El pasado 5 de Noviembre, servidor tuvo la oportunidad de entrevistar a Crisix, una prometedora banda de Thrash Metal de Igualada (Cataluña), que en apenas tres años han pasado de ser conocidos en su pueblo a ganar la batalla de bandas del Wacken y producir su primer CD, The Menace, a través de Kaiowas Records. Horas antes del apabuyante espectáculo que dieron en la Rock City y de la que seréis testigos en breve, me concedieron unos minutos en su acomodado camerino para charlar con ellos. La entrevista transcurrió en un ambiente cordial, fue más bien una charla entre colegas, entre chavales jóvenes a los que les brillan los ojos y  que con los pies en el suelo no olvidan de donde viene pero tampoco se ponen límites. Que la disfrutéis hermanos…

The Breathless Sleep: Empecemos por la actualidad, ¿qué tal por ahora el Kaiowas Tour?

Juli (cantante): Bueno…de momento vamos tirando con mucho optimismo, muchas ganas, las primeras fechas poca gente en Alcázar de San Juan y Albacete, en Andorra hubo un poquito más, cincuenta personas. Pero siempre con muchas ganas.

TBS: ¿Empezasteis a ser populares cuando ganasteis el Martohell Metal Rumble en 2008, o la fama vino después?

Marc (bajista): Un poquito entre medias, el Martohell sobretodo nos ayudó a meternos en la escena de Barcelona.

J: Es que desde Martohell no hemos parado, hemos estado tirando la demo, tirando de esa mierda (risas). (Entra Javi en los camerinos y se une a la entrevista)

TBS: Hacemos una vuelta al pasado, con todo el periplo de la grabación de vuestro primer disco, pasando del primer contrato con Wacken en los Stage One a los Axtudio de Barcelona y finalmente en Kaiowas, también cambio de nombre, ¿teníais miedo a que finalmente no saliera al mercado o que todo lo que había empezado tan bien, acabara mal?

J: Bueno al principio es que el premio de Wacken era grabar con Wacken Records, el europeo…

TBS: ¿Y no se hicieron cargo?

M: Es que el sello quebró y no se hicieron cargo de nadie, nos dieron una pequeña remuneración.

Javi (guitarrista): Pero miedo de no sacarlo tampoco, porque nosotros lo sacamos sin tener nada con Kaiowas. Lo grabamos con la intención de si no salía nada, lo grabamos por nuestra parte.

J: Fue un año después de la victoria cuando nos dieron falsas esperanzas. Decidimos grabarlo por nuestra cuenta sin sello ni nada.

TBS: A pesar de esto, ¿os consideráis una banda con suerte, teniendo en cuenta que la banda se formó en 2008 y ya en 2009 teníais un concurso de Wacken ganado y un contrato discográfico?

M: Es un poco de todo

Javi: Es surrealista. Llevábamos un año como banda.

J: Todos veníamos de distintas bandas y lo de Wacken te pones a pensarlo y te cuesta.

M: Nuestro sueño era ir a un festival en Europa pero que con veinte, años ganes delante de bandas de todo el mundo…

Javi: Es como la gente que gana la lotería.

TBS: ¿Cuántas bandas eran en la final?

M: Diecinueve, y nos votaron trece jurados diferentes

J: De todas formas, si hubiésemos grabado el disco por aquel entonces no sería ni la mitad de lo que es ahora ya que hemos tenido tiempo para madurar, crecer como banda y para darle una forma más definida a lo que es Crisix.

TBS: Por lo que deduzco que sóis perfeccionistas en el estudio.

M: Ahora yo con el disco grabado no puedo ni escucharlo; “esto tendría que ser de otra manera”…

J: Pero eso siempre pasa, lo que dicen que una obra nunca está acabada.

Javi: Te enseña a tener mucha paciencia.

TBS: Pero se nota que le habéis dado bastantes vueltas a los temas. A una media de cinco minutos por corte, con esa variedad de ritmos…

 J: A lo mejor enseñamos y son tres horas por tema.

TBS: También se aprecia variedad de estilos, quizás lo más llamativo el ska de Brutal Gadget o la rumba

 M: (risas) Eso fue haciendo el “chunda chunda” con el bajo.

J: Porque estábamos hablando del Reggaeton (risas).

TBS: ¿Y cúal es la parte que más os cuesta de componer?

M: Personalmente, no es que cueste pero a mí, lo que hay que intentar ser más perfeccionista es la batería.

Javi: La batería…nosotros vamos en el coche y cuando oímos algo de batería que te gusta, lo miramos y pensamos “esto ahí queda muy bien.”Fue lo que más cambiamos al reestructurar los temas. Que no fuera todo tan “tunda tunda”. Y el ritmo de la voz también se cuida bastante, si tú metes una frase, el ritmo va a cambiar considerablemente.

TBS: En cuanto a la composición de las letras, ¿participáis todos o es sólo cosa del cantante?

J: Puede que lo lleve yo más.

Marc: Somos muy frikis con el tema de las letras.

TBS: Tratáis mucho la temática de los comics.

J: Comics, crítica social pasada por el filtro de la ciencia ficción.

TBS: En concreto, ¿la letra de temas como Last Monkey?

J: Una hipotética Tercera Guerra Mundial en la que sólo queda un superviviente en el planeta Tierra y sufre un proceso de involución hasta que acaba volviendo a los orígenes. Y ahí tienes la crítica social pasada por el filtro de la ciencia ficción.

TBS: ¿Y la de Mummified by Society?

J: Esta letra es para toda la gente que se cree con derecho a juzgarte sin tener ni puta idea, por la forma de vestir, digo nuestro ejemplo porque es el que más tenemos a mano. Basados  en prejuicios de mierda de una sociedad que se supone perfecta.

Javi: También nos pasa eso porque vivimos en un pueblo. Si vives en Barcelona, siempre vas a encontrar un sitio donde se encuentre tu especie, por decir algo. En nuestro pueblo no lo hay; o te vas de pijerío o no te vas a local. Siempre está la mirada, no te dejan entrar por el pelo y toca los huevos.

J: O señoras mayores que se cogen el bolos. Y la idea del tema viene por eso.

TBS: La fuerza de vuestra música reside en la unión de todos los instrumentos, también se puede apreciar en The Menace, momentos de protagonismo de ciertos instrumentos en concreto, por ejemplo en temas como Internal Pollution

(se unen los dos guitarristas, Busi y Requena)

M: Está muy bien ir a pelo pero siempre hay un momentito en el que piensas voy a tener el minuto de gloria aunque la unión hace la fuerza.

TBS: Muy interesante resulta el tema de colgar vuestra grabación en Youtube, que además es muy cachondo y te permite acercarte más al grupo, ¿pensais usarlo más en futuros proyectos? ¿Percibís que os ha salido bien el experimento?

J: Problablemente para el segundo disco lo haremos y todavía aún más bizarro.

Javi: Queríamos mostrar también como estábamos el día a día en el estudio.

J: La gente que nos conozca viendo esos videos sabe que estamos como una puta cabra y la gente que no, es una manera de que se acerquen más a la banda. Siempre se hace más ameno.

M: Es una manera de acercarte a la peña y darles un anticipo.

TBS: ¿Me podéis explicar el concepto de la portada del disco?

J: Estuvimos como tres meses pensando. Si te explicamos la cantidad de ideas…la portada la diseñó Marcos Cabrera y el concepto es que hay cinco manos y cada una nos representa a nosotros y sale de un agujero negro, que es como decir que sale de la nada, de Igualada, de pueblos de mierda damos forma a algo que no tenía forma.

TBS: ¿Tenéis temas ya compuestos para el siguiente disco o por ahora os centráis en la gira?

M: Es un poco de todo, ahora estamos volcados en esto pero si podemos a ver si podemos grabar este año o al que viene.

TBS: ¿Son temas que no entraron en el primer CD?

M: Sí. Tuvimos que descartar temas.

TBS: ¿Me podéis explicar el significado de las siglas A.S.P.H, tema que abre el disco?

M: “F”. No es “P”, es” F”. Es que en se difundió como A.S.P.H pero es con “F”.

J: Es Alcoholic Supporters From Hell.

Javi: Yo creo que si no llega a ser por ellos no hubiésemos ido ni a Wacken porque ir a Wacken con diez u once personas de tu pueblo, es como salir y estar en tu casa.

M: Gracias a ellos. Siempre estuvieron allí. Porque iban con un calimocho y era “este es el barril from hell”.

TBS: ¿Os molestan las comparaciones o es más bien un halago?Por ejemplo, el tema de las críticas, ¿os enfadáis cuando veis que dicen que sonáis a tal o cual banda?

Javi: No es que nos enfademos, es el pan nuestro de cada día.

J: Y teniendo en cuenta que no hemos inventado nada. Tocamos un género que tiene ya treinta años de historia. Es que todos lo hacemos, “este riff me suena a Testament, este a Anthrax”.

M: Por eso intentamos darle pinceladas made in nosotros.

J: Hacer reir a la gente con la música es muy divertido, y el tema este de Brutal Gadget, la peña se parte el culo.

TBS: ¿Cúal ha sido el momento más feliz de vuestra vida, por ahora, corta carrera?¿o está todavía por llegar?

M: Como momento álgido,Wacken.

Javi: Por supuesto, tío, nadie de nosotros ha sudado como ha sudado ese día. Las manos se me derretían.

TBS: Ya he visto el momento de felicidad en las fotos

Javi: Es que ese momento lo captó perfecto. Fue como dando pasos de gigante, en tres meses ya ganamos el Martohell y luego ganamos la semifinal en Barcelona.

M: Yo ahí ya estaba llorando. Imagínate a estos dos, ¿cuántos años teníais?

Requena: Diecisiete.

M: Imagínate con diecisiete y en el escenario de Wacken.

TBS: Si hubieseis nacido en EE.UU. en los ochenta…

J: No puedes evitar pensarlo.

TBS: Hombre aquí en España se está gestando una buena…

J: Sí, sí, la NWOSTM (New Wave Of Spanish Thrash Metal). Que empezaron a decirlo los Angelus en plan coña…

TBS: Esta respuesta me viene al pelo, porque hay una pregunta que llevo tiempo pensando, ¿qué pasa en Cataluña que siempre ha sido una cantera de buenas bandas de Thrash españolas?, lo fue en los ochenta con Fuck Off y Legion y lo es ahora con bandas como vosotros, Steelgar y Agression.

J: Nosotros nos hemos visto inmersos en estos. Yo hacía mucho que quería hacer esto y fue de golpe, que si Steelgar, Agression…Importante, recalca, no somos de Barcelona.

Javi: Cuando fuimos a Martohell no conocíamos a nadie y todos se conocían entre sí, estábamos en un rincón. Cuando vimos a Agression flipábamos. Nosotros no nos movíamos, como mucho a festivales de gente que venía al pueblo.

TBS: Lo véis como un sentimiento de comunidad, de ir todos a una o cada uno ha de mirar por su parte?

J: Es bueno apoyarse, no solo dentro del Thrash sino dentro del Metal en general, estamos todos aquí por lo mismo y en vez de tirarnos mierda los unos a los otros deberíamos apoyarnos, estamos aquí por lo mismo, ya toques Heavy que Death Metal, Black…

TBS: Vosotros, al igual que prácticamente todas las bandas de Thrash españolas, cantáis en inglés, es algo que ya hacían las primeras bandas de Thrash de los ochenta, ¿cómo es esto, es simplemente por tradición o pensáis en el mercado internacional?

J: Influencias. El noventa por ciento de lo que escuchamos es en inglés y yo me siento muy cómodo cantándolo. Evidentemente, nos gusta mucha música en castellano pero para nosotros tiene mucho más juego el inglés. Pero también fuera de las fronteras puedes llegar a más gente.

TBS: Por último, una pregunta clásica que hacemos en The Breathless Sleep, a pesar de que habéis girado con grandes internacionales como Artillery, Gama Bomb y nacionales como Angelus, y vais a girar con Warbringer, ¿con quién sería un sueño compartir escenario?

Busi: Anthrax!

M: Yo es que mi sueño ya lo tengo cumplido; dentro de unas semanas tocaremos con Warbringer.

J: A mí como cosa personal, me gustaría con Testament o con Overkill.

Javi: Yo tiro para lo alto, con Metallica.

TBS: Pues nunca se sabe, por ahora ya habéis conseguido bastante. Por mi parte nada más, suerte para esta noche.

Todos: Gracias!