Este sábado os traemos una sorpresa, que sin duda hará que nuestros seguidores más brutales se relaman del gusto. Os presentamos la primera entrevista que realizamos como medio, habiendo elegido para la misma a una formación que representa a la perfección el ambiente underground en el que se gestó The Breathless Sleep.

Hablamos de Corpsessed, una verdadera manada de animales salvajes provenientes de Järvenpää, Finlandia. Nacidos en 2007, su legado se resume a un espectacular EP titulado The Dagger & The Chalice. Puro Death Metal de corte Old School, arrancado de las propias fauces de la muerte…

the image

The Breathless Sleep: Ante todo, enhorabuena por vuestro increíble último EP: The Dagger & The ChaliceNos quedamos jodidamente impresionados con la primera esucha…pero dejando a un lado lo que nosotros podamos decir: Cuál pensáis que es el punto fuerte de la propuesta de Corpsessed? En un amplio panorama de formaciones influenciadas por el Old School Death Metal, qué es lo que os define en estos momentos?

Corpsessed: Gracias, Leo, nos alegra oír que te ha gustado. No podemos decir objetivamente lo que nos define o qué lugar ocupamos en el campo actual del Death Metal… tampoco lo vamos a intentar. Estamos encantados de dejar a los demás las especulaciones y concentrarnos sólo en crear la música por la que sentimos pasión, nada más.

TBS: Podéis hablarnos de vuestras influencias? Puedo imaginar que la armada Sueca es fundamental, además de íconos de vuestra tierra como Demigod. Tomáis además referencias de otros géneros?

C: Nuestras influencias provienen de un amplio abanico de grupos de las tres últimas décadas del Death Metal. Grupos finlandeses de principios de los 90 (Abhorrence/ early Amorhpis, Purtenance, Demigod, Belial, Mythos, los primeros Sentenced), suecos (como Grave, Entombed, Nihilist, Dismember, Carnage, Interment, la propuesta inicial de Tiamat/Treblinka), americanos (Morbid Angel, Autopsy, Deicide, Immolation, Incantation) y europeos Asphyx, los Carcass tempranos, Bolt Thrower, Iniquity, Celtic Frost/Hellhammer). También sacamos influencias de otros géneros: Black Metal, Doom Metal, Sludge y Grind tienen un papel muy importante en nuestra música. Intentamos crear canciones mezclando nuestras ideas y todo aquello que nos ha influido de una manera reconocible. Básicamente, tratamos de crear un tipo de música que a nosotros mismos nos gustaría escuchar. Por supuesto cada miembro tiene su propio gusto en cuanto a música.

TBS: El registro gutural de Nico es verdaderamente amplio…suena brutal, especialmente cuando estás escuchando Massgrave. Hablando del aspecto instrumental podemos ver planteamientos complejos, encadenados a unas bases verdaderamente consolidadas. Qué podéis decirnos de vuestra trayectoria? Como sabemos, Corpsessed emerge de la disolución de Skullfucker. También tocabais Old School en dicho proyecto?

C: Gracias por los cumplidos! Niko (deletrado con K, no C para ser precisos, somos finlandeses después de todo) puede estallar en un gran gruñido amenazador, pero no es el único vocalista del EP. Muchos de nosotros hicimos coros en todas las canciones, y especialmente en las últimas partes de Massgrave. Nuestras influencias Doom probablemente brillan más a lo largo de Massgrave como se puede apreciar en las partes lentas donde arrastramos. Sobre Skullfucker… fue más o menos un proyecto que no tenía que tomarse demasiado en serio, algo así como un grupo sólo para divertirse y tocar metal extremo, no era realmente Death Metal old school en absoluto. Matti tocaba el bajo en ese grupo y fue una especie de miembro de la audiencia, pero fue donde nos conocimos. Cuando Skullfucker se terminó, Matti, Niko y Jussi querían continuar creando Death Metal, quizá con un acercamiento más serio, lo cual produjo el nacimiento de Corpsessed. No hay mucho de Skullfucker que pueda oírse en nuestra propuesta actual. Las premisas, temas y estilo son completamente diferentes.

TBS: Podéis soltar alguna pista más acerca de la desaparición de vuestro bajista Mikko Mäkelä en circunstancias desconocidas? Suena verdaderamente perturbador…

C: Nuestro primer bajista… Nadie sabe dónde está, simplemente desapareció.  Al principio, sólo dejo de aparecer en nuestros ensayos y no respondía al teléfono. Así que Mikko, si lees esto, ¡nunca recibimos tu parte del alquiler! Puede que esté esparcido por el sur de Finlandia en trozos pequeños…

TBS: Decís que ‘la composición de vuestras mórbidas melodías de Death Metal nacen en las casa derruídas del delta de Järvenpää’.  Fuera de esta sensación de soledad, donde encontráis inspiración? Tenéis autores, libros o películas específicas que incidan en vuestro trabajo?

C: Las fuentes de inspiración varían con el tiempo, y las ideas pueden brotar de muchas cosas. Los libros de ciertos autores y las películas son la mayor fuente de inspiración sin duda, pero quizá más en un nivel lírico que temático. Las letras de las canciones oscilan entre cuentos y experiencias vitales, todas cubiertas de un cierto tipo de retórica y narrativa adecuadas a los sentimientos que intentamos transmitir con nuestras canciones. Las atmósferas generales y el estado de ánimo son grandes fuentes de inspiración así como el momento de componer la música.

TBS: Podemos ver que la atmósfera es un aspecto fundamental para vosotros: no sólo por el entorno funerario o las distorsiones jadeantes y expandidas: también introducís sonidos de fondo para crear un espacio claustrofóbico. ¿Continuaréis con esta dinámica en el futuro?

C: Por supuesto, nos gusta tener este tipo de dinámicas en nuestras canciones. También experimentar con sonidos y paisajes instrumentales más claustrofóbicos es realmente interesante para nosotros, y tratamos de entretejerlos en nuestras canciones. Esencialmente somos un grupo de Death Metal pero los ecos de (funeral) Doom pueden escucharse con claridad desde nuestro sonido y desde las partes más lentas y atmosféricas… nuestros guitarristas tocan/han tocado en grupos de doom antes, por lo que la influencia es innegable.

TBS: Vuestro último tema: The Dagger & The Chalice, es más rápido que la ostia…simplemente increíble. El mismo marca un claro contraste con los anteriores, como si se tratara de una excepción. Por ejemplo: la fase final de Altar Of Worms es un buen reflejo de vuestro sonido global. Tenéis más material en la línea de The Dagger & The Chalice, o preferís los tempos desacelerados?

C: Es el equilibrio de ambos, oscilando desde el rápido y violento estallido hasta el lento martilleo. Así es cómo nos gustan nuestras canciones y es además el camino que seguiremos en el futuro. El título del EP The Dagger & The Chalice es realmente parte de la primera canción que hemos escrito juntos como un grupo, sobre todo en las partes rápidas marcadas por un estilo grind. La canción sufrió algunos cambios y alteraciones durante su evolución, y terminamos por añadir la lenta parte media, más atmosférica después. Incluimos esta canción en el EP porque pensamos que muestra los inicios del grupo, y al mismo tiempo cierra el círculo. Altar of Worms, por otra parte es la última canción que compusimos en este EP, y sigue manteniendo un registro midtempo, con unas pocas partes más rápidas o más lentas… Puede que tengas razón cuando dices que refleja el sonido de la banda mejor que otras canciones en general.

TBS: Leyendo una review por Internet, encontré lo siguiente: ‘Estos tíos parecen orgullosos de sus aplastantes influencias, y no están aquí para experimentar‘. ¿Qué pensáis acerca de esto? ¿Os sentís encauzados en el tópico que considera el Old School Death Metal como un género estancado?

C: Adoramos el sonido del viejo Death Metal, pero nada es realmente tan inamovible. Siempre hay espacio para un poco de experimentación, pero la idea principal sigue siendo encajar el concepto de Death Metal. Y no somos realmente puritanos del género, hay sitio para todo. Simplemente estamos escribiendo las canciones de un modo que a nosotros nos resulta natural.

 

TBS: Contadnos algo acerca de vuestra portada, la cual define perfectamente el sentido general de vuestra oscura propuesta. Quién es el autor/a? Continuaréis trabajando con él/ella en vuestro próximo proyecto?

C: Gracias, estamos muy contentos con eso. El trabajo artístico de la portada esta hecho por un tío llamado Alexander Brown (http://www.badnewsbrown.blogspot.com). Le dimos a Alex la música y las letras y le dimos toda la libertad para trabajar con cualquier imagen que le pudieran evocar. Hizo un gran trabajo diseñando los temas del álbum con la simbología que se puede apreciar en la portada. Hay muchos aspectos subyacentes y ocultos en el trabajo artístico que quizás requieran cierta guía para poder explorarse, como cualquier trabajo “oculto”.

vamos a darnos el gusto; por supuesto la primera cosa de la que te das cuenta son la Daga y el Cáliz en sí, los cuales tienen sus connotaciones y simbologías sexuales con sus ejemplos masculino (la daga) y femenino (el cáliz), con el cáliz orientado hacia el número IX que es el principio del Thelemic Sexmagick para el coito heterosexual. Ambos focos surgen de la parte superior. La Daga cuelga con tentáculos de gusano de las vigas del techo del tempo, como una espada de Damocles simbolizando la muerte inminente. Desde el filo de la daga, una gota de semen/sangre cae al cáliz. El cáliz está colocado en un altar rodeado de obeliscos empapados en sangre-los Dos Pilares con una puerta detrás representan la puerta de entrada a la iniciación. La parte de abajo está rodeada de cráneos de niños agrietados junto al borde del altar. También la forma de la daga y los obeliscos forman un triángulo invertido. El altar entero está rodeado de humo, cerrándose en una unidad autónoma del macrocosmos.

Si lees detenidamente nuestras letras, podrás encontrar temas de nuestras canciones reflejados en el trabajo artístico de la portada. Todo el mundo es libre de trabajar con sus propias interpretaciones de este trabajo de la portada, hay muchos pequeños detalles en ella.

Todavía no hemos negociado quién hará el trabajo artístico de nuestros futuros proyectos, así que eso está por ver…

TBS: Qué nos decís de vuestro videoclip no oficial para Altar Of Worms? Es abrumante y enfermo…puede verse que el autor tomó escenas de Häxan, The Ossuary, The Church, Altered States, Dellamorte Dellamore…alguno de vosotros es un cinéfilo, o simplemente se trata de la colaboración de un fan?

C: Nuestros dos guitarristas son muy aficionados al cine. Matti recopiló el vídeo de Altar of Worms de clips que le parecían adecuados para las canciones, quizá no con las letras de las canciones pero sí para la atmósfera de la música. No hay nada oficial de todos modos, tan sólo un vídeo en YouTube que hicimos para promocionar una canción del EP hace algún tiempo.

La mayoría de los clips están extraídos de un corto de Jan Svankmajers sobre el Osario de Sedlec, localizado en la República Checa… un lugar impresionante, con miles de huesos humanos artísticamente arreglados para la decoración y el mobiliario de la capilla. El resto de los clips son, como bien has dicho, de películas como Altered States, Häxan-Witchcraft through the Ages, The Church y Dellamorte Dellamore… y puede que de unas cuanta más. Toda la imaginería va de la mano de la canción que es un cuento ficticio del culto a la muerte mórbida.

TBS: Y finalmente, no vemos conciertos programados en vuestro calendario. Estáis planeando alguno cara al futuro? Alguna posibilidad de veros en gira por España?

C: Tenemos algunos conciertos planeados en Finlandia, pero ninguno para el extranjero todavía. ¡Por supuesto nos encantaría tocar en España y en toda Europa! Puede que algún día sea posible, y estamos siempre abiertos a propuestas, si alguien tiene ganas de ayudarnos a organizar algunos conciertos… así que ya veremos. Por ahora estamos componiendo nuevo material y ensayando para los conciertos, pero también trabajamos para ampliar nuestro repertorio de canciones.

TBS: Sinceramente, gracias por vuestro tiempo  tíos, lo apreciamos mucho. Por supuesto seguiremos vuestro progreso en The Breathless Sleep. Salud Hermanos!

C: ¡Gracias por esta entrevista! Salud.