Como sabéis, Pigeon Toe lanzó su disco debut titulado The First Perception el pasado 30 de abril de 2012. Un trabajo excelente, dotado de una propuesta original y accesible a todo tipo de oyentes. Hilado con una genialidad abrumante, nos bastaron tan sólo unos minutos de escucha para saber que estábamos ante una de las propuestas más jugosas de esta primera mitad de año. En caso de dudar de ello, os invitamos a consultar nuestra crítica a través de este link  y por supuesto a pegarle una escucha al mismo!

A través de Lifeforce Records nos pusimos en contacto con Martin “Marsen” Fischer (guitarrista y vocalista) para hablar acerca de este lanzamiento, que queda completamente ‘diseccionado’ desde sus aspectos compositivos a su planteamiento conceptual. No dudéis en echarle un ojo a esta grandísima entrevista con una de las promesas del panorama Progresivo! Toda vuestra Herman@s!

TBS. En primer lugar quiero felicitaros por ese The First Perception. Es absolutamente genial: innovador, versátil y repleto de pasajes memorables…el resultado final no podría ser más satisfactorio. De hecho es algo bastante curioso, dado que se trata de vuestro primer trabajo: ¿Cuál es vuestro secreto? Tal vez vuestras experiencias individuales en otras bandas, la solidez de la idea inicial…

Marsen. Hmm, la verdad que es bastante difícil de contestar siendo tan sólo uno de los que toca en la banda. Anteriormente hemos pasado por el Punk, Metal y bandas de Rock y probablemente este era el momento de tomar un rumbo diferente. Lo cierto es que nos tomó bastante tiempo poder sacar el material en claro, dado que no teníamos idea de lo que queríamos en realidad…contábamos con un buen puñado de riffs recolectados a lo largo de los años y la selección de los mismos probablemente fue lo más complicado de todo.

TBS. Según tu opinión, ¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestra propuesta? Si tuvieses que presentar Pigeon Toe a un nuevo oyente, ¿qué aspectos recalcarías como fundamentales?

Marsen. La verdad que no nos preocupamos demasiado por las reglas, por lo que algunas partes pueden llegar a ser incluso sorprendentes en un primer momento. Las estructuras de las canciones y los coros no están demasiado marcados en este álbum, por lo que prácticamente no vas a encontrar repeticiones. Hace poco leí algo gracioso en una revista: un tío, que evidentemente lo sabría todo acerca del Rock Progresivo, se sentía ofendido por nuestro sonido dado que no estábamos tocando”true Prog“. (???). Me imaginé que por la portada estaría esperando una especia de revival de los 70′, estilo King Crimson…pero ni siquiera nos acercamos a eso tío!

Sólo puedo decir que no esperes demasiado y jamás te sentirás decepcionado. Hemos recorrido todo el camino, e intentamos de manera desesperada sonar tan sólo como Pigeon Toe…pero la gente no para de compararnos con algo que ha escuchado anteriormente. Para algunos se trata de música que no habían oído nunca, y para otros no se trata de un proyecto innovador…supongo que es una cuestión de gustos personales. Hmm…no estoy seguro de si he logrado contestar a tu pregunta. Lo siento!

TBS. Si consideramos la trayectoria de los miembros: Norman, Patrick y tú venís del Metalcore (Fear My Thoughts), además has tocado Punk/Rock en Backslide, y por supuesto Norman es uno de los miembros fundadores de Triptykon…centrado en el Gothic/Doom Metal. ¿De donde viene esta vena Progresiva que caracteriza a Pigeon Toe?

 Marsen. Creo que esto es un campo abierto para nosotros, donde podemos hacer lo que queramos sin tener que asumir las consecuencias. Escuchamos todo tipo de música: Patrick es un verdadero amante del Progresivo y yo supongo que coincidimos en torno a los ‘grandes dinosaurios’, pero también escuchamos Punk Rock, Electrónico, Stoner, Rock N’ Roll, Hip Hop y cualquier otra cosa que nos ronda y llama nuestra atención.

Cuando mi hermano (Hanson) y yo empezamos a trabajar en los primeros riffs no lo hicimos en plan “Hey, vamos a empezar una banda de Progresivo!“. Simplemente improvisamos en base a esos riffs una y otra vez hasta que conseguimos llegar a os arreglos de la versión final.

TBS. De hecho habéis trabajado dos años (2009 y 2010) en las canciones de este álbum, contadnos un poco acerca del proceso compositivo del mismo. Como has comentado, la idea original proviene de los hermanos Fischer: ¿ha recaído sobre vosotros la mayor parte del peso o se trata de una contribución equilibrada por parte de todos los miembros?

Marsen. Usualmente esto surge de una idea de mi hermano y mía, a partir de ese momento empezamos a desarrollarla todos juntos o algún miembro comienza a trabajar en la estructura de manera individual. Para nosotros en realmente importante el hecho de poder plasmar la individualidad en cuestiones de estilo, e incluso cuando una canción está a punto de ser acabada la cambiamos varias veces hasta que cada uno de los integrantes queda conforme con su instrumento.

De hecho me gusta programar baterías para mí como una guía, pero nunca le diría a Norman como tiene que tocar, dado que en mi opinión el disco es lo que es gracias a su tratamiento rítmico! Lo mismo va por Ben en el bajo!

TBS. Hablando acerca del sonido de este The First Perception, podemos ver que contáis con un gran abanico de recursos: formas modernas del Progresivo, sonidos setenteros, e incluso algunas pinceladas de Stoner Psicodélico y toques de Post-Rock…¿cuáles son vuestras influencias concretas?

Marsen. Como te he comentado anteriormente, contamos con todo tipo de influencias que caminan juntas de la mano. Cuando escribo las melodías vocales siempre creo que acaba sonando como Faith No More. También le robamos un pequeño riff a Pink Floyd, y otro tramo estuvo definitivamente inspirado por King Crimson. Para uno de los temas pensamos inicialmente en el estilo de Meshuggah, aunque al final acabó sonando completamente diferente. Por otro lado, he escuchado mucho tiempo a los The Beach Boys (aunque no se plasma en el álbum). Otras formaciones que vale la pena mencionar son Amplifier, Tomahawk, Oceansize, Opeth, Mastodon y supongo que muchas más…

El nombre de la banda está influenciado por la canción de Fu Manchu con el mismo nombre! Echarle un ojo! (Pigeon Toe, tomada de su disco Eatin’ Dust de 1999)

TBS. Pasemos a la estructura del mismo, vuestro trabajo cuenta con una distribución bastante curiosa: 7 temas con voces, 3 piezas instrumentales y el gran final con uno de los cortes más intensos del mismo, The Flashback (iniciado con ese inesperado banjo!) ¿esto responde a alguna intención en particular por vuestra parte, o es simplemente experimentación?

Marsen. Es mas bien un resultado de la experimentación, muchas de las voces fueron añadidas al final y también desechamos algunas dado que las canciones funcionaban mejor sin ellas. Es más, algunas canciones originalmente fueron planteadas para contar con voces que al final olvide grabar (haha). El banjo fue grabado para la primera demo de The Flashback, y siquiera tenía el mismo nombre ni sonido (sólo mantuvimos el inicio de la misma). Seguimos trabajando y nos olvidamos de él hasta que llegó el momento de mezclar…ahí fue cuando decidimos importarla dentro de la sesión. No lo pensamos demasiado!!!

TBS. Uno de los puntos más remarcables de este lanzamiento es la harmonía creada por las voces, una completa comunión entre ellas que sin duda dota de profundidad al conjunto. ¿Habíais trabajado Hansen y tú con esta idea antes?

Marsen. Antes habíamos tocado juntos en una banda llamada Mongouse y algunas partes sonaban un poco en este sentido, aunque el planteamiento musical era mucho más Rock N’ Roll que Pigeon Toe. Atendiendo al peso conceptual del disco, no queríamos darle demasiado protagonismo a las voces, por lo que casi llegas a sentir algo especial en el momento en el que aparecen. (Nota: Mongouse es otro de los títulos que pueden encontrarse en el  Eatin’ Dust de 1999)

TBS. Otro punto interesante es la incorporación de tres guitarras, una segunda manera de estructurar vuestro complejo marco de acción. Centrándonos en la variedad de ritmos y tonos, ¿cada uno de los miembros compuso y grabó su propia pista de audio de manera individual, o la división está pensada para las presentaciones en vivo?

Marsen. Todas las canciones están planteadas a partir de tres guitarras (o menos), incluso con dos además de los teclados y demás. De esta forma podemos tocarlo exactamente igual en vivo sin tener que estar pensando en el playback o la pérdida de alguna melodía importante para la canción.

En el mismo sentido que antes, las tres guitarras nunca tocan lo mismo, así que el resultado es una conjunción de esos diferentes ritmos y sonidos. Supuse que todo esto sería verdaderamente complicado en vivo, especialmente para los ingenieros de sonido, pero al final no hemos tenido ningún problema.

TBS. Tomando en cuenta la versatilidad de vuestro sonido, creo que Sneak es uno de los temas más increíbles del LP:  estructuras que colisionan violentamente, acompañadas por un riff frenéticio y sosegadas en último término por un piano…simplemente genial. ¿Qué tema/s consideras como vuesto mayor logro?

Marsen. Hmm…buena pregunta. La verdad es que me gusta más The Flashback, al fin y al cabo es uno de los más divertidos para tocar encima del escenario. Pero también me gusta Sneak, ya que me entran ganas de pillarme un margarita y recostarme!  Para mí es una de las canciones más difíciles de tocar en vivo, pero al fin y al cabo creo que cada miembro de Pigeon Toe tiene un tema favorito diferente.

TBS. ¿Qué puedes decirnos acerca del sentido global del álbum? Cuéntanos acerca del trabajo conceptual que hay detrás de The First Perception…y por supuesto: ¿quién es el autor de esa maravillosa portada?

Marsen. Yo mismo soy el responsable de ese artwork (hasta que estemos en condiciones de pagar a alguien mejor). El concepto estaba poco definido cuando empezamos a escribir las canciones, pero hemos dado un gran paso adelante y ahora ya estamos pensando incluso en el videoclip y el merchandising. Creo que seguiremos aportando algunas claves, pero sin dar en el clavo: queremos dar la sensación de una trama misteriosa al mejor estilo de David Lynch! (además, con esto conseguimos que no os deis cuenta de que en realidad nosotros mismos no sabemos de qué va la cosa, haha)

 

TBS. Cambiando de tercio, tenemos entendido que habéis estado girando dos años en los que habéis compartido escenario con formaciones como Long Distance Calling, habiendo realiado vuestros últimos conciertos en abril alrededor de Europa. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses? ¿tal vez una gira de verano?

Marsen. Ahora mismo estamos intentando concretar más fechas, además de un pequeño tour para este 2012. Curiosamente no hemos conseguido ningún hueco en los festivales, así que pasaremos un verano bastante relajado. Aún así seguiremos trabajando en nuestros próximos videoclips, y contando con que mi hermano Hanson se encarga de todo el trabajo audiovisual, tenemos trabajo de sobra…

TBS. Esto es todo Marsen, muchísimas gracias por tu tiempo! Este es tu momento para decirle lo que quieras a nuestros lectores:

 Marsen. Hey Leo, mil gracias por esta oportunidad. Queda mucho por venir de Pigeon Toe, así que mantener los ojos abiertos y no comáis nieve amarilla!!! (Nota: yo mismo estuve documentándome sobre esta broma, y creo que encontré la clave en este enlace…pero vamos, aunque sea seguro hacerlo no os traguéis vuestra orina cabrones jajaja)

Hazte con una copia digital de The First Perception a través de laTienda Online de Lifeforce y iTunes en los correspondientes links! Además os recordamos que podéis escuchar sus adelantos correspondientes a los temas The Chase y The First Perception a través de este enlace.