Junto con la entrevista que realizamos a nuestros queridos TrollfesT, el pasado jueves 19 de abril tuvimos la suerte de cruzar unas palabras con Korpiklaani, que como sabéis visitaban la península con su Ukon Wacka Tour 2012. Con Jonne y Cane en los camerinos de la Rock City de Valencia, Rober realizó su segunda entrevista para The Breathless Sleep obteniendo el excelente resultado que os dejamos a continuación. Toda vuestra Herman@s!

TBS. Bueno, en primer lugar quisiera daros la bienvenida a Valencia. Espero que os guste esta ciudad. ¿Qué tal ha ido el tour españoll hasta ahora? ¿Os gusta tocar aquí?

Jonne. Sí, ha estado muy bien. Buenos conciertos, buen público, muy salvaje. Y nos gustan los públicos salvajes, así que ha estado genial.

TBS. ¿Por qué decidisteis hacer el tour en España? No venís muy a menudo…

Cane. Sí, principalmente es por eso (risas)

TBS. Decidnos algo sobre Ukon Wacka. ¿Estáis orgullosos del producto final?

Jonne: Sí, sí, por supuesto. Después de cada álbum, siempre pensamos: es el mejor hasta ahora. Muchas veces es un cliché, pero esta vez, lo creo de verdad. Suena muy bien: tiene diferentes tipos de atmósferas, algo que creo que es muy importante. Tiene muchas cosas de borrachos, pero aun así también tiene sentimientos muy variados. Es un álbum con mucha fuerza.

TBS.  El disco nuevo es exactamente lo que esper·bamos de vosotros: fiesta de folk metal, alcohol y diversión. ¿Habéis pensado alguna vez en componer algo diferente, quizá experimental, u os sentís totalmente cómodos en vuestro estilo hasta ahora?

Jonne. Lo bueno de este estilo, es que puedes hacer cualquier tipo de m˙sica que quieras. Desde canciones más “doomie”, hasta las más rápidas, que son las típicas de Korpiklaani. Esto es principalmente lo que marca la diferencia entre disco y disco.

TBS. Bueno, esto es una pregunta necesaria, aunque estéis hartos de ella. Vodka, Beer Beer, Wooden Pints, Tequila… ¿Por qué os gustan tanto las canciones “alcohólicas”?

Jonne. Nos gustan porque forman una parte muy importante de nosotros. Nos gusta beber, nos gusta divertirnos, y nos encanta tocar estos temas en directo. Aun así, no es el único tema.

Cane. De hecho, hay aproximadamente una sola canción de ese estilo en cada álbum. Pero ya sabes, la gente suele quedarse con eso (risas).

 

 

TBS. Estamos acostumbrados a esperar un álbum cada 2-3 años de muchas bandas de la escena, pero vosotros grabáis prácticamente un disco por cada año. ¿Cómo lleváis a cabo el trabajo de composición y grabación? ¿Tenés un plan de trabajo bien diseñado, o simplemente formáis un buen equipo?

Jonne. Oh, ya sabes, escribir canciones es muy bueno y divertido. Por lo general, escribo la mayoría de las letras sentado en casa, y cuando las tengo se las enseño a los demás.  Pero también, por ejemplo Jarkko, hace lo mismo y compone cosas muy buenas. No obstante, es en el estudio cuando empieza a sonar realmente a Korpiklaani.

TBS. ¿Por qué escogisteis “Iron Fist” de Mötorhead, como versión para el disco?

Jonne. Llevamos varios años tocando esta canción en los directos, sobre todo en Inglaterra.

Cane. Sí, en Inglaterra… ya habíamos tocado mucho este tema, y necesitábamos una versión para el álbum, de modo que la elección fue muy fácil (risas)

Jonne: Además, siempre hemos sido grandes fans de Mötorhead. De hecho, mola porque esta semana se cumplen 30 años de la salida de ese disco. Así que, en parte, se podría decir que es una especie de homenaje.

TBS. Bueno, esta es una pregunta quizá poco común. Siendo 2 guitarristas en el escenario, ¿Por qué no son frecuentes los tocar solos? ¿No encajarían en vuestro estilo?

Jonne. Sí, pero de un modo u otro, las partes de solo las cubren el acordeón y el violín. Digamos que usamos una estructura diferente a la usual.

Cane: Es más normal en el folk que el acordeón haga todo el trabajo solista.

TBS. Vuestra alineación ha sido la misma desde hace bastante tiempo. Muchas bandas cambian constantemente de miembros. ¿Creéis que habéis llegado, por fin, a vuestra formación definitiva?

Jonne. De hecho, ahora mismo tenemos un nuevo violinista. Es más, digamos, todavía más Korpiklaani. Es divertido ver cómo cada cambio de miembro hasta ahora ha sido para mejor. Siempre hay una razón para que estas cosas pasen. Estamos muy contentos con cada cambio, pero ahora con Rounakari, ha sido muy bueno, porque encaja de puta madre en la formación actual. Y había estado tocando el mismo estilo antes, en su proyecto en solitario. Siempre había estado ahí, pero ahora, creo que está en el lugar correcto.

TBS. ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro? ¿Giras, quizá un nuevo disco?

Jonne. El nuevo disco saldrá en Agosto… el 18… (mira al su mánager y este le señala un 3 con los dedos)… 3 de Agosto (risas). Ahora mismo estamos trabajando en nuevas mezclas. Además, haremos un tour por sudamérica.

Cane. En junio.

Jonne. Sí, en junio. Tocaremos en diez festivales de verano, luego otro tour europeo y el Heidenfest.

TBS. Esta es una pregunta que nos gusta hacer a los artistas que entrevistamos. ¿Qué pensáis sobre el papel de internet en la industria musical hoy en día? ¿Es una buena herramienta de promoción gratuita, u os hace perder dinero?

Jonne. Por supuesto que nos hace perder dinero. Pero no es tan sencillo, porque Internet es una parte muy importante de lo que somos ahora mismo. Es muy fácil para mí colgar material en la red para que la gente lo escuche, en lugar de tener que enviarlo todo por correo regular. Tiene muchas cosas buenas, pero también algunas malas, porque las ventas de los discos caen y nosotros nos quedamos mendigando en la puerta de la puta iglesia (risas) Pero estamos contentos aún, porque podemos seguir haciendo lo que nos gusta a pesar de todo.

TBS. Finalmente, ¿Hay algo que queráis decir a la gente que ha venido hoy a veros tocar?

Jonne. Eeehm…”Grasia for coming!” (risas)

TBS. Eso es todo por nuestra parte, muchas gracias por vuestro tiempo y que tengáis un buen concierto!

Jonne. Gracias a vosotros.