podemos oír la voz de Oddleif Stensland de Communic. ¿Cómo se produjo esta colaboración?

Víctor: Fue hace cinco años cuando produje el CD para Nuclear Blast. Y me gustaron mucho, así que la reagravamos una vez más (Eternally) con Peavey a las voces. Y mola porque en directo colabora (Oddleif Stensland) en el escenario.

TBS: Muchos músicos opinan que sus últimos trabajos son los mejores, ¿Es ése vuestro caso?

Victor: Siempre intentamos hacer lo mejor.

Peavey: ¿Te refieres a si es nuestro trabajo favorito en general?

TBS: Si tuvierais que elegir un CD de todos los que conforman vuestra extensa carrera, ¿Elegiríais éste como vuestro favorito?

Victor: Yo siempre digo que lo último es lo mejor porque siempre intentas hacer lo mejor.

André: Muchos músicos dicen que este último disco es el mejor y estamos felices de eso porque significa que hicimos un buen trabajo.

TBS: Este es un tema un poco delicado… ¿Cual es vuestra opinión sobre Internet y las descargas?

Peavey: Esa es una pregunta para André

André: Soy el experto en Internet! Puff… a veces es bueno y a veces es malo. Para bandas grandes como nosotros no es tan importante pero sí para las pequeñas bandas que diseñan un plan de promoción basado en Internet. Sin embargo, a las grandes bandas nos hace perder dinero. Tiene dos caras. Comprad nuestro nuevo álbum!

TBS: Se rumorea que estáis grabando las actuaciones para un futuro DVD, ¿Es verdad? ¿Qué detalles se pueden conocer?

Victor: Sí, estamos juntando material para hacer un nuevo DVD porque también preparamos una película sobre la historia más reciente de Rage ya que 2014 es un año especial para la banda por los 30 años que cumplimos, y así el DVD tratará también sobre la historia de Rage.

TBS: Hablando sobre el futuro, ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestro próximo disco en el que colaboraréis con una orquesta?

Victor: Planeamos hacerlo a finales de este año. Tenemos ya algunas ideas y cuando terminemos este tour, empezaremos a trabajar en ello, o sea que para verano, si tenemos tiempo, empezaremos, y quizás para Octubre entraremos a grabarlo y estará totalmente orquestado. Acabamos de tener una reunión con unos miembros de la orquesta sinfónica de Barcelona o sea que quizás lo hagamos con alguna orquesta de España.

TBS: Para terminar, ¿Qué les diríais a nuestros lectores y especialmente al público español que ha venido a veros?

Victor: Gracias. Gracias por el apoyo durante tantos años. 28 años de historia y España siempre ha sido importante. Un público fantástico.

Peavey: Disfrutad el metal!

André: Creo que los fans españoles son de los más intensos que hay en Europa. Ayer estuvimos en Madrid y fue muy divertido porque cantaban cada canción, incluso los solos. Estamos contentos por eso.

TBS: Eso es todo por nuestra parte, mucha gracias.

Victor: Gracias a vosotros.