Como previa a su concierto en Valencia, el pasado 29 de junio de 2012 en la Sala Rock City, Juanma entrevistó al líder de una de las formaciones insignias del Metal nacional. Una charla en la que Tony nos ofrece detalles acerca de la repercusión de su último disco titulado Mágica, hablándonos también de su planificación cara los próximos meses.

TBS. Bueno, primero de todo me gustaría felicitaros por este nuevo trabajo. Personalmente me parece un gran álbum con una notable evolución en cuanto a la complejidad en las composiciones y dotado de un sonido más duro. ¿Cómo fue el proceso de elaboración de este disco?

Tony. Bueno pues muchas gracias por la apreciación lo primero y sobre el disco fui componiendo la mayoría de las canciones en la gira de Unidos Por El Metal. Ahí al tiempo que íbamos currando en los conciertos íbamos cogiendo ideas y preparándolo poco a poco. Y luego pues bueno, la grabación ha sido un gran lío con la historia de la incorporación de José Rubio y luego la expulsión pues imagínate. Empezamos a grabar en los estudios suyos pero luego la cosa se torció, no estaban saliendo las cosas bien y tuvimos que cambiar a última hora de estudio cuando ya teníamos grabadas las baterías, bajos y guitarras y tuvimos que irnos a otro estudio con todo lo que conlleva.

Nos fuimos a Logroño, a los Sonovision a trabajar con Dak que es un tío que curra muy bien y que ha trabajado con Zenobia. Y bueno, tuvimos que rehacer todo, nos quedamos con las baterías que fue lo único que pudimos salvar y lo demás lo rehicimos todo allí y empezamos casi desde cero. La grabación ha sido muy rápida, porque claro no hemos tenido tiempo para nada prácticamente, teníamos bien predefinida la preproducción y en cosa de 15 días lo hicimos todo. Las voces las hice en un fin de semana, unos 3 días.

TBS. Tiempo récord para un disco…

Tony. Si macho y yo fíjate que quería hacerlo tranquilamente de una puta vez porque todos los discos que hemos grabado han sido a toda ostia. Y yo tenía ganas de hacerlo relajado y mira, la vez que más relajado quería hacerlo la que peor. Pero bueno, el resultado ha sido de puta madre, teníamos bien currados los temas y tal pero bueno fue un poco esta la historia pero ha quedado bien que es lo que importa.

 

 

TBS. Nos disteis la oportunidad de descargar vuestros primeros discos en la web oficial y fue todo un éxito. Con Mágica os habéis aventurado más vendiéndolo directamente, con el objetivo de averiguar el recibimiento real entre la gente de a pie. ¿Cómo creéis que está siendo recibido?

Tony. Bien, de ventas es el que más hemos vendido. También un poco por el trabajo que habíamos hecho antes girando sin parar y eso lo notas. Y Mágica en cuanto a ventas es el mejor que ha funcionado. La cosa está como está, la música esta fastidiada y nosotros nos damos con un canto en los dientes tampoco podemos pedir más. Después de salir de gira con una cierta garantía de que por lo menos puedas continuar en el rollo ahora mismo es como un lujo realmente para nosotros. Con Mágica estamos muy contentos, ahora estamos haciendo unos conciertos para tomar contacto, lo gordo se verá el año que viene que es cuando haremos una gira grande de presentación. Ahora hemos hecho 4 o 5 conciertos al sacarlo y ahora vamos hacer unos 5 contando el Costa de Fuego y el Leyendas del Rock entonces pues bueno, estamos tomando un poco contacto y eligiendo las canciones.

TBS.  La portada de Mágica nos sugiere un cambio radical respecto a las antiguas, reflejando así más fuerza. ¿Qué refleja realmente?

Tony. Queríamos cambiar, todas las portadas habían sido mujeres y niños. Y para que no pensara nadie mal…(risas). Queríamos cambiar un poco el rollo y luego también como Mágica es la consagración de todos los discos anteriores y queríamos decir pues bueno, seguramente la gente esté esperando otra portada con chicas y niños o algo así entonces dije vamos a hacer algo raro que ahora es cuando hay más gente esperando y bueno pues lo cambiamos y si llamó un poco la atención. Inspirar no inspira nada, simplemente es un mago cabrón sacando el truco.

TBS. Es que muchos hemos pensado que eras tú con sombrero.

 Tony. Si hombre, los detalles estos los pusieron los del grupo. Porque el mago me lo inventé yo un poco dibujando a mano alzada y luego se lo mandé todo al dibujante. Luego estos cabrones dijeron pone unos pendientes como Tony y tal un poco en plan de puteo igual. Pero simplemente queríamos cambiar un poco de concepto y decir algo más agresivo, yo creo que lo hemos conseguido.

TBS. Tengo mucha curiosidad por el tema del Año de la rabia, parece ser que lo habéis convertido en todo un eslogan. ¿Qué significado tiene para vosotros?

Tony. Es una canción que habla sobre la crisis y sobre la situación política que ha llevado a España a estar donde está. Pero eso, sobre la clase política sobretodo hablando y metiendo un poco el puño ahí a los políticos. Es una canción crítica, no hemos hecho muchas, creo que es la primera o la segunda que hemos hecho en este plan.  La decidimos sacar como primer adelanto porque como era diferente y la gente se esperaba power metal a tope metimos esa y la verdad es que la peña se quedó un poco descolocada y sorprendida, dio en el clavo la intentona.

TBS. La canción “Mágica” es como una especie de homenaje a vuestras canciones. ¿Fue difícil introducir elementos de distintas canciones vuestras en este tema?

Tony. Difícil no, la canción era la que daba el nombre al disco y poco a poco fuimos metiendo partes. La canción te lo pedía, conforme la iba haciendo en casa con el ordenador y la preproducción te iba pidiendo cada vez más cosas, por eso dura tanto también es una canción con un corte muy clásico y un ritmo muy heavy. Y eso, lo iba pidiendo y al final pues no me corté, es la última canción y la que da el nombre al disco y no quería tampoco cortarme las alas porque no iba a hacer un single o una canción de 3 minutos.

TBS. También en dicha canción contáis con un solo de guitarra por Pablo García de WarCry. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Tony. A Pablo lo conocimos en el inicio de la gira de Unidos Por El Metal, vino a vernos a Gijón con los demás miembros de WarCry. Después del concierto estuvimos hablando con ellos tranquilamente y ahí quedó la cosa. Luego simplemente cuando estaba con la canción de Mágica metiéndole solos y melodías y pensé que sería la ostia meter un solo de alguien y en el primero que pensé fue en Pablo, le pegué un toque y en 3 días lo hizo y me lo mandó. Es el tío con el que hemos trabajado que ha hecho el trabajo más rápido, porque normalmente suelen tardar muchísimo más la gente de la música en hacer las cosas y muy agradecidos la verdad. Es un tío de puta madre no sólo como músico también como persona

TBS. ¿Tenéis pensado sacar algún videoclip para este nuevo trabajo?

Tony. Si teníamos pensado sacarlo pero la crisis nos ha sacudido. Grabamos uno pero el resultado final no nos convenció y lo tenemos en la recámara, a lo mejor lo utilizamos para algo pero no para sacarlo oficialmente. De momento primero vamos a hacer la gira y tal vez para más adelante sacarlo a modo de novedad pero ahora mismo de momento la cosa está parada en ese aspecto.

TBS. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir las letras de las canciones?

Tony. Básicamente la mayoría son cosas personales y vivencias. No tenemos canciones sobre mitología o épicas a pesar de que nos llamemos Dünedain. Las canciones son cosas reales, experiencias principalmente, no todas y si no son experiencias mías de alguien cercano.

TBS. Sois una de las pocas bandas nacionales que se auto editan sus propios trabajos. ¿Cómo se plantea una banda con vuestra experiencia, salir desde la independencia de gira por España? ¿Se os plantean muchas dificultades a la hora de llevarlo a cabo?

Tony. Pues ahora ya no pero antes si, antes era una mierda. Gastamos muchísima pasta para empezar a movernos y ahora ya más o menos nos mantenemos y lo podemos hacer. Con las compañías discográficas hemos tenido malas experiencias entonces simplemente pensamos que había que ir directos al público y es como nos ha salido bien. A la gente que les mola el Heavy tu les das el disco y a ellos les gusta, les suda la polla que venga de una discográfica grande o pequeña.

Luego además hemos visto a grupos que lo están empezando a hacer, por ejemplo WarCry se han desatado de todo y lo están haciendo como lo empezamos a hacer nosotros. Y es que no hay otra, ahora mismo las compañías se han quedado con el dinero de todo el mundo y si sacas algo con ellos es que se quedan con todo. Entonces ahora mismo para sacar un disco tienes que grabártelo tu, hacer todo tu y se lo entregas a ellos y las copias las tienes que pagar tu, es que se quedan con todo, es una cosa subrealista. Yo dije que ni de coña es como abrir un bar y darle a la gente la bebida gratis, es algo así estar con una discográfica. Claro, si vendes un millón de discos ganas dinero pero a lo mejor si lo haces por tu cuenta y vendes diez mil discos ganas lo mismo que vendiendo un millón en una discográfica. Esta ahora la cosa un poco extraña.

TBS. La gira ya está algo avanzada. ¿Cómo están yendo estos conciertos?

Tony. Pues de momento bien, ha habido un pinchazo en uno porque fue un poco flojo de gente pero más o menos bien, la peña suele responder. Ya nos conocen y tenemos la suerte de tener fans en cada ciudad y sobretodo son fans fieles, no somos un grupo de grandes multitudes ahora mismo pero si es cierto que los fans son fieles, es lo que nos importa. Si seguimos saliendo de gira es porque seguimos pudiendo tocar, si no tocáramos sería que no va bien la cosa.

TBS. Hablando de giras, Es inevitable el preguntaros por la de unidos por el de metal con Zenobia. ¿Pensáis repetirla en un futuro?

Tony. No sé si gira pero algo  haremos juntos seguramente, algún concierto si porque nos llevamos muy bien y tenemos contacto continúo, yo creo que algo haremos.

TBS. ¿Con qué otra banda os gustaría compartir escenario?

Tony. Pues si es más grande que nosotros con una que no nos trate mal. Y de nuestro entorno y demás yo creo que con Zenobia lo hemos pasado bastante bien y luego con la gente que vamos a tocar hoy con Edhellen, Raven’s Gate no los conocía y la verdad es que lo que he escuchado me ha molado. Y con Edhellen los conocemos de hace años y son gente maja, nos caen muy bien y tenemos buen feeling. Y puestos a pedir hombre evidentemente con Iron Maiden joder, me encantaría pero bueno, gente como nosotros con cualquiera la verdad es que siempre te lo pasas bien con cualquier grupo, siempre hay buena conexión y buen rollo, independientemente de donde sean siempre que tocamos con una banda de una ciudad lo pasamos bien, después sobre todo.

TBS. Hablemos un poco de la tierra ¿Cómo veis actualmente el panorama del metal español?

Tony. Yo creo que está complicada la música en general ya no el metal español. He estado últimamente en conciertos de bandas extranjeras y es que está jodida la cosa. En el panorama español creo que el heavy clásico sigue teniendo público, como he dicho antes el público es fiel y están bandas como WarCry que están ahora recogiendo el testigo del triunfo lo que demuestra que el heavy clásico sigue estando ahí y que sigue teniendo mucha fuerza. A las bandas nuevas nos cuesta más hacer eso, nosotros para hacernos un nombre nos ha costado bastante.

Y luego las bandas que van a salir nuevas lo veo complicado porque está jodido todo, la música está en un proceso de cambio ahora mismo y hasta que no se asienten las bases otra vez y veas que esto se ha rehecho y tiramos por la venta de discos o la venta digital… es que se junta todo, el país está como está también entonces eso afecta a la música. Nosotros a veces pensamos y decimos como podemos haber venido hoy a tocar a Valencia, o como hemos podido hacer que la gente haya comprado tantas entradas anticipadas como para permitirnos venir, porque cuesta un dinero salir de gira, alquilar una sala gasolina, etc. Esta muy raro todo, el metal nacional ahora mismo está en época de cambio como todo y no sé a donde irá a parar pero bueno, el público sigue estando ahí y mientras el público esté yo creo que hay futuro.

TBS. De hecho algo que le estamos preguntando últimamente a muchos grupos es que están llegando muchos testimonios de gente de estados unidos que con todo el tema de la crisis en el mundo de la música se supone que el tema de la rentabilidad se saca de las giras o hasta cierto punto del merchandising. ¿Es verdad que se está pudiendo sacar rentabilidad de toda esta parte o realmente no?

Tony. Si, nosotros ahora tenemos suerte. Como llevamos varios años pues si que vendemos discos pero los vendemos por nuestra cuenta en plan merchandising. Los vendemos a través de nuestra página y funcionamos en Tiendas Tipo y un par de cosas más a nivel nacional pero sin duda los conciertos es lo que te hace seguir ahí.

TBS. ¿Y se puede vivir más o menos?

Tony. Ahora mismo se mal vive de la música, en nuestro caso todos tenemos a parte un trabajo paralelo. Se puede vivir de la música, grupos como WarCry viven de la música y viven bien. Nosotros pues bueno, nos estamos manteniendo pero ahora mismo únicamente de la música es complicado vivir, en grupos como nosotros te puedes mantener a cierto nivel luego si sigues trabajando en el próximo disco y sigues ganando público entonces te lo puedes plantear. Creo que una de las posibilidades que hay es abrir fronteras, en Latinoamérica por ejemplo creo que tenemos muchos fans en Colombia y en México que aquí en España, eso seguro. Es un negocio arriesgado pero tienes que correr el riesgo, sino corres el riesgo no sabes si ganas o pierdes, tienes que hacerlo.  Pero sí, los conciertos y el merchandising es la vida ahora mismo, ya no es como antes que las ventas te daban ahora esto es la única vía.

TBS. Pues hablando precisamente de Latinoamérica. ¿Os plantearíais cruzar el charco?

Tony. Sí, siempre está ahí la posibilidad, lo que pasa es que queremos hacerlo bien. Siempre hemos dado los pasos muy cautelosamente y si quieres ir a Latinoamérica tienes que tener una base sobretodo económica y una infraestructura. No puedes coger y decir me voy como si fueras a ir tocar a Valencia porque allí necesitas un montón de pasta sólo para el viaje y para cerrar los gastos de todo y luego un promotor serio. Entonces pues sí, ha habido propuestas por parte de allí pero estudiadas están y no convienen entonces cuando se pueda se hará. Pero vamos, yo creo que sí, ahora se están abriendo muchos grupos hacia allí y espero que en un futuro más cercano que lejano podamos ir allí, nosotros queremos.

TBS. ¿Os tira alguna parte en especial?

Tony. México y Colombia. En Colombia es el sitio donde más fans tenemos sin duda, en Bogotá tenemos muchas ventas a través de internet y en las redes sociales ves de dónde es la gente. En Costa Rica también hay un cierto interés y en los demás sitios pues ya es algo más puntual. Por Latinoamérica se está viviendo una explosión de heavy metal como aquí se vivió hace 15 años y yo creo que es el futuro, pero yo que sé, todo se verá.

TBS. Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos dentro de un rato!