El pasado viernes 17 de febrero de 2012 Rober entrevistó a Beleth y a Exo en los camerinos del mítico Pa Berse Matao de Valencia…una sala que contempló el crecimiento de la formación a lo largo de los años y que una vez más se vió cubierta de sangre con su brutal puesta en escena.

Más de 10 años de historia a sus espaldas, dos trabajos de larga duración y su último Oblivion lanzado a través de la prestigiosa Metal Blade Records en Estados Unidos…sin duda la joya de la ‘corona valenciana’ y todo un exponente en el Metal Internacional. Recién llegado de su gira por Finlandia, Noctem estuvo una vez más bajo el punto de mira del equipo de The Breathless Sleep…

TBS: Después la gira por Finlandia, ¿cómo sienta volver a casa por fin, tanto a nivel personal como respecto al público de Valencia?

Beleth: Bueno, estar aquí en casa siempre es un placer, nos gusta mucho tocar aquí, y bueno, la experiencia en Finlandia fue una caña, fue espectacular. Realmente… realmente me he empanao y no sé lo que me has preguntado.

TBS: No, que cómo era lo de volver aquí a Valencia, tanto con el tema personal, volver a casa…

Beleth: El tema personal, llegar a casa, es incorporarte otra vez a la vida cotidiana y te das cuenta de que es como volver otra vez al mundo real, ¿no? Dejas todo lo que es estar cada día en una ciudad diferente, dormir poco, comer mal, y vuelves otra vez a tu vida normal.

TBS: En los anuncios del concierto, especificáis que es el último. ¿Va a ser el último de verdad, o volveréis en una nueva temporada?

Beleth: No dijimos que era el último concierto en Valencia, dijimos que era el último concierto presentando Oblivion en Valencia. Este disco ya lo presentamos en su momento, y hemos hecho algunos conciertos. Sí que hace un año o más que no tocábamos aquí, entonces queríamos hacer un buen show para esta última vez presentando Oblivion, que ha tenido muy buena acogida. Y bueno, ésta ha sido la noche. El próximo concierto ya será del siguiente disco, y prepararemos otro show diferente.

TBS: De entre todas las salas de Valencia, ¿Por qué elegís siempre el Paberse? ¿Es algún tipo de manía personal o responde a otro motivo?

Exo: Pues básicamente, no sé, somos bastante fieles a esta sala, nos han tratado siempre muy bien y no tenemos necesidad tampoco de cambiar a otras salas. Las condiciones de otras salas no nos convencen, y aunque sí que es verdad que son salas más grandes, con esta sala estamos muy contentos, tenemos una buena relación con el dueño y siempre nos sentimos como en casa tocando aquí, entonces no hay problema. Siempre que nos traten igual de bien, seguiremos tocando aquí.

 

 

TBS: De vuestra gira por Finlandia, aparte de los huevos congelados, os habéis traído a la banda Coprolith, que dicho sea de paso, han metido una tralla espectacular ¿Cómo surgió la idea? ¿Viene por el buen rollo entre vosotros o es un tema más profesional?

Beleth: Bueno, Coprolith son muy buenos amigos nuestros. Comparten miembros con Cavus, que son la banda que nos acompañó en el tour que hicimos en noviembre de 2010 con Gorgoroth, y ahí fue cuando los conocimos. Coprolith y Cavus son las bandas pioneras, mejor reconocidas del black metal en Finlandia y tienen una aceptación increíble allí, entonces todo fue rodado. Nos dijeron que fuéramos para allá, luego les organizamos aquí un tour, y ahora estamos viendo otro tour para organizar próximamente juntos.

 


TBS: Esta noche también han tocado con vosotros Exodia, grupo de thrash valenciano al que tengo el gusto de conocer. Lo están petando bastante e incluso van a girar con Evile próximamente. ¿Qué opinión os merece este grupo revelación?

Exo: La verdad es que es una muy buena banda, todo lo que hemos podido oír de ellos hasta el momento nos ha convencido bastante. Sí que habíamos oído de ellos, sobre la gira de Evile, etc. Hemos tenido siempre una buena relación de amistad con ellos, y decidimos que para la gira Iberian Conquest con Coprolith la fecha de Valencia la abrieran ellos.

Beleth: Es una banda increíble. Hacen un Thrash Metal espectacular.

TBS: No hace mucho Darko (batería) dejó de estar en vuestras filas por motivos que quedan entre vosotros. ¿Qué tal se está portando Vhert, su sustituto? ¿Se adaptó rápido a los temas para la gira?

Beleth: Fue todo muy rápido como siempre nos pasa, siempre lo hacemos todo muy rápido y todos los cambios en el grupo van rodados, no tenemos temporadas de quedarnos sin músicos. Desde el último cambio de formación que hicimos en 2007, que fue el cambio en el que nos quedamos solo Exo y yo, hemos ido cambiando de formación continuamente y nunca hemos tenido grandes problemas. Vhert ha estado trabajando muy duro, se ha cogido rapidísimo, prácticamente en menos de un mes, y empezó a girar directamente. De hecho, sus primeros conciertos con nosotros fueron en Finlandia. Allí estuvo destrozando con nosotros estupendamente. Estamos muy contentos con él y de momento va a seguir durante mucho tiempo con nosotros.

TBS: Hablemos de la gira. ¿Qué tal las condiciones de las salas de allí, en cuanto a sonido, profesionalidad de los técnicos…?

Exo: Finlandia es un país increíble en ese sentido. Es un país mucho más rico que España, tienen muchos más medios y hay mucha menos gente, por lo tanto, todo en sí tenía muchísimos más medios. Desde el propio autobús de gira hasta las salas, que prácticamente tenían de todo, cualquier tipo de backstage, en lugar de darte una habitación de hotel te dan una casa entera… La verdad es que en todo ese sentido Finlandia es un país increíble, y están mil veces más avanzados que nosotros.

TBS: ¿Y la gente? ¿Se mueven bastante, o son más rollo británico, que se quedan más quietos?

Exo: La gente de Finlandia es como todo, lo que pasa es que se ponen muy hasta el culo (risas) Entonces lo dan todo.

TBS: Para combatir el frío ¿no? (risas)

Exo: Para combatir el frío se ponen hasta el culo y luego…

Beleth: Es que son unos borrachos, osea, mira estos (refiriéndose a Coprolith), desde que han llegado van borrachos, llevan dos días borrachos aquí en España.

Exo: Exacto.

 


TBS: Hablando del Oblivion, está claro que su recepción en España está siendo bestial. ¿En Europa os conocen tanto como aquí?

Exo: El tema de la recepción de Oblivion en Europa ha ido muy bien. Sí que lo estamos notando mucho en Estados Unidos desde el fichaje con MetalBlade…

TBS: Sí, esa era la siguiente pregunta, de hecho (risas).

Exo: Sí, ha ido muy bien. Hemos podido girar por Europa, el año pasado fue con Samael, en la gira con Keep Of Kalessin y Melechesh, y la verdad es que la recepción de la gente fue muy buena. Ahora que los temas están un poco más rulados y tal, y han pasado unos cuantos meses, veremos qué tal la aceptación de los nuevos temas. La verdad es que este disco en general, tanto por parte de prensa como por parte de público ha recibido unas críticas mucho mejores que Divinity. Además, este año tenemos varios festivales: el Motocultor Festival (Francia), el Leyendas, el Moita Metal Fest en Portugal, en Bélgica, la República Checa… Después de esos festivales, podremos ver cuál ha sido la recepción final del disco.

TBS: ¿Y cómo va la distribución con MetalBlade por EE.UU.? Tema ventas y eso…

Beleth: Sí, la verdad es que allí las ventas están yendo muy bien. Nos han pasado recientemente las ventas y la verdad es que mejor que nunca. Estamos muy contentos, se nota cuando estás con una gran discográfica como MetalBlade. Trabajan por ti muy duro y puedes ver los resultados, que son muy rápidos, y la gente se vuelca más por bandas respaldadas por una discográfica grande. La verdad es que estamos muy contentos con lo de MetalBlade.

TBS: En “Divinity” contasteis con la colaboración de Christos Antoniou (SepticFlesh). ¿Estáis pensando en alguna colaboración para el nuevo disco? Y ya que pregunto, ¿podéis adelantarnos algo del mismo o es demasiado pronto?

Exo: Es un poco pronto, porque realmente el disco todavía no hemos empezado a componerlo. Sí que pretendemos componerlo este año, sobre todo este verano, y sí que hemos barajado varias opciones y pensado en varias cosas, pero no concretamente en ninguna colaboración con nadie. Este disco no ha tenido colaboración porque queríamos que fuera solo Noctem 100%. Bueno, eso no significa que Divinity no sea Noctem 100%, pero surgieron las oportunidades de Christos Antoniou y Leal, de Forever Slave, y había que aprovecharlas.

TBS: Por último, y como una pregunta más personal, con todo el revuelo que se está montando con el tema de Megaupload, Anonymous, las descargas legales o ilegales en continuo debate… ¿en qué posición os situáis? ¿Estáis a favor de la libre distribución?

Beleth: Realmente, no nos posicionamos sobre eso. Si lo empiezas a pensar, la era de Internet ha ayudado a muchas bandas, gracias a las redes sociales como Myspace y Facebook entre otras. Lo que se llama “piratería” realmente está ayudando mucho a la promoción. Está claro que entro en páginas y veo: “Oblivion, Descarga de Divinity”, veo más de mil descargas y digo: joder macho, eso son más de mil discos que podría haber vendido. Pero igualmente, mucha menos gente conocería esta banda. Entonces, yo lo que veo es que es una putada lo de recortar libertades de esta manera. Por lo demás el resultado es el mismo. No creo que empiece a vender ahora miles y millones de discos por esto. Lo único que ha ocurrido es que nos han cortado las libertades al respecto.

TBS: Bueno, de hecho, hace un tiempo Gus Rios, que es el batería de Malevolent Creation, hablaba un poco del tema y comentaba que ellos creían que el modelo de negocio iba a cambiar hasta el punto de que los grupos iban a sacar los beneficios de las giras y del merchandising, por lo que el mercado musical va a cambiar en los próximos años. ¿Vosotros tenéis alguna perspectiva acerca de qué es lo que puede llegar a pasar con todo esto, si os veis un poco en ese papel?

Beleth: Ya hay bandas que están trabajando así. Bandas como Vader no dejan de girar en todo el año. Están girando constantemente y eso es una forma muy buena de autofinanciación. Gira tras gira, te sustentas a tí mismo. Pero bueno, no sé si realmente va a cambiar el mercado tanto, y estamos bastante expectantes con respecto a eso. Hay que ver cómo va evolucionando y adaptarse a las consecuencias lo más rápido posible. También la distribución digital es algo que está ayudando mucho, y es un nuevo mercado que se está abriendo muchas fronteras. La gente compra digital y no físicamente. Realmente eso es tema de las discográficas, nosotros de momento nos centramos en componer y tocar.

TBS: ¿Y hay algo que le queráis decir a la gente del concierto de Valencia, para cerrar?

Exo: Pues nada, que han estado ahí como siempre. Es un público increíble, nunca fallan y nunca defraudan, y que nos veremos presentando el próximo disco.

TBS: ¡Gracias chicos!

Entrevista: Rober

Fotografía: Leo